Adiós a ExoMars: la crisis de Ucrania se lleva por delante el futuro de la Unión Europea en Marte

Adiós a ExoMars: la crisis de Ucrania se lleva por delante el futuro de la Unión Europea en Marte
16 comentarios

En septiembre, el rover Rosalind Franklin debía salir con destino a Marte con el objetivo de buscar signos de vida en Marte. Era la puesta de largo de la misión ExoMars. Uno de los grandes eventos espaciales del año. Solo había un problema: Rusia.

Efectivamente, el lanzamiento previsto era en colaboración con la agencia espacial rusa, Roscosmos, y las circustancias actuales exigían tomar decisiones. Eso es lo que ha estado haciendo durante los últimos días el Consejo rector de la ESA y, por unanimidad ha reconocido que, la situación derivada de la guerra en Ucrania, hace imposible llevar a cabo el lanzamiento. Exomars se ha suspendido.

ExoMars suspendida... y sin plan B

ExoMars no es solo un programa que busca detectar pruebas de la presencia pasada de vida en el planeta rojo (y de la posibilidad de que todavía pueda haberla en su subsuelo); sino que, al mismo tiempo, quiere poner en marcha las tecnologías necesarias para enviar, primero, una misión de retorno de muestras a Marte y, después, una posible misión tripulada. Sin embargo, todo eso tendrá que esperar.

“Como organización intergubernamental con el mandato de desarrollar e implementar programas espaciales con pleno respeto a los valores europeos, deploramos profundamente las víctimas humanas y las trágicas consecuencias de la agresión a Ucrania”, ha explicado la Agencia Espacial Europea (ESA) hoy en un comunicado. “Aunque reconocemos el impacto en la exploración científica del espacio, la ESA se alinea plenamente con las sanciones impuestas a Rusia por sus Estados miembros”.

Mientras analizan las mejores opciones para la misión, Exomars no es la única en verse afectada por las sanciones cruzadas. Después de Roscosmos retirara a su personal del puerto espacial europeo de la Guayana Francesa, también se han suspendido cuatro misiones más (Galileo M10, Galileo M11, Euclid y EarthCare).

Temas
Inicio