Compartir
Publicidad
Publicidad
Un recorrido por las 31 cámaras más importantes de la historia de la fotografía digital
Fotografía y vídeo

Un recorrido por las 31 cámaras más importantes de la historia de la fotografía digital

Publicidad
Publicidad

Para que ahora puedas estar subiendo imágenes a Instagram desde tu teléfono móvil hemos tenido que recorrer un camino muy largo, la historia de la fotografía digital es mucho más densa de lo que puede parecer, con una explosión descomunal gracias a los dispositivos móviles.

Antes de llegar a este punto, el desarrollo de la tecnología de sensores y sistemas de almacenamiento ha tenido lugar en otros ámbitos, desde sistemas espaciales hasta cámaras de laboratorio, pasando, obviamente, por la cámaras domésticas (con las marcas japonesas haciendo el trabajo en los últimos años). En este artículo nos gustaría hacer un repaso a alguno de los modelos más llamativos e importantes de la historia.

La principal diferencia con las cámaras “analógicas”, con las que han convivido unas cuantas décadas, está en que los sistemas digitales no necesitan de una película para guardar la información, no hay procesos químicos para registrar la información y transformarla en foto.

Xamaras
Uno de los adelantos tecnológicos más importantes del siglo pasado es, sin ninguna duda, la fotografía digital

Aquí las fotos se registran con sensores digitales y circuitos integrados, otra cosa muy distinta es su almacenamiento, ya que inicialmente no se empezó a grabar en soportes digitales, no había memorias tal y como las conocemos ahora. Lo que se utilizaban eran cintas, soportes magnéticos.

Como podéis imaginar, tener las fotos transformadas en unos y ceros nos llevó a poder enviarlas con y sin cables con mayor facilidad. En cuanto al captor digital, la verdadera magia se produjo con el CCD, años atrás desarrollado para proyectos muy especiales, pero que en manos de Kodak llegó a un prototipo de cámara en 1975. El paso del tiempo colocó a la otra tecnología de captores - CMOS - como líder del mercado, pero esto ya no es el tema de nuestro artículo.

Sin querer entrar demasiado en tipos de sensores o cómo funcionan, queremos explicar que ese captor hace el papel de la película fotográfica de las anteriores cámaras. ¿Cómo? Pues está compuesto por semiconductores que captan los fotones, a mayor intensidad de la luz, mayor carga eléctrica. Cada una de esas células fotosensibles corresponderá con un píxel.

1975 - Kodak fue la primera

Kodak 1975

Esa cámara que veis en imágenes no es muy cómoda, es un prototipo de Kodak mucho más importante de lo que parece. El joven ingeniero Steven Sasson tuvo la misión de buscar una utilidad a los sensores CCD, con el objetivo final de crear una cámara en la que no hubiera ninguna parte móvil.

50 milisegundos para capturar una imagen, 23 segundos para guardarla en cinta

Todo tenía que ser digital, desde la captación de la imagen hasta el almacenamiento de la información. Tardaron un año en dar forma a este bicho de mas de tres kilos, que utilizaba un sensor de la empresa Fairchild Semiconductor, con capacidad para registrar una resolución de 100x100 píxeles.

Hablamos de diciembre de 1975 y las imágenes eran en blanco y negro. Lo de las partes móviles se consiguió a medias, ya que el resultado se guardaba temporalmente en una memoria RAM, pero si queríamos mantener la instantánea para siempre había que grabarla en una cinta.

1981 - Sony Mavica almacenaba en disquetes

1981 Sony Mavica C Sony Corp

A comienzos de los ochenta pudimos ver al poderío de las marcas japonesas entrar en este nuevo terreno, fue Sony quien dio los primeros pasos con su marca Mavica. No es una cámara de fotos lo que tenemos delante, es de vídeo, pero su forma de grabar adelantaba muchas cosas.

Tampoco se puede decir que sea una cámara digital, era una cámara de vídeo tradicional, pero guardaba instantáneas en disco magnético utilizando la electrónica más moderna de la época. La resolución de cada frame era de 570x490 píxeles.

1988 - Fuji Fujix DS-1P, con tarjeta de memoria

Fuji Ds 1p

Esta cámara de Fuji no llegó a comercializarse como tal, pero fue el primer proyecto que nos enseñaba cómo iba a ser una cámara digital de tamaño compacto, sin demasiados cambios.

Fue presentada en 1988 en el Photokina, contaba con un sensor capaz de registrar 400.000 píxeles, y lo que la hacía especial era la presencia de una tarjeta de memoria. En aquel momento denominada como ‘Static RAM’ era un desarrollo de Toshiba.

1990 - Logitech Fotoman, de la cámara al ordenador

Logitech Fotoman

Conocida con diferentes nombres y vendida principalmente en Estados Unidos y Reino Unido, la Fotoman (Dycam Model 1), solo podía hacer fotos con una resolución de 320x240 píxeles, en blanco y negro.

La cámara solo tenía 1MB de memoria interna, el sensor era de tipo CCD, y como podéis intuir por las imágenes, la lente era fija. Por ella pedían unos 600 dólares.

1991 - Kodak DCS 100, cuerpo y objetivos Nikon

F45 2016 Toddgustavson

Esto ya son palabras mayores, es lo que consideramos como la primera SLR digital, la que da nombre a esas siglas tan conocidas como DSLR. DCS es el acrónimo de ‘Kodak Professional Digital Camera System’ y en realidad era una Nikon F3 convertida a digital.

Contaba con un disco duro de 200MB en el que cabían 156 imágenes, cada una de ellas con 1,3 megapíxeles. Suena a poco para nuestros días, pero costaba la friolera de 30.000 dólares. El sensor utilizado por Kodak era de tipo CCD, acompañado por un filtro Bayer para conseguir el color.

Imagen | Eastman

1993 - Fuji DS-200F, tarjeta de memoria con energía

Memory

Ya había más variedad de cámaras y elegir esta DS-200F no es por rellenar, ya que la gente de Fuji consiguió implementar una tarjeta de memoria que no era volátil. Lo habitual en la época es que ese almacenamiento estuviera alimentado de alguna forma.

Esa ‘memory card’ fue bautizada como IM-16F, contaba con un par de megas para almacenar. En cuanto a especificaciones, pues era capaz de registrar imágenes con resolución VGA.

Imagen | Maoby

1994 - Apple Quicktake 100, usando el puerto USB

Quicktake100

No es una locura decir ahora mismo que Apple es uno de los dueños de la fotografía que circula por la red, un alto porcentaje de imágenes están creadas con sus iPhones. Pero mucho antes de este boom, la compañía de Cupertino jugó con cámaras innovadoras.

La fotografía digital entró en Apple en 1994 con un aparato muy especial, el Quicktake 100. Aunque estaba firmado por la compañía de los ordenadores, la cámara era cosa de Kodak y estaba fabricada en Japón por Chinon.

¿Qué la hacía especial? Pues podríamos decir que era la primera digital orientada a ser usada en un ordenador, gracias al uso de un conector USB. Producía imágenes con calidad VGA a color.

El mercado iba mejorando en todos los niveles de precios, pero los noventa fueron los del cambio del carrete a la memoria gracias a compañías como Casio

1995 - Casio QV-10, con pantalla LCD

Casio

Esta fue la primera cámara digital que incorporó una pantalla LCD a su espalda. Lo que ahora parece una broma, con solo 1,8 pulgadas, en aquel momento fue una revolución ya que era la primera vez que se podían ver las tomas capturadas. También era un visor directo de lo que iba a registrar la cámara

La pequeña compacta podía almacenar 96 imágenes con una resolución de 320x240 píxeles, que se podían doblar con una interpolación. La otra gran cosa interesante es el sistema giratorio que dividía dos partes de la cámara: pantalla y objetivo.

1995 - Ricoh RDC-1, la primera que grabó vídeo

Rdc2

Tenemos que llegar hasta 1995 para encontrarnos con la primera cámara digital capaz de grabar vídeo. Esta Ricoh permitía que vieras el contenido en su pantalla LCD de 2,5 pulgadas o conectada a una tele.

¿Cómo era ese vídeo? Pues se registraban cinco segundos a una resolución de 768x480 píxeles, con una suavidad muy buena: 30 imágenes por segundo. Gran parte de culpa de su calidad lo tenía el nuevo formato de vídeo MPEG.

1997 - Sony Mavica MVC-FD5/FD7, superventas

Mavica

Lo que os enseñamos unas líneas más arriba era una cámara de vídeo, nos tenemos que marchar hasta 1997 para ver como las Mavica se convertían en cámaras de fotos digitales. Teníamos a la FD5 y FD7 que se vendieron realmente bien (40% en cuota de mercado estadounidense).

El disquete seguía siendo su seña de identidad, era la forma de guardar los contenidos, que fácilmente se podían visualizar desde un ordenador de la época. Ambas cámaras llevaban un sensor de 0,3 megapíxeles, con la particularidad de que la FD7 llevaba una lente con diez aumentos.

1999 - Nikon D1, las profesionales bajan de precio

Nikon D1 White

La Nikon D1 es la primera SLR digital diseñada desde cero, no como la Kodak DCS 100 que era cosa de dos. Contaba con un sensor de 2,7 megapíxeles capaz de hace ráfagas de 4,5 imágenes por segundo.

Lo más importante de este modelo fue su puesta a la venta a un precio que era la mitad de lo esperado, unos 5.000 dólares. Canon y Fujifilm le siguieron los pasos, dejando a Kodak fuera del trono de este nuevo mercado.

1999 - Kyocera VP-210, primer teléfono con cámara

Kyocera

Esto de decidir cuál fue el primer teléfono móvil con cámara es complicado, lo que sí sabemos seguro es que Motorola fue la primera en jugar con la idea. Pero si tenemos que hablar de comercializar, nos tenemos que marchar a Japón.

Allí tanto Sharp como Kyocera fueron las pioneras, siendo esta última con su VP-200 la primera en vender un teléfono con cámara. Podía registrar 20 imágenes o retransmitir vídeo a 2 imágenes por segundo.

2000 - Fujifilm Finepix S1 Pro

Fxs1pro

El mercado de las SLR digitales se estaba estableciendo y no podíamos entenderlo sin marcas como Fujifilm, que puso a su S1 en el mercado por unos 3.500 dólares.

Realmente era un modelo basado en la Nikon N60, con sus ópticas intercambiables. Destacaba por su sensor de 6,13 megapíxeles de tipo SuperCCD y por contar con tarjetas de memoria CompactFlash.

2000 - Olympus E-10, primera con ‘liveview’

E10 Big

Esta fue la primera SLR digital que ofreció una pantalla LCD en la que se podía hacer ‘liveview’, es decir, se mostraba la imagen como un visor, en tiempo real. El visor con el cristal seguía ahí presente.

La cámara contaba con un sensor CCD de 4 megapíxeles y a pesar de su contundencia se trataba de una cámara con una lente fija de cuatro aumentos ópticos. Bajó de los 2.000 dólares.

2002-Casio Exilim, la explosión de las compactas

M2 01 L

Casio tiene mucho que decir en esto de la democratización de la fotografía digital, fue una de las principales propulsoras gracias a sus compactas, pequeñas y con mucha tecnología propia. Para este repaso elegimos a las Exilim EX-S1 y EX-M1.

Transformaron la fotografía en algo más sencillo y cotidianos con cámaras que siempre se podían llevar encima, sin carretes. De los dos modelos que os comentamos, la M1 además contaba con reproductor MP3 incorporado.

2003 - Minolta Dimage A1, con estabilización en el sensor

Dimage A1

Sería injusto hacer este repaso de cámaras y no tener ninguna Minolta, una empresa que tres años más adelante fue engullida por Sony. La Minolta Dimage A1 era una cámara muy avanzada a su época, principalmente por el uso de estabilización en el cuerpo.

La cámara seguía contando con sensor CCD, en esta ocasión de 5,2 megapíxeles. La óptica era fija y estrenaba una pantalla LCD abatible.

Somos conscientes de que nos saltamos varios modelos relevantes de Canon y Nikon, pero esto sería eterno y preferimos pararnos en aquellos que realmente nos ofrecieron la diferencia:

2003 - Canon EOS 300D, democratizando la DSLR

Eos 300d

Esta EOS 300D fue la primera DSLR que se vendió por debajo de los 1.000 dólares, a partir de aquí la fotografía digital se ponía seria también para aquellos que no tenían presupuestos o actividades profesionales.

Teníamos que destacar que el sensor empleado era de tipo CMOS con 6,3 megapíxeles. Contaba con la montura Canon y la multitud de lentes que eso suponía.

2005 - Canon EOS 5D, la 'full frame' digital

Canon Eos 5d

Seguimos con Canon para presentar el cambio más importante en su catálogo digital, solo mejorado por su renovación. La 5D fue la primera ‘full frame’ digital del mercado, además de ser más barata y pequeña que todo lo que se había creado con anterioridad.

Nos encontramos con un sensor de 12,8 megapíxeles. Su precio de partida, 3.300 dólares era menos de la mitad que el buque insignia de la marca en esa temporada, la Canon EOS-1Ds Mark II (en realidad las EOS-1Ds eran las primeras 'full frame' de la casa).

2005 - Kodak EasyShare One, WiFi en una compacta

Kodak Easyshareone

Hemos tenido que llegar hasta 2015 para ver una cámara con conectividad WiFi, lo hizo Kodak en sus últimos coletazos como empresa potente en el sector, y lo hizo con una cámara compacta.

La Kodak EasyShare One contaba con un sensor de 4 megapíxeles y una memoria para almacenar 1.500 imágenes. También resultaba llamativa esa pantalla abatible de 3 pulgadas.

2006 - Leica M8, la primera digital

3579cd6df8d585229d4218dbf704ccb5

Una histórica que ha sabido reciclarse vendiendo marca y exclusividad, también tenía que apuntarse al mundo digital. La primera Leica con sensor de 10,3 megapíxeles - APSH - fue la M8.

Con la M8 se abrían las puertas de una cantidad de lentes impresionantes al mundo digital, además de ofrecer un diseño y calidad de construcción especial.

2007 - GoPro, la cámara de acción digital

F 1782u 1

No es esencialmente una cámara, más bien está enfocada al registro del vídeo, pero no podemos obviar el camino que abrió GoPro con las cámaras de acción, sacando el mejor partido de la tecnología digital: podían crear una cámara muy pequeña y resistente.

Si tuviéramos que quedarnos con un modelo ese sería la GoPro Digital HERO 3 de 2007, con sus 3 megapíxeles y vídeo con una resolución de 512x384 píxeles. Parece poca cosa, pero ya podíamos intuir todo lo que tenía que venir después.

2007 - Nikon D3, salto al full frame con la mayor sensibilidad

25434 D3 Left D Front

Nikon también saltó al formato completo en DSLR y lo hizo con la D3. Los 12 megapíxeles de su sensor CMOS apostaban por un comportamiento superior en situaciones de poca luz (estirar hasta ISO 25,600). Una cámara de 5.000 euros que también era un cañón con ráfagas de 9 imágenes por segundo y 51 puntos de enfoque.

También había que destacar su pantalla de 3 pulgadas con 922.000 puntos y LiveView. Como podéis comprobar en las imágenes, esta familia de cámaras ya venía con la segunda empuñadura integrada.

2007 - iPhone, la mejor cámara es la que llevas encima

Iphone

En paralelo, Android y teléfonos Windows han ido mejorando las cámaras y aplicaciones a un nivel que no imaginábamos, en muy poco tiempo

Y llegó el iPhone, tras montones de mejoras en las cámaras de los móviles años atrás, principalmente acometidas por los líderes del sector como Nokia, Sony Ericsson o Samsung.

Con el teléfono de Apple más que calidad lo que se ofrecía era un ecosistema de aplicaciones, una integración en el sistema, una interfaz ideal para una pantalla táctil. Aunque es complicado dividir por etapas el éxito de iPhone, realmente deberíamos establecer como **el primer 'iPhone fotográfico' al número 4 y su versión S*.

Poco más puedo contar que no sepáis, en cada generación de iPhone se fue mejorando la cámara al tiempo que el gadget se convertía en el sistema más usado en redes sociales, incluso en sitios especializados en imagen como Flickr.

2008 - Nikon D90 graba vídeo

Zbeauty

Volvemos a las SLR digitales con un modelo de Nikon que no era gama alta, pero era de lo mejorcito en el mercado por calidad de imagen, además, traía bajo el brazo una novedad en este mundillo: grabar vídeo.

Se adelantó unos meses a la Canon 5D Mark II, eso sí, con una calidad de vídeo inferior, y en general, una cámara de una gama inferior. El sensor de la D90 es tamaño APSC y tiene 12,3 megapíxeles.

A finales de la década pasada el vídeo comenzó a ser una funcionalidad en cámaras SLR, ahora es uno de los puntos que los fabricantes tienen que cuidar para marcar las diferencias, si es que quieren contentar a diferentes secotres profesionales

2008 - Canon Eos Mark II, la cámara total

Highres Canon Eos 5d Markii 1 1345044563

A Canon, vistos los últimos lanzamientos, le va a costar encontrar un producto tan redondo como fue la Mark II. Una ‘full frame’ digital que gustaba tanto a fotógrafos como a la gente del vídeo.

La gracia estaba en que registraba 1080p a 30 imágenes por segundo con la posibilidad de cambiar objetivos. Se ha utilizado de forma profesional en muchas producciones.

2008 - Panasonic Lumix G1, sin espejo

Panasonic G1 Main

Alguno puede decir que no es una cámara increíble pero sí es el comienzo de una nueva familia de dispositivos en los que no hay espejo y se introduce un nuevo sistema conocido como micro cuatro tercios (sensor 4/3).

Tamaño más reducido, también algo el precio, visores electrónicos, objetivos intercambiables y una especial orientación a la grabación de vídeo están siendo sus señas de identidad. La Lumix G1 contaba con 13 megapíxeles y una pantalla abatible.

2012 - Nikon D800 y sus 36 megapíxeles

D800 Black Bodyonly

La calidad de las cámaras digitales de nivel profesional estaba más que demostrada, pero siempre había quien ponía por delante a la película. Esta idea cambió para muchos de esos al conocer a la Nikon D800 y sus 36 megapíxeles.

Se trata de una cámara 'full frame' que colocaba a la compañía japonesa en lo más alto en cuanto a definición, manteniendo la estructura de una cámara con espejo y su magnífica selección de objetivos. La cámara recibió un par de actualizaciones en forma de nuevos modelos: D800e y D810.

2012 - Fuji X-pro1, sin espejo y con sensor X-Trans

Fujifilm X Pro1

No sabía que Fuji elegir y cogí la primera con su nuevo sensor X-Trans, la X-Pro1. Se trata de un CMOS con tamaño APSC que la firma japonesa está exprimiendo de una forma fantástica, y es capaz de embutir en cámaras pequeñas. De hecho, solo trabaja cámaras sin espejo.

Llegarán evoluciones y modelos diferentes bajo la misma base, pero en esta  X-Pro1 tenemos un sensor de 16,3 megapíxeles, un visor híbrido, y una selección a la altura de lentes X-mount.

2014 - Panasonic Lumix GH4, la grabadora de vídeo

Gh4

Si tuviéramos que seguir la evolución de las cámaras micro cuatro tercios y elegir un modelo ganador, ese sin duda sería la Panasonic GH4, orientada casi por completo a la grabación de vídeo: por calidad, ligereza y por facilidad para colocar objetivos de otros formatos.

Se ha convertido, desde 2014, en una herramienta de trabajo relativamente asequible para producciones de vídeo. Usa un sensor de 16 megapíxeles y es capaz de registrar vídeo en formato 4K con un bit rate máximo de 200Mbps.

2015 - Sony A7, ‘full frame’ y sin espejo

Sony

Sony entra en escena de una forma demasiado seria para la competencia, creando los mejores sensores, eliminando espejo y aprendiendo poco a poco a crear un funcionamiento y ecosistema de productos que pueden ser alternativa a las grandes marcas del sector.

Las cámaras que abanderan este cambio son las A7, con sensor ‘full frame’ en un espacio minúsculo y mucha facilidad para grabar vídeo a alta calidad. Han habido varios modelos, pero creo que si nos situamos en 2015 y elegimos a las Alpha 7RII y 7S, creo que no nos equivocamos con la representación.

La primera es un monstruo con 42 megapíxeles y todas las especificaciones que podemos esperar en una cámara profesional, mientras que la A7S apuesta por un sensor de 12 megapíxeles con el que grabar vídeo y fotografiar con la máxima sensibilidad.

Sony A9, las 'sin espejo' pierden todos los complejos

Sony A9 Mirrorless 70 200 Grip Pre Order 5

Está demostrando muchas cosas donde la gama alta de Nikon y Canon era intocable, como es la velocidad y el enfoque. Nadie daba un duro por las 'sin espejo' y Sony ha puesto en el mercado una A9 que hace cosas tan bien como la competencia, y la mejora en muchas otras.

No será perfecta, pero es lo más parecido a la cámara ideal que podemos tener en mente por especificaciones. Su principal problema es la herencia de accesorios y objetivos que un profesional tiene, y prefiere mantener cambiando a un modelo nuevo de su marca actual.

Hace cinco años Sony decidió apostar por los sensores, hoy es el principal creador tanto en cámaras como en móviles: el 45% de los sensores CMOS del mercado están firmados por los japoneses

Treinta y una cámaras después ...

Camarasdigitales

Como podéis comprobar en los últimos modelos, el espejo tiende a desaparecer, especialmente desde que Sony enseñó esta A9, nos vamos dando cuenta de que hace muy poca falta. Estoy seguro de que muchos profesionales siguen prefiriéndolo, pero el camino está marcado en esa dirección.

Ya hablamos del tema en un artículo sobre la salud de Nikon, las compactas parece que tienen poco sentido con tanto teléfono móvil haciendo su labor de una forma más completa. El mercado profesional siempre quedará, pero también creo que hay espacio para un nivel intermedio en el que se puede jugar con objetivos, no habrá espejo, y el sensor debe ser lo suficientemente grande para no solaparse con un Galaxy o un iPhone.

Como ya comenté en el transcurso del artículo, nos dejamos montones de cámaras en el tintero, por no hacer que esto sea algo interminable, o bien por ser una selección que al final tiene bastante de subjetivo. Estaré encantado de escuchar vuestras propuestas.

Si os interesa que repase la evolución de la fotografía "analógica", podría intentar hacer algo parecido, teniendo en cuenta que la historia es mucho mayor y habría que acertar bastante con el resumen. Quedo a vuestras órdenes
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos