Publicidad

Starlink, que ya tiene más de 420 satélites en órbita, promete nuevas medidas para reducir el brillo en el cielo nocturno

Starlink, que ya tiene más de 420 satélites en órbita, promete nuevas medidas para reducir el brillo en el cielo nocturno
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

En las últimas horas SpaceX ha lanzado con éxito un total de 60 nuevos satélites de Starlink para desplegarlos en la órbita de la Tierra. Con ello ya tiene 422 satélites de la red Starlink pero también un problema: brillan mucho. Un tema que lleva preocupando a los astrónomos desde los primeros lanzamientos y ahora Elon Musk ha prometido nuevas medidas para reducir el brillo de sus pequeños satélites y así no entorpecer el trabajo de los astrónomos.

Desde hace casi un año que los astrónomos advirtieron de que Starlink iba a arruinar el cielo nocturno. Los pequeños satélites que le sirven a Starlink para crear una red de comunicaciones tienen la peculiaridad de brillar y así entorpecer la observación astronómica al "ensuciar" el cielo nocturno. Una prueba de ello.

Por ahora ya son 422 satélites los que Starlink tiene en órbita, pero SpaceX busca desplegar 100 veces más, casi 42.000 satélites. Ante semejante situación y las quejas de astrónomos SpaceX prometió lanzar nuevos satélites "sin brillo" el pasado mes de diciembre. Siguen brillando y las medidas tomadas no han sido suficientes.

Satélites con sombrillas

Par minimizar el impacto lumínico que pueda tener Starlink sobre el cielo nocturno, Elon Musk (CEO de SpaceX, propietaria de Starlink) ha explicado que preparan nuevas medidas para los futuros lanzamientos. Según explica, los actuales satélites de Starlink en órbita brillan especialmente por el ángulo de los paneles solares de los satélites en sus maniobras de elevación y estacionamiento.

Starlink Paso de satélites Starlink vistos desde la Tierra.

A partir del noveno lanzamiento (el de hoy ha sido el séptimo) los satélites de Starlink contarán con "sombrillas" hechas de una espuma oscura especial que en teoría no afectará a la transmisión de ondas de radio (la misión principal de Starlink para ofrecer conectividad), así lo ha explicado Elon Musk. En principio esta medida se suma a la de pintarlos con una pintura especial para oscurecerlos.

¿Funcionará? Es algo que sólo sabremos una vez se desplieguen los nuevos Starlink a partir del noveno lanzamiento. Lo que está claro es que con cada uno de los nuevos lanzamientos vuelve la controversia acerca de su impacto sobre el trabajo astronómico. Adicionalmente, los ya 422 satélites seguirán brillando aunque se implemente nuevas medidas para los futuros.

Vía | Elon Musk

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios