Publicidad

Si conoces a alguien que aún cree que el Sol gira alrededor de la Tierra, debería ver estos vídeos

Si conoces a alguien que aún cree que el Sol gira alrededor de la Tierra, debería ver estos vídeos
59 comentarios

Publicidad

Publicidad

La presentación de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, que realiza la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y que intenta discernir el nivel de educación y alfabetización científica de los españoles, ha hecho que las redes sociales lleven un par de días totalmente revolucionadas. ¿El dato que ha provocado ese revuelo? Que el 25% de los encuestados cree todavía que el Sol gira alrededor de la Tierra.

Vamos, que el geocentrismo de Ptolomeo, desacreditado por Copérnico en el siglo XVI, todavía está un poco en boga. En la encuesta antes citada hay muchos datos interesantes, como que un 62,3% respondió que los genes de una persona no se modifican al comer una fruta transgénica, pero la respuesta dada sobre nuestro Sistema Solar ha terminado siendo la más mediática. Si conoces a alguien que la habría dado igual, estos vídeos igual le hacen cambiar de opinión. O provocarán que le explote la cabeza.

El movimiento de los planetas

En un momento de su serie 'Cosmos', Carl Sagan explica de una manera muy sencilla cómo, durante miles de años, la explicación más aceptada sobre lo que los antiguos observaban en el cielo nocturno era que la Tierra era el centro del universo. El modelo geocéntrico de Ptolomeo con sus esferas celestes, sin embargo, era en realidad muy complicado. Servía en apariencia para cosas sencillas, como la explicación de la retrogradación de la órbita de Marte que se ve en el vídeo, pero no era capaz de acomodar los descubrimientos posteriores.

El modelo heliocéntrico era más sencillo y explicaba mucho mejor cosas como los eclipses, las fases de Venus (descubiertas por Galileo), hasta los cambios estacionales en la Tierra y los propios movimientos de los planetas. Si todos se desplazaban alrededor del Sol, esa ilusión de que Marte retrocedía y luego volvía a "ponerse en marcha" se explicaba de una manera mejor y más sencilla. Aunque, por supuesto, asumir que en el universo todo está en movimiento siempre cuesta un poco.

El vórtice del Sistema Solar

La Tierra gira sobre sí misma y alrededor del Sol; el Sol tiene su propio movimiento de rotación y, a la vez, también se desplaza alrededor del centro de la Vía Láctea, y la galaxia, a su vez, da vueltas igualmente sobre sí misma y se mueve por el Universo. Si el movimiento del Sistema Solar tuviera que representarse de una manera más o menos adecuada a la realidad, podría ser algo parecido a lo que se aprecia en el vídeo de arriba, pero tampoco os toméis al pie de la letra la velocidad a la que "corre" el Sol.

Este universo en constante movimiento fue otro de los clavos en el ataúd del modelo geoestacionario, que sostenía que la Tierra era estacionaria e inmutable. Curiosamente, fue alguien no demasiado lejano en el tiempo a Ptolomeo, Aristarco de Samos, el primero en proponer que era el Sol el centro del Sistema Solar, y lo hizo simplemente a través de la trigonometría. Al calcular las distancias entre la Tierra, el Sol y los planetas conocidos entonces, llegó a la conclusión de que el heliocentrismo era la única explicación posible.

Y el vídeo que no debes ver...

¿Lo que tarda un avión en ir de una punta a otra del mundo sirve como prueba de que la Tierra está estacionaria y no gira sobre sí misma? Creo que ahora a mí sí que me ha explotado la cabeza.

Imagen | Image Editor

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios