Esta alucinante fotografía de la Vía Láctea contiene 20 millones de estrellas visible y se ha tardado 12 años en hacer

Esta alucinante fotografía de la Vía Láctea contiene 20 millones de estrellas visible y se ha tardado 12 años en hacer
6 comentarios

Pocas fotografías han tenido más dedicación que la del astrofotógrafo finlandés J-P Metsavainio. Comenzó en 2009 un proyecto que finalmente ha terminado este año. Después de 12 años tomando la fotografía, miles de horas observando la galaxia y mucho trabajo... el trabajo ha dado sus frutos: una impresionante fotografía de 1,7 gigapíxeles y 100.000 píxeles de ancho.

La imagen en realidad son muchas fotografías en conjunto. J-P Metsavainio comenzó capturando diferentes áreas de interés de la Vía Láctea. Sin embargo, después se dio cuenta que podía juntar todas ellas en una sola Es por eso que se dispuso a "juntar" los 234 paneles individuales que ya tenía para conformar una única imagen.

El resultado de la composición es una increíble fotografía de 100.000 píxeles de ancho. Dice que abarca un total de 125 grados del cielo y va desde la constelación de Cygnus hasta la constelación de Tauro. De por medio, un total de más de 20 millones de estrellas visibles. Es posible ver la imagen a máxima resolución en la página web del autor.

s
La fotografía en relación a las constelaciones vistas desde la Tierra.

Según el autor, las cámaras han estado tomando la fotografía durante más 1.250 horas en total. Es decir, el tiempo de exposición para tomar las fotografías, si se suma su total a lo largo de los 12 años, es de más de 1.250 horas. En algunas partes se expuso durante más tiempo que en otras, según comenta.

¿Por qué 12 años de trabajo? Porque en realidad el objetivo no era hacer esta imagen, sino las imágenes individuales que ha fotografiado durante este tiempo. En un determinado momento pensó que era buena idea unirlos todos y capturar los trozos que faltaban. Después fue cuestión de utilizar photoshop para juntar todas las piezas y alinearlas simplemente usando como guía algunas estrellas que coincidían en diferentes piezas.

d
La fotografía y algunas de las piezas individuales que el fotógrafo realizó.

La imagen muestra, además de estrellas, diferentes nebulosas que hay a lo largo de la galaxia de todos los tamaños y colores. A pesar de las más de 20 millones de estrellas, varias constelaciones y nebulosas... no es ni de lejos toda la Vía Láctea, tan solo una parte de ella.

Fotografiando el espacio

Durante los últimos años se han hecho públicas multitud de imágenes tomadas por telescopios espaciales, sondas y herramientas terrestres. Como resultado tenemos un impresionante y precioso catálogo de los astros que nos rodean o se encuentran a millones de kilómetros de nosotros. Por ejemplo, tenemos la fotografía del Sol de mayor resolución jamás tomada y sus impresionantes manchas solares. Más cercano a nosotros tenemos a la Luna y esta impresionante imagen que no parece ni real. Si nos acercamos aún más, la Estación Espacial Internacional.

De lejos y mirando a la galaxia tenemos multitud de fotografías gigantescas y algunas muy profundas. Una foto que sin duda fue relevante para la ciencia fue la primera imagen de un agujero negro, aunque la más alucinante de todas, para mí, sigue siendo la que se hizo al sol mirando a través de la Tierra.

Vía | ScienceAlert y Astro Anarchy

Temas
Inicio