La NASA ya planea el adiós a la ISS: acabará estrellándose en el océano Pacífico en 2031

La NASA ya planea el adiós a la ISS: acabará estrellándose en el océano Pacífico en 2031
30 comentarios

La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) lleva tiempo con achaques, y en la NASA saben bien que es necesario plantear soluciones una vez se determine que ya no puede seguir operativa.

Esta agencia espacial está ya preparando una hoja de ruta para decir adiós a la ISS, y el plan actual indica que la NASA la estrellará contra el océano Pacífico en 2031.

El Punto Nemo, destino final de la ISS

Este organismo lo indicaba en el llamado International Space Station Transition Report (PDF), un informe que revelaba que la ISS seguirá operando hasta 2030 para que los Estados Unidos pueda mantener presencia en el espacio hasta que empresas privadas desarrollen sustitutos comerciales de la Estación Espacial Internacional.

Los responsables del informe destacaban cómo "el sector privado es técnica y financieramente capaz de desarrollar y operar destinos de baja órbita terrestre con la ayuda de la NASA", y dejaban clara su intención de realizar una "suave transición" a esas futuras estaciones espaciales privadas (o semi-privadas) a partir de 2030.

Será entonces cuando el control de misión de la ISS controlará remotamente la estación espacial para "alinear la trayectoria final del objetivo en tierra y la huella de los escombros sobre la zona deshabitada del Pacífico Sur (SPOUA), el área alrededor de Point Nemo".

Ese singular Punto Nemo es muy especial: se trata del lugar del océano Pacífico más alejado de cualquier tipo de tierra firme. De hecho ese punto se denomina en realidad polo de inaccesibilidad del Pacífico por su situación. El pedazo de tierra más cercano, la isla Ducie, está a 2.688 km.

En el informe de la NASA sus responsables explicaban cómo "los operadores de la ISS llevarán a cabo el quemado de reentrada de la ISS, proporcionando el impulso final para bajar la ISS tanto como sea posible y garantizar una entrada atmosférica segura".

La Estación Espacial Internacional lleva ya más de 23 años cumpliendo con su misión, y por tanto para cuando se programe esa reentrada la ISS habrá superado las tres décadas de funcionamiento.

Vía | American Military News

Temas
Inicio