Compartir
Publicidad

La NASA nos regala 12 nuevas y espectaculares imágenes capturadas por el Hubble como parte del 'Catálogo Messier'

La NASA nos regala 12 nuevas y espectaculares imágenes capturadas por el Hubble como parte del 'Catálogo Messier'
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La imagen que abre este post corresponde a la foto 106 del 'Catálogo Messier del Hubble' o simplemente M106, la cual no es nueva, ya que tiene algunos años que fue capturada. Sin embargo, es de las más espectaculares del catálogo al tratarse de una galaxia en espiral con cuatro brazos, cuando comúnmente este tipo de galaxias tienen sólo dos.

Muchos se preguntarán ¿qué es eso del 'Catálogo Messier del Hubble'? Pues sólo basta decir que es una de las colecciones astronómicas más importantes del mundo, a la que recientemente se sumaron 12 nuevas imágenes capturadas por el gran Telescopio Espacial Hubble.

93 de 110 objetos capturados

Hace casi 250 años, el astrónomo francés Charles Messier hizo una lista de los objetos astronómicos más importantes que podíamos ver desde el hemisferio norte. La lista fue en un inicio de 103 objetos, entre galaxias y nebulosas, pero en los siguientes años se sumaron siete más, para cerrar la lista, ahora catálogo, a 110 objetos.

Charles Messier hizo esta lista por el simple hecho de que estos objetos "le estorbaban", ya que el astrónomo estaba más interesado en estudiar los cometas. Durante sus días de observación, muchas veces se encontraba con objetos visibles que parecían cometas y posteriormente se daba cuenta que no era cierto. Esto lo frustraba y le hacía perder tiempo, por lo que decidió crear dicha lista para así poder concentrarse en los cometas y no confundirse.

En 1990, cuando el Hubble fue lanzado, uno de los primeros objetivos fue precisamente usarlo para capturar los objetos del Catálogo Messier, algo que pensaron sería relativamente sencillo, pero no. Hasta el momento, el Hubble ha podido capturar 93 de los 110 objetos, de los cuales 12 se acaban de sumar hace unos días. El principal problemas aquí es que el Hubble necesita muchas capturas del objeto, que posteriormente sirven para armar cada imagen. Por ejemplo, la Galaxia de Andromeda (M31) requirió casi 7.400 capturas desde 411 distintos puntos del universo, es decir, no ha sido una tarea fácil.

Ahora conozcamos las 12 nuevas imágenes que ahora forman parte del 'Catálogo Messier del Hubble'. Y para quienes deseen consultar más información de este catálogo, lo pueden hacer desde la web de la NASA o bien, ver las fotos a su máxima resolución en su perfil de Flickr.

M58 M58, ubicado a 62 millones de años luz de la Tierra, fue una de las primeras galaxias reconocidas por tener forma de espiral. NASA, ESA, STScI y D. Maoz (Universidad de Tel Aviv/Observatorio sabio)
M59 M59 está localizado a 60 millones de años luz de la Tierra, y cuenta con peculiaridad de que posee una región central que gira en sentido opuesto al resto de la galaxia, algo muy inusual. NASA, ESA, STScI y W. Jaffe (Sterrewacht Leiden) y P. Côté (Observatorio Astrofísico Dominion)
M62 M62 es un cúmulo globular con forma irregular, algo que posiblemente se deba a su proximidad con nuestra Vía Láctea. Está ubicado 22.200 años luz de la Tierra. NASA, ESA, STScI y S. Anderson (Universidad de Washington) y J. Chaname (Pontificia Universidad Católica de Chile)
M75 M75 es otro cúmulo globular, se estima que contiene alrededor de 400.000 estrellas. Tiene 13.000 millones de años y se encuentra a 67.500 años luz de nosotros. NASA, ESA, STScI y G. Piotto (Università degli Studi di Padova) y E. Noyola (Instituto Max Planck für extraterrestrische Physik)
M86 No se ha podido determinar si M86 es una galaxia elíptica o lenticular. Contiene 3.800 cúmulos globulares y se está moviendo hacia nosotros, aunque todavía está a 52 millones de años luz de distancia. NASA, ESA, STScI y S. Faber (Universidad de California, Santa Cruz) y P. Côté (Observatorio Astrofísico Dominion)
M88 M88 está ubicada a 47 millones de años luz de distancia. Es una galaxia espiral con brazos simétricos y bien definidos. NASA, ESA, STScI y M. Stiavelli (STScI)
M89 M89 es una galaxia elíptica casi circular. Se encuentra a 50 millones de años luz de nosotros. NASA, ESA, STScI y M. Franx (Universiteit Leiden) y S. Faber (Universidad de California, Santa Cruz)
M90 M90 es una brillante y hermosa galaxia en espiral. Se encuentra a 59 millones de años luz de distancia y contiene alrededor de un billón de estrellas. NASA, ESA, STScI y V. Rubin (Institución Carnegie de Washington), D. Maoz (Universidad de Tel Aviv/Observatorio Wise) y D. Fisher (Universidad de Maryland)
M95 M95 es una galaxia en espiral que se encuentra a 33 millones de años luz de distancia. Sus brazos albergan una gran cantidad de formaciones de estrellas. NASA, ESA, STScI y D. Calzetti (Universidad de Massachusetts, Amherst) y R. Chandar (Universidad de Toledo)
M98 M98 se encuentra a 44 millones de años luz de distancia y tiene un núcleo activo, lo que hace que sea más brillante que el resto de la galaxia. NASA, ESA, STScI y V. Rubin (Institución Carnegie de Washington)
M108 M108 ha sido bautizada como la 'Galaxia Tabla de Surf', nombre que nace debido a su forma plana que no presenta núcleo. Se encuentra a 46 millones de años luz de distancia. NASA, ESA, STScI y G. Illingworth (Universidad de California, Santa Cruz)
M110 M110 es una galaxia elíptica sin brazos o regiones de formación estelar. Se encuentra a 2,7 millones de años luz de distancia orbitando la galaxia de Andrómeda. NASA, ESA, STScI y D. Geisler (Universidad de Concepción)

En Xataka | El homenaje estelar de la NASA al "hurón de cometas": el catálogo de Messier a todo color y en alta resolución

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos