Publicidad

SpaceX Crew Dragon se acopla con éxito en la Estación Espacial Internacional: así ha sido la meticulosa maniobra

SpaceX Crew Dragon se acopla con éxito en la Estación Espacial Internacional: así ha sido la meticulosa maniobra
22 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los dos astronautas de la NASA a bordo de la SpaceX Crew Dragon finalmente han llegado a su destino, la cápsula se ha anclado correctamente a la ISS después de un largo viaje desde la Tierra tras su exitoso lanzamiento. Con esto SpaceX marca otro hito importante en su historia al colocar por primera vez a astronautas en órbita.

El acoplamiento de la Crew Dragon a la ISS era quizás el último gran reto de SpaceX en esta misión. Una maniobra compleja y crucial para que los astronautas lleguen a su destino. En este caso todo ha ido según los esperados, con Bob Behnken y Doug Hurley (los dos astronautas de la Crew Dragon) encontrándose con el astronauta de la NASA Chris Cassidy y los cosmonautas rusos Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner (actual tripulación de la estación).

Este acoplamiento se ha realizado después de alrededor de 19 horas, que es lo que ha durado el viaje desde la Tierra hasta la Estación Espacial Internacional. Durante el acercamiento se puede ver gracias a las cámaras de la Estación Espacial internacional cómo la Crew Dragon modifica ligeramente su trayectoria con pequeños propulsores para ir directo al punto de anclaje.

Un acoplamiento que ahora es automatizado

SpaceX ha modificado la forma de hacer las cosas en diferentes aspectos con este lanzamiento para la NASA. Además de ser la primera compañía privada que envía astronautas para la agencia o de recuperar sus cohetes, también ha conseguido un acoplamiento automatizado. Esto significa que ninguno de los astronautas ni tampoco operarios desde la Tierra han tenido que dirigir la maniobra para que la cápsula quede atracada a la estación. Todo ha sido de forma autónoma gracias a las capacidades de la Crew Dragon.

Dragon Crew de SpaceX está diseñado para acercarse de forma autónoma a la ISS y engancharse en uno de los puertos estándar con los que cuenta la estación. No es la primera vez que SpaceX lo consigue, en pruebas del año pasado sin tripulación a bordo ya se acopló con éxito y de forma autónoma. Sin embargo, ahora lo ha hecho por primera vez con humanos a bordo. Con esto los astronautas se ahorran utilizar el brazo robótico de la ISS para agarrar la cápsula y en consecuencia mucho trabajo y tiempo que se puede dedicar a otras tareas.

SpaceX

En todo caso, la automatización de la Crew Dragon para atracar en la ISS no es la única opción. Si por cualquier razón falla los astronautas tienen la capacidad de tomar el control de la cápsula y realizar un acoplamiento manual. De hacerlo sería parecido (salvando las distancias) al del simulador de SpaceX que vimos hace unos días.

SpaceX

El anclaje se ha realizado con éxito a las 10:29 ET (16:29 en España). Ahora los dos astronautas pasarán unos meses en la ISS realizando diferentes investigaciones y tareas. Una vez la NASA decida que los dos astronautas han completado su misión se subirán de vuelta a bordo de la Crew Dragon de SpaceX para volver a la Tierra.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios