Compartir
Publicidad

La ciencia ficción se equivoca: no hay (casi) ninguna posibilidad de que lográsemos comunicarnos con los extraterrestres

La ciencia ficción se equivoca: no hay (casi) ninguna posibilidad de que lográsemos comunicarnos con los extraterrestres
Guardar
85 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si las comedias románticas tienen como cliché el "chico conoce a chica" y sus múltiples variantes, una buena parte de la ciencia ficción tiene como idea de base el "chico conoce a extraterrestre". E.T., Avatar o la reciente La Llegada hablan, de una forma u otra, de eso, del primer contacto, de comunicarse con seres del espacio exterior..

Hace unas semanas indagamos sobre si estábamos preparados para encontrarnos con civilizaciones alienígenas, pero pasamos de puntillas sobre una cuestión peliaguda: en caso de que nos encontremos con ellos, ¿podríamos comunicarnos? Un par de profesores de la Universidad de California, Irvine nos explican que, para desgracia de los guionistas de ciencia ficción, es complicado.

Contactar no es comunicar

Et 2 Vuelve El Extraterrestre

Como la diversidad y la incomprensión entre lenguas humanas está muy presente, hace mucho tiempo que los ingenieros e investigadores se dieron cuenta que, al contrario de lo que dice el dicho popular, 'hablando no se entiende la gente' del espacio sideral.

Así que, tradicionalmente, hemos tirado de imágenes. Partimos de la idea de que las fotos, las representaciones o las pinturas son una especie de lenguaje universal. Pero, como explica Don Hoffman, profesor de Ciencia Cognitiva en Irvine, sería extremadamente raro que los alienígenas vieran las cosas de la misma forma que nosotros.

Incluso en la Tierra hay muchísimas diferencias entre los sistemas visuales de las distintas especies: "los murciélagos ven el mundo vía radar, las pitones indias ven en infrarrojos y las abejas se orientan gracias a la luz polarizada".

Es más, "dentro de las mismas especies también se producen diferencias sustanciales", explica Kimberly Jameson también de la Universidad de California. Lo que conocemos como daltonismo es un buen ejemplo, pero las posibilidades son amplísimas (hay mariposas con hasta 15 fotorreceptores distintos).

La ingenuidad de las sondas Voyager

Maxresdefault

Por eso, esperar que, de entre todos los sistemas posibles, los extraterrestres hayan desarrollado unos sistemas visuales parecidos a los nuestros es algo bastante ingenuo. Pero es que, "aunque posean ojos al estilo humano, ellos no tendrían por qué interpretar las imágenes de la misma forma que lo hacemos nosotros", concluye Hoffman.

Don Hoffman se hizo popular precisamente en una conferencia del Instituto SETI sobre comunicación interestelar. En ella, el famoso radioastrónomo Frank Drake expuso ante el auditorio las imágenes que habían sido enviadas por la NASA en las sondas Voyager. Quiso el destino que justo tras Drake, Hoffman subiera al escenario para explicar "muy educadamente que todas esas imágenes serían infinitamente ambiguas para los extraterrestres".

No hay (casi) ninguna posibilidad de que logremos comunicarnos

Alientalk 151207 01 Sz1 1080x720

Desde entonces, Hoffman ha dedicado mucho tiempo y recursos a explicar que "incluso las imágenes más simples serán malinterpretadas" en un hipotético encuentro interestelar. Es difícil replicarle porque, al fin y al cabo, tras décadas de esfuerzos no somos capaces de entender ni el 'lenguaje' de los delfines (o de cualquier otro ser vivo).

Lenguajes que, por otro lado, deben ser mucho más simples que el de cualquier civilización espacial. Esto, para Hoffman, nos da una idea muy clara de las posibilidades que tendríamos de comunicarnos con los extraterrestres: "alrededor de ninguna". Algo que, en fin, no deja de ser inquietante. La 'ciencia ficción dura' de base lingüística se nos va a hacer aburridísima a partir de ahora.

Más en Xataka | ¿Estamos preparados para contactar con una civilización extraterrestre?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos