Compartir
Publicidad

La explotación mineral del espacio a debate: ¿quién es dueño de los asteroides?

La explotación mineral del espacio a debate: ¿quién es dueño de los asteroides?
51 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas de las películas de ciencia-ficción ambientadas en el espacio nos hablan de explotaciones minerales que permiten obtener valiosos materiales para todo tipo de propósitos, pero este es uno de esos campos en los que de momento queda mucho camino (o espacio) por recorrer. Y sin embargo, el futuro de esas explotaciones mineras están ya siendo objeto de debate.

La SPACE Act que está siendo debatida en el Congreso de los Estados Unidos es uno de los primeros intentos por establecer una regulación para ese tipo de explotaciones, y según su primer borrador haría que cualquier empresa privada pudiera explotar asteroides y vender lo que consiguieran de esas operaciones.

La minería espacial no es una película de ciencia-ficción

Aunque parezca mentira, ya hay compañías que llevan mucho tiempo y dinero invertido en ese futuro. Planetary Resources y Deep Space Industries son dos buenos ejemplos de empresas que tratarán de lograr llegar a explotar los asteroides y extraer de ellos metales o incluso agua que, con la tecnología adecuada, puede ser reutilizada para propulsar cohetes y facilitar los viajes entre asteroides o de vuelta a la Tierra.

La exploración de las posibilidades que generan esos asteoides no es nueva, y sitios web como Asterank ofrece información sobre el tamaño de los asteroides y su composición, además de contar con un "ranking de los asteroides más valiosos". Algunos de ellos podrían tener un valor enorme que este sitio estima en 100 billones (españoles) de dólares, lo que sin duda hace que esta potencial explotación mineral genere mucha investigación y desarrollo.

En Planetary Resources llevan tiempo trabajando en su nave Arkyd, y están financiados por inversores como Larry Page, James Cameron o Sir Richard Branson. Y lo mismo ocurre con DSI, que tiene ya muy avanzado su diseño de la nave FireFly. Aunque aún queda al menos una década para llegar al punto de que estas naves desplieguen sus operaciones mineras, hay ya décadas de investigación y trabajo acumuladas que parecen hacer de esta minería espacial algo que está mucho más cerca de lo que podríamos pensar.

Vía | TechCrunch
En Xataka | Se vende hogar en las estrellas, muchas posibilidades

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio