Publicidad

El impresionante paso de los 60 satélites StarLink de SpaceX desde la Tierra en vídeo. Así podemos buscarlos en el cielo

El impresionante paso de los 60 satélites StarLink de SpaceX desde la Tierra en vídeo. Así podemos buscarlos en el cielo
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

La noche del pasado jueves 23 de mayo (madrugada del viernes en España), SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk, desplegó los primeros 60 satélites de su ambicioso proyecto StarLink, con el que buscan crear una enorme red de internet satelital de banda ancha para todo el mundo.

A los pocos minutos de este despliegue, varios entusiastas empezaron a rastrear los satélites con el fin de tratar de ver el espectáculo en el cielo, pero sólo algunos lo consiguieron. Uno de ellos fue el doctor y astrónomo holandés Marco Langbroek, que no sólo los encontró en el cielo, sino también los capturó en vídeo para el deleite de todos.

Un fascinante tren de satélites a 440 km de altitud

Como parte de este primer lanzamiento, los satélites se desplegaron uno tras otro con el objetivo de monitorizar sus señales, conexiones entre sí y sus motor de iones de Krypton, por lo que ahora mismo los 60 satélites son una especie de tren de estrellas dando vueltas a la Tierra una y otra vez.

Langbroek explica que la comunidad de 'skywatching' desarrolló herramientas para calcular la posición de los satélites y así poderlos localizar a su paso por diversas regiones del mundo. En el caso de Langbroek, los satélites pasaron por Leiden, Holanda, unas 22,5 horas después de haber sido lanzados en un cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral en Florida. Él mismo calculó la órbita y estaba preparado con su cámara, aunque éstos aparecieron tres minutos antes de lo previsto.

Así lo describió Langbroek:

"Todo comenzó con dos objetos débiles y parpadeantes que se movían en el campo de visión. Luego, unas decenas de segundos más tarde, mi mandíbula cayó al suelo cuando el 'tren' entró en el campo de visión. No pude evitar gritar 'OAAAAAAAH!!!!' (seguido de unos cuantos improperios...)."

Langbroek grabó el vídeo con una cámara WATEC 902H, que es usada para tareas de vigilancia al estar diseñada para capturar en condiciones de baja iluminación, la cual estaba equipada con un objetivo Canon FD de 50 mm f/1.8. Langbroek contó al menos 56 objetos brillantes en el cielo.

También explicó que el "tren" de satélites hará entre 2 y 3 viajes por la Tierra cada noche, y que con el paso del tiempo cada satélite se colocará en su órbita asignada.

Langbroek no fue el único en captar este "tren" tan especial. Marcin Łoboz, en Polonia, se encontró con los satélites a nivel de calle sin ningún equipo especial, ya que son tan brillantes que sólo se necesita que el cielo esté despejado.

De hecho, debido a esto, en algunas regiones del mundo hubo reportes de supuestos avistamientos OVNIS. Hoy sabemos que eran los satélites de StarLink.

Cómo buscar los satélites de StarLink en el cielo

Ahora, si queremos probar suerte y ver los satélites de StarLink con nuestros propios ojos, sólo tendremos que entrar en esta web, la cual es una herramienta que hace el cálculo de la órbita de acuerdo a cada ubicación geográfica. Esto hace posible que con sólo poner nuestra ubicación (país y ciudad) o coordenadas, nos muestre la fecha y hora en la que pasarán los satélites para que los podamos ver.

Esta web también nos ofrece detalles como la ubicación actual de los satélites así como recomendaciones para verlos en el cielo, así mismo, nos anticipa cuando no será posible verlos aunque estén justo arriba de nosotros, ya que el reflejo de la luz solar puede no ser suficiente para que sean visibles.

Captura De Pantalla 2019 05 27 A La S 18 22 09
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir