Publicidad

Las sorpresas (y no tanto) de Apple para el WWDC 2015
Eventos

Las sorpresas (y no tanto) de Apple para el WWDC 2015

Publicidad

Publicidad

Hoy 8 de junio dará comienzo el WWDC 2015 de Apple, la conferencia para desarrolladores que se mantiene como uno de los eventos anuales clave para la empresa de Cupertino. En la keynote inaugural, que seguiremos en directo en Xataka, suelen desvelarse los planes de Apple para los próximos meses en materia de software, y aunque se esperaban anuncios hardware nuevos datos parecen descartar esa opción.

A priori todo apunta a un evento marcado por una evolución modesta de las plataformas actuales de escritorio y móvil, que en sus versiones renovadas se centrarán especialmente en la estabilidad, la optimización del uso de recursos y la mejora de rendimiento. Sin embargo se esperan cambios relevantes en materia de los aún poco aprovechados relojes inteligentes de Apple y, por supuesto, en el campo del streaming de audio. Esto es lo que esperamos del WWDC 2015.

Apple Music

Hace ya más de un año que se anunció la compra de Beats Music por parte de Apple. Aquella apuesta parecía dirigida a aprovechar las bases del servicio Beats Music para permitirle a Apple el lanzamiento de un competidor a Spotify, y todo está preparado para dicha presentación. Todo apunta a que el nombre definitivo del servicio será Apple Music, y el modelo será similar al que ofrecen otras empresas del sector.

Beats1

La pregunta es si Apple Music podrá triunfar allá donde Ping fracasó, pero desde luego hay ingredientes importantes para afrontar esa apuesta: iTunes sigue siendo el máximo referente a la hora de comprar música online, y el servicio Beats Music serviría como la otra pata de esa esa apuesta por un modelo que cada vez está restando más relevancia a propuestas como la de la propia iTunes.

iOS 9

Nuestros compañeros de Applesfera se preguntaban recientemente si el lanzamiento de iOS 9 era realmente necesario a estas alturas. O más bien, si esta edición que parece estará dedicada a mejorar la estabilidad y la eficiencia del sistema operativo se merecía un salto numérico tan importante.

Ios9

Todo apunta a que iOS 9 podría considerarse como una de las muchas actualizaciones importantes que ha sufrido iOS 8 desde su lanzamiento. Se esperan cosas importantes como un mejor soporte y comportamiento de iOS 9 en dispositivos más antiguos -una queja habitual de los usuarios de iPhones y iPads-, así como más prestaciones a la hora de trabajar con los Apple Watch.

En iOS 9 se espera que llegue, eso sí, una evolución importante de Siri. Se trata de Apple Proactive, que competirá en prestaciones con Google Now y que aportará características más potentes al asistente de voz de iOS. El soporte de rutas en transporte público en Apple Maps o el soporte para Force Touch -a la espera de que en septiembre lleguen iPhones con pantallas que integren esa tecnología- también son características esperadas en esta nueva edición.

OS X 10.11

La evolución de OS X ha sido relativamente modesta en las últimas ediciones, y aunque ha habido cierta "iosificación" de algunos apartados del sistema operativo, los cambios no han sido en absoluto tan radicales como los que vimos por ejemplo en el paso a iOS 7.

Osx1011

Las cosas parece que mantendrán su curso con OS X 10.11 -veremos qué nombre en clave eligen-, una versión para la que de nuevo piden evoluciones y no revoluciones. La estabilidad y las mejoras en rendimiento o eficiencia serán probablemente la clave de una versión que como en el caso de Snow Leopard veríamos ese foco en dichos apartados.

No obstante, puede haber sorpresas, como una potencial integración de Siri, del Centro de Control de iOS aplicado a este sistema operativo de escritorio o más opciones para la tecnología Continuity. Se espera que como siempre la versión beta para desarrolladores aparezca el primer día.

Watch OS y SDK

El sistema operativo de los Apple Watch será también uno de los protagonistas del evento, sin lugar a dudas. La puesta a la venta del reloj inteligente de Apple se está encontrando con problemas de producción -la situación comenzará a normalizarse justo a partir de ahora-, y será interesante ver cómo funcionan las ventas en nuestro país a partir del próximo 26 de junio, cuando por fin se pone a la venta en España y seis países más.

Watch

Para acompañar a esas ventas otro de los apartados importantes será reforzar las herramientas para desarrolladores, y aquí el SDK promete ofrecer muchas más posibilidades entorno al aprovechamiento de las características de estos dispositivos.

Entre las novedades se esperan una mayor interacción no solo con iOS sino también con OS X, y también potenciar el uso del reloj de forma autónoma, sin tanta dependencia del iPhone. Watchkit será fundamental para lograr que las aplicaciones sean mucho más ambiciosas en un reloj que sigue sin convencer del todo a quienes lo prueban.

¿Nada de hardware?

El software es absoluto protagonista en las WWDC, pero Apple ha aprovechado muchas de ellas para presentar hardware en diversos catálogos de producto. En el evento de este año todo apuntaba a que habría renovación para los largamente olvidados Apple TV, pero finalmente parece que estos dispositivos se quedarán sin novedades de momento.

Appletv

Así pues salvo sorpresa no habrá anuncios en este apartado: la renovación de las gamas de portátiles y sobremesas de Apple ya fue anunciada en varios capítulos este año, y los iPhone e iPads esperarán como siempre al mes de septiembre para descubrirnos sus novedades.

Probablemente haya anuncios menores en segmentos como Apple Pay, Homekit o Carplay, pero de nuevo estarán centradas en esa cara software de la empresa. Y sin embargo, siempre hay esperanzas de un momento "One more thing..." en las keynotes de Apple. Veremos si Tim Cook, Craig Federighi -un comunicador nato- y compañía logran sorprendernos o no. El 8 de junio a las 19:00 horas (hora peninsular española) os lo contaremos todo desde aquí, por supuesto. No os lo perdáis.

En Applesfera | Las ocho novedades más sorprendentes presentadas en las keynotes de la WWDC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir