Compartir
Publicidad

La nueva facultad de inteligencia artificial del MIT busca derribar fronteras entre disciplinas científicas y humanísticas

La nueva facultad de inteligencia artificial del MIT busca derribar fronteras entre disciplinas científicas y humanísticas
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado octubre, el MIT hizo pública una inversión de 1.000 millones de dólares para crear una nueva facultad centrada en los estudios sobre IA, que se convertiría en el mayor centro de una universidad estadounidense centrado en el estudio de una única disciplina.

Dicha facultad fue bautizada como 'Schwarzman College of Computing', en honor a Stephen A. Schwarzman, CEO de la firma de capital privado Blackstone, donante de 350 millones de los 1000 que costaría el centro.

Y, si bien el Schwarzman College no iniciará su actividad académica hasta el próximo mes de septiembre, el MIT celebró un ciclo de conferencias el pasado jueves como colofón de tres días de eventos destinados a celebrar la constitución de la nueva facultad.

La temática de estas charlas se centró en las intersecciones entre IA y problemas sociales: privacidad de datos personales, automatización del empleo, carrera armamentística (con el mismo Henry Kissinger advirtiendo contra las armas inteligentes), etc.

'Polinización cruzada' entre IA y el resto de disciplinas académicas

Y justo a esa intersección quiso hacer referencia en la inauguración el presidente del MIT, Rafael Reif:

"Todos sabemos que llevar más allá los límites de las nuevas tecnologías puede resultar tan emocionante que resulte difícil pensar en las consecuencias, así como en los modos en que la inteligencia artificial podría ser mal utilizada.

Es hora de educar a una nueva generación de tecnólogos en el interés público, y estoy convencido de que [esta facultad] es el lugar adecuado para ello".

Pero no sólo los jóvenes tecnólogos deben mirar más allá de su campo durante su formación universitaria, según Reif. Aproximadamente un mes antes de la apertura de la facultad, éste escribía una tribuna en el Financial Times dejando claro el enfoque por el que apuesta el MIT:

"La inteligencia artificial será decisiva a la hora de dar forma al modo en que vivimos y trabajamos [y] los profesionales de la educación superior debemos encontrar la manera de dotar a nuestros estudiantes de los medios para dar forma a ese futuro".

"Las instituciones deben preparar a los líderes del mañana para ser 'bilingües en IA' Los estudiantes en todos los campos tendrán que manejar con fluidez técnicas de IA para avanzar en sus propios campos. Y tecnólogos necesitarán igual fluidez con los valores culturales y los principios éticos que deben regir en su campo".

Cuando se anunció la creación de la escuela Schwarzman, Reif afirmó que "para educar a los 'bilingües', tenemos que crear nuevas estructuras", porque, a pesar de que ya existen programas interdisciplinarios, los departamentos académicos todavía tienden a funcionar como compartimentos estancos.

De hecho, desde el MIT se ha llegado a usar el concepto de "polinización cruzada" para definir el modo en que el nuevo centro trabajará en colaboración con los departamentos ya existentes.

Hao resumía así la postura de Raif:

"El mundo necesita ingenieros con una mejor conexión con las humanidades, que puedan desarrollar plataformas más éticas, así como líderes cívicos con una mejor comprensión de la tecnología que ayuden a guiar la innovación por un camino responsable. [..] No sólo diversificar la tecnología, sino ayudar a 'tecnologizar' todo lo demás"

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio