Publicidad

Cometa NEOWISE: qué es y cómo ver uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes de 2020

Cometa NEOWISE: qué es y cómo ver uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes de 2020
10 comentarios

El pasado mes de marzo los astrónomos tuvieron constancia de que el cometa NEOWISE, uno de los más brillantes en los últimos años, estaba empezando a acercarse a nuestro planeta. No obstante, fue descubierto en el año 2016, aunque será visible durante este mes de julio.

Vamos a contarte qué tiene de especial este cometa, desde dónde podrás verlo y en qué horas podrás verlo, ya que se trata de un fenómeno de "ahora o nunca", al no volver a pasar cerca de la Tierra hasta dentro de unos 6.800 años.

Qué es NEOWISE, uno de los fenómenos del año

Neowise Cometa NEOWISE. Imagen: NASA.

C/2020 F3 NEOWISE. Este es el nombre del cometa descubierto por el telescopio espacial NEOWISE de la NASA, del que toma su nombre. Tras sobrevivir el pasado 3 de julio al perihelio de la órbita solar (el punto más cercano al sol), el cometa seguirá su periplo, siendo el día 23 de julio la fecha en la que pasará más cerca de la Tierra.

NEOWISE es uno de los cometas más brillantes de las últimas décadas, lo que permitirá que lo podamos ver a simple vista, sin prismáticos ni telescopios

NEOWISE es un cometa de gran interés científico. Se esperan de él unos niveles de resplandor de magnitud 2, en otras palabras, un brillo muy alto que nos permitirá verlo desde lejos sin necesidad de telescopio ni prismáticos. Del mismo modo, se trata de un cometa que proviene de la Nube de Oort. Este dato es importante porque estos cometas suelen contener material primigenio y sin procesar de la nebulosa que formó nuestro sistema solar

Se trata así de uno de los cometas más brillantes que han pasado por la Tierra en las últimas décadas, dejándonos la oportunidad de verlo a simple vista durante este mes y volviendo a pasar por nuestro planeta, previsiblemente, dentro de unos 6.800 años.

Cómo ver NEOWISE

Amanecer Neowise

¿Cómo podremos ver el cometa NEOWISE? La semana del 11 al 17 de julio, madrugando. NEOWISE es visible poco antes de que amanezca, alrededor de las 6 de la mañana, hablando de España (hemisferio norte). Para localizarlo debemos buscar el noreste, en la parte inferior del horizonte. Al encontrarse en una posición baja, cuantos menos obstáculos tengamos en el horizonte, mejor. Del mismo modo hemos de tener en cuenta que, para verlo bien (o simplemente, poder verlo), debemos estar en una zona con poca contaminación lumínica.

NEOWISE pasará más cerca de la Tierra el próximo 23 de julio, a una distancia de 103 millones de kilómetros respecto a nuestro planeta

El momento en el que pasará más cerca de la Tierra será el 23 de julio, momento en el que se aproximará a unos 103 millones de kilómetros de la Tierra con una magnitud 4. La distancia es suficientemente lejana como para que no haya riesgo de impacto, por lo que no hay motivos de los que preocuparse con este fenómeno. No obstante, pese a que el momento de mayor cercanía con la Tierra será el 23 de julio, NEOWISE ya es visible a simple vista, manteniéndose a magnitud 2 hasta el próximo miércoles 15 de julio.

Del 13 al 31 de julio, como indican desde el Real Observatorio de Madrid, NEOWISE podrá empezar a verse al anochecer, sobre 1 hora después de la puesta de sol. Teniendo en cuenta que actualmente anochece sobre las 21:35, tenemos que calcular a partir de esta hora.

En el caso del hemisferio sur y la latitud latinoamericana, NEOWISE podrá verse a finales de este mes, a partir del anochecer. Esto será a partir del anochecer y habrá que apuntar a Polaris para encontrarlo.

Si quieres inmortalizar el momento en el que ves el cometa, nuestros compañeros de Xataka Foto han explicado al detalle cómo fotografiarlo, ya tengas un teléfono móvil o una cámara profesional, todo vale.

Si no queremos salir de casa, tenemos la opción de ver el cometa NEOWISE en directo y desde el ordenador, el día de su máximo acercamiento a la Tierra. Como explican nuestros compañeros de Genbeta, The Virtual Telescope Project llevará a cabo una retransmisión en vivo y en directo cuando el cometa NEOWISE alcance su mínima distancia a la Tierra. Así, a través del canal de YouTube podremos ver el cometa, sin necesidad de movernos del sofá.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios