Compartir
Publicidad
Publicidad

Tecnología Mirasol, la apuesta de Qualcomm por el e-Reader en color [Uplinq 2010]

Tecnología Mirasol, la apuesta de Qualcomm por el e-Reader en color [Uplinq 2010]
Guardar
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las tecnologías más prometedoras en las que está trabajando Qualcomm hoy en día son las pantallas con tecnología IMOD, lo que denominan mirasol. Estas pantallas son reflectivas, usando una tecnología similar a las pantallas de tinta electrónica de los lectores de libros electrónicos, sin embargo la principal novedad es que éstas no son en blanco y negro sino que tienen color y no sólo eso, además son capaces de reproducir vídeo a un framerate por el momento limitado (el prototipo que nos mostraron tenía un framerate de 15fps) pero que esperan mejorar hasta los 30fps.

Como veis, esta tecnología es realmente sorprendente ya que permite en condiciones de luz brillante seguir leyendo la pantalla sin ningún tipo de problema. En la galería que acompaña esta entrada podréis ver algunas imágenes del prototipo que nos mostraron, un lector con una pantalla de 5.7 pulgadas y plenamente funcional. Quizás la imagen más sorprendente es la de la comparativa con el iPad de Apple, ahí veis como una pantalla glossy frente a la tecnología mirasol en según qué condiciones, no hay color (nunca mejor dicho), ya que la reflectividad de la pantalla mirasol crea una imagen sin reflejos, clara y en color mientras que en el iPad hay que moverse para que los reflejos no nos cieguen.

Consumo de batería


Consumos de batería de la tecnologia IMOD
Una de las principales ventajas que ofrece esta tecnología es el consumo de batería frente a las alternativas existentes AMOLED y LCD/IPS de cristal líquido, en concreto el consumo de energía de una pantalla 5,7” basada en IMOD (tecnología que usan las pantallas mirasol) es de poco más de 3,3 Julios frente a los 33 de una pantalla OLED o los cerca de 10 que usaría una pantalla IPS (como la del iPad) con el 50% de brillo de fondo. Todos estos datos podéis consultarlos en la tabla adjunta a mano derecha.

Como podéis ver el salto es más que significativo, un aparato basado en mirasol tendría una autonomía de 8 a 15 veces mayor (depende del uso que se le dé, reproducción de vídeo, lectura de texto estática, etc.) que otros dispositivos basados en OLED o en LCD incluso si bajásemos el brillo de sus pantallas a la mitad no serían rival para el consumo de batería que consigue la tecnología basada en IMOD de Qualcomm.

Aplicaciones


Mirasol glass
La más evidente es el e-Reader, que ahora tiene otra dimensión distinta, con una pantalla más nítida y con la posibilidad de incorporar color. De momento se han comercializado distintas versiones monocromo para pantallas de teléfonos, reproductores de mp3 y pequeños displays tipo reloj pero sin duda la principal novedad en esta tecnología es la capacidad de reproducir vídeo e imágenes a color.

Una de las aplicaciones directas es a la hora de visualizar revistas. Sin duda, hoy por hoy en un lector tipo Kindle perdemos la posibilidad de apreciar las imágenes en color, revistas de fotografía o videojuegos pierden toda la gracia en un dispositivo de tinta electrónica. En cambio, cobran vida en un dispositivo con tecnología mirasol gracias a que permite visualizar las imágenes a todo color.

También es de destacar la versatilidad de la pantalla en cuanto a la reproducción de vídeo, que si por el momento no hemos podido ver un resultado decente (15fps es un ritmo de reproducción muy bajo, pensad que el HD es el doble) sí que prometen llegar a framerates muy elevados con lo que la posibilidad de ver contenido multimedia en alta calidad tomaría mucho sentido.

Lo que no aclararon es en términos de resolución, ni el prototipo ni hasta donde llegaba la tecnología en sí, se nos dijo que “no representaba ningún problema” y que lo que en realidad sí estaban debatiendo era el tamaño de la pantalla que al final iba a tener sentido ofrecer en el lector. En cambio sí quedó claro que lo que Qualcomm pretende es posicionarse con mirasol a medio camino de un lector de tinta electrónica y un dispositivo tipo iPad con mucha capacidad de batería y muchas prestaciones.

Dispositivo ereader de Qualcomm basado en mirasol

Disponibilidad

Desde Qualcomm aseguran que se empezará a comercializar esta tecnología a finales de año. Pero no han dado ni plan de lanzamiento ni fechas concretas. De momento lo que hemos visto son varios prototipos y la promesa que se mejorarán las especificaciones. En la hoja de ruta que nos presentaron, a finales de 2010 tienen previsto empezar a comercializarlo en dispositvos PDA y e-Readers para más tarde, el año siguiente o de cara más hacia 2012, hacer el paso hacia los smartphones , smartbooks y reproductores de vídeo de bolsillo.

Tampoco tenemos nada concreto en cuanto a precio de lo que valdrán los lectores basados en esta tecnología o si Qualcomm se plantea lanzar alguno propio al mercado en breve. Así que de momento, toca esperar, pero sin duda la espera valdrá la pena por las características tan buenas que se le ve a este modo de impresionar imágenes en color en una pantalla reflectiva.

En resumen, se trata de una apuesta por parte de Qualcomm realmente prometedora, que puede abrir un mundo de posibilidades de reproducción multimedia a los dispositivos como los e-Readers y también al mundo de los teléfonos móviles y smartphones (más a largo plazo según la agenda del fabricante) debido a los consumos tan comedidos de batería que tiene.

Finalmente solo me queda agradecer a Cheryl Goodman y a Beatriz Romanos de Qualcomm por la presentación y todos los datos técnicos que nos han facilitado sobre esta tecnología tan innovadora.

Más información | Mirasol Displays | Wikipedia – IMOD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos