Compartir
Publicidad

El MIT crea la Modulo Camera, una tecnología que promete imágenes HDR perfectas en una toma

El MIT crea la Modulo Camera, una tecnología que promete imágenes HDR perfectas en una toma
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un grupo de investigadores de la Universidad de Singapur, el MIT Lincoln Lab y el grupo Camera Culture del MIT Media Lab ha desarrollado una nueva tecnología que podría suponer una revolución en la toma de imágenes de alto rango dinámico. Las fotografías HDR son perfectas en situaciones en las que existe un alto contraste entre luces u sombras -por ejemplo, cuando sacamos una foto desde el interior de una habitación al paisaje exterior- pero hasta ahora la calidad de las mismas era deficiente por el propio sistema de composición.

Las imágenes HDR suelen basarse en la toma de dos o más fotos consecutivas con distintos niveles de exposición para luego combinarlas y obtener un resultado que permita mostrar la información adecuada de ambas tomas. Con la llamada** Modulo Camera** del MIT Media Lab se consigue realizar ese proceso en una única toma, pero además se abre la puerta a la grabación de vídeo HDR de una forma mucho más potente.

Hdr2

Los investigadores explican cómo los sensores de las cámaras convencionales se saturan al recibir una cantidad excesiva de luz, pero la Modulo Camera soluciona ese problema de saturación reseteando los condensadores del sensor cuando ese límite se alcanza y usando un algoritmo que calcula cuánta luz recogieron esos sensores. Eso permite recuperar mucha más información y simplifica el proceso para los fotógrafos, que no tendrán que ir a trompicones a la hora de modificar la apertura o la exposición para esas tomas.

Estos investigadores creen que este tipo de tecnología puede ser además especialmente interesante para la visión robótica, y pusieron como ejemplo los coches autónomos: si esos vehículos van por un túnel mal iluminado y salen de él en un día claro se encontrarán con un fuerte cambio de iluminación que puede hacer que la visión dentro y fuera del túnel no se comporte de forma óptima, algo que por ejemplo este tipo de cámara HDR podría ayudar a hacer.

Más información | MIT Media Lab
En Xataka Foto | HDR: ¿Sinónimo de éxito o de fracaso? (I) | Segunda parte

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio