Publicidad

Los dos únicos inodoros en la Estación Espacial Internacional se averiaron: un caos que casi termina con astronautas en pañales

Los dos únicos inodoros en la Estación Espacial Internacional se averiaron: un caos que casi termina con astronautas en pañales
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unos días, la Estación Espacial Internacional (ISS) y sus tripulantes se enfrentaron a uno de esos escenarios que pocas veces pensamos que son posibles, sin embargo, ahora vemos que lo son. Los dos únicos inodoros en la ISS sufrieron averías, lo que provocó un pequeño caos espacial a unos 408 kilómetros de altura.

Según la NASA, el primer fallo se registró en la zona estadounidense cuando la manguera de agua de descarga que conecta el inodoro con el sensor de presión de vaciado del tanque se averió, lo que hizo que el inodoro quedara fuera de servicio. Por otro lado, el segundo inodoro, ubicado en la zona rusa, ya tenía su contenedor a la máxima capacidad, por lo que tampoco se podía usar.

Problemas de vivir en el espacio encerrados en un tubo de metal

De acuerdo a la información de medios rusos, quienes citan a Roscosmos, la agencia espacial rusa, el comandante de la ISS, Luca Parmitano, se puso en contacto con la NASA para informar que ambos inodoros estaban fuera de servicio.

Según explican, actualmente la ISS cuenta con una reserva de pañales para adulto, los cuales están listos para ser usados en caso de emergencia. Sin embargo, este no fue el caso, ya que por fortuna lograron reparar los inodoros para que siguieran operando.

Aquí hay que destacar que esta no es la primera vez que el inodoro estadounidense falla, y de hecho hay un proyecto que contempla la instalación de un nuevo sistema que llegaría en 2020, el cual contaría con un nuevo sistema de reciclaje, sería más eficiente y hasta más cómodo.

Hay que recodar que este inodoro fue fabricado por la compañía aeroespacial rusa S.P. Korolev Rocket and Space Public Corporation, que lo vendió a la NASA en 19 millones de dólares. Se instaló en 2009 después de que el anterior no se pudiera reparar tras un fallo en 2008.

El inodoro, también conocido como 'compartimiento de higiénico de residuos' (WHC), se basa con un pequeño sistema de tratamiento de agua que se encarga de convertir entre el 80 y 85% de la orina en agua potable. Mientras que los desechos sólidos se guardan en una bolsa que va a parar a un compartimento, que posteriormente se envía a la Tierra para que se desintegre en la atmósfera.

La NASA informó que el fallo en el inodoro se reparó el pasado 25 de noviembre, sin embargo el sistema no está funcionando al 100%, ya que se necesitan piezas que actualmente no están en la Estación, las cuales llegarán en un futuro.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir