Publicidad

Esta es la primera imagen en la historia de un sistema planetario orbitando alrededor de una estrella similar al Sol

Esta es la primera imagen en la historia de un sistema planetario orbitando alrededor de una estrella similar al Sol
22 comentarios

Un telescopio del ESO (Observatorio Europeo Austral) ha tomado la que se define como la primera imagen de una estrella joven similar al Sol acompañada de dos exoplaneta gigantes. Hasta ahora nunca se había logrado observar más de un planeta orbitando alrededor de una estrella similar al Sol. Según indican desde el propio ESO, este hito ayudará a entender cómo se formaron y evolucionaron los planetas alrededor de Sol.

La imagen, tomada con el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral del desierto de Atacama, Chile, muestra un sistema planetario ubicado a 300 años luz de la Tierra.

Una fotografía relativamente similar a la de nuestro Sistema Solar

Image 2020 07 23 11 48 40

Gracias a SPHERE, un instrumento instalado en el VLT del ESO, se ha podido obtener estas imágenes. Dicho instrumento bloquea la luz brillante de las estrellas para permitir que se vean los planetas, cuya emisión de luz es menor. Desde el ESO comentan que, en el caso de los planetas antiguos (como por ejemplo, los de nuestro sistema solar), no es posible utilizar esta técnica debido a que son demasiados fríos.

Según el observatorio, es importante el hallazgo ya que permitirá ayudar a los astrónomos a entender cómo se formaron y evolucionaron los planetas alrededor de nuestro propio Sol

Por el contrario, los planetas jóvenes están más calientes y brillan más en el rango infrarrojo de la luz. Así se ha logrado captar la fotografía de los dos exoplanetas, pertenecientes al sistema de una estrella similar a nuestro Sol. Este sistema planetario es bastante joven, con una edad estimada de 17 millones de años. Su estrella madre se denomina TYC-8998-760-1 y, para tener algo de contexto, estamos hablando de dichos 17 millones de años de su Sol frente a los 4.603 millones que tiene el nuestro.

"Este descubrimiento es una instantánea de un entorno que es muy similar a nuestro Sistema Solar, pero en una etapa mucho más temprana de su evolución. La posibilidad de que los instrumentos futuros, como los que estarán disponibles en el ELT, sean capaces de detectar incluso planetas de menor masa alrededor de esta estrella, marca un hito importante en la comprensión de los sistemas multi planetarios, con posibles implicaciones para la historia de nuestro propio Sistema Solar". Alexander Bohn, investigador del ESA

Cuentan desde el observatorio que, hasta ahora, solo se han observado sistemas con estrellas muy diferentes a nuestro Sol, y que esta imagen es "la primera imagen directa de más de un exoplaneta alrededor de una estrella similar al Sol". Los dos exoplanetas orbitan sobre dicha estrella a distancias de entre 160 y 320 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, lo que los sitúa bastante más lejos de la misma. Apuntan también que los dos exoplanetas son mucho más pesados que los nuestros.

Más información | ESO

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios