Compartir
Publicidad
Publicidad

"OnePlus One es el 'flagship killer' de 2014": entrevista a Carl Pei, Director de OnePlus Global (I)

"OnePlus One es el 'flagship killer' de 2014":  entrevista a Carl Pei, Director de OnePlus Global (I)
Guardar
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Actualización,
- OnePlus One es oficial
- Los retos a los que se enfrenta OnePlus para demostrar que no es sólo un anuncio impactante
- Si quieres un OnePlus One, en junio será fácil conseguir uno
- Ya tenemos análisis con vídeo del OnePlus One

En busca del smartphone perfecto, ese es el objetivo de todas las compañías, y el que se pone por bandera OnePlus, una joven compañía china que ha nacido con la ambición de marcar territorio con su primer producto. Si es complicado para empresas consolidadas, imaginaos para un recién llegado, pero la verdad es que estudiando un poco lo que prometen, el resultado final parece que va a estar a la altura de las circunstancias.

Estamos realmente ante una startup fundada a finales de 2013, con Pete Lau a la cabeza, conocido por ser parte de la directiva de una de las empresas fuertes en China, Oppo. Se ha rodeado de gente llegada de otras empresas chinas, y de otros países importantes, ya que su intención es montar una empresa que opere de forma internacional.

Pocas limitaciones a la hora de concebir el producto, con componentes de primeras marcas y software de CyanogenMod.

Conforme realizábamos la entrevista con Carl Pei, - Director de operaciones globales de OnePlus -, han estado soltando con cuentagotas tanto especificaciones como funcionalidades atractivas de su teléfono, por lo que en el momento en el que publiquemos, el producto estará bastante bien conocido.

Hay tres puntos importantes a conocer antes de meternos en faena: el teléfono tiene un precio muy competitivo para lo que ofrece, la venta va a estar basada en una tienda online - como Oppo -, y el sistema operativo viene firmado por CyanogenMod.

De hecho, es el primero que se concibe desde cero con este sistema (os recordamos que Oppo N1 cuenta con una versión). Vamos con la primera parte de la entrevista - la segunda - , sobre el producto:

One Plus Never Settle

OnePlus One, con él comienza todo

Xataka: Cuando nos quieren presentar un nuevo producto ideal en el mercado Android, se nos viene a la cabeza un Nexus. Muchos lo tenemos como referencia, y queremos saber en qué lo mejora, y cuánto nos van a pedir por él. ¿Lo consideráis como la referencia? ¿cuáles son vuestros competidores reales en el mercado?

Carl Pei: Si crees que es algo bueno, no puedes trabajar para OnePlus, el Nexus 5 representa los mínimos a los que tiene que llegar una empresa que hace teléfonos, pero no se acerca ni a la mitad de lo que debe ser un teléfono premium, un teléfono bueno, "de verdad". Las dos peores cosas del último Nexus son la cámara y la calidad de fabricación, ya que usa plásticos muy baratos.

Nexus 5 no es una referencia, es lo básico. Nuestro teléfono es el “flagship killer” de 2014

Es el ejemplo perfecto de una empresa que define primero el precio, y luego el producto. OnePlus One es mejor que el Nexus 5 en todos los aspectos, ya que nosotros enfocamos el asunto al revés, primero creamos el producto y luego definimos el precio, intentando crear la mejor experiencia para los usuarios, este es el secreto. Sabréis más del precio en abril.

Los usuarios no son tontos, saben diferenciar un buen producto cuando lo ven. Después de la MWC estamos seguro que el OnePlus One será el teléfono revelación del año, internamente lo llamamos el “flagship killer” del 2014.

Xataka: Tuve ocasión de leer - y creí entender - que el registro de la marca One era de OnePlus, y el hecho de que HTC lo esté utilizando, podría traerle problemas en algunos mercados. ¿Podéis darnos algún detalle al respecto?

Carl Pei: Es importante para nosotros proteger a nuestros fans, empleados y empresa, con todo el peso de la ley. Sería una pena que el OnePlus One se confundiese con el “All New HTC One”. Así que nos aseguramos de proteger nuestra marca a nivel global. Nuestra marca es OnePlus, no One.

OnePlus

Xataka: Ya hemos ido conociendo detalles sobre el hardware del OnePlus One, tengo la sensación de que es prioridad que los componentes lleguen de principales fabricantes. No te voy a pedir que me desveles más de la cuenta, pero además de Qualcomm, ¿qué otros nombres podemos esperar?

Carl Pei: Para crear un producto que siga nuestra filosofía “NeverSettle”, no existe otra vía que utilizar componentes de las empresas más reconocidas a nivel mundial, hemos trabajado con muchos proveedores, a parte de Qualcomm contamos con componentes de JDI (Sony, Hitachi y Toshiba), Samsung, y Corning con sus protectores de pantalla Gorilla Glass.

Xataka: Habéis anunciado que os estrenáis con un Qualcomm Snadpragon 800, algo que me parece ideal, pero ya hay voces que hablan de que hay versiones más modernas - como el 801 -. Yo no lo considero como un cambio realmente importante, pero me gustaría saber si habéis estudiado la diferencia real de rendimiento entre estas versiones, ¿subiría mucho el precio de producto con ellas?.

Snapdragon 801 no es más que una versión vitaminada, estamos satisfechos con nuestra opción. MediaTek no está al nivel

Carl Pei: Qualcomm Snapdragon 800 es la mejor opción cuando pensamos en rendimiento, uso de batería y optimización. Probamos todas las CPUs que teníamos disponibles en el mercado. Lo importante para nosotros es la experiencia diaria del usuario, no queremos crear un producto que no esté equilibrado.

Tendremos que esperar bastante para ver la siguiente revolución en chipsets (64-bits), creemos que Qualcomm con el 801 solo ha intentado ofrecer algo “nuevo” para que los OEMs puedan montarlo en sus últimos modelos sin ofrecer nada tangible más allá de márketing.

Xataka: Sin salirnos del tema Qualcomm, ¿llegasteis a pensar en MediaTek como opción válida? He leído en una entrevista a Tim McDonough (marketing, Qualcomm) que en China el procesador de ocho núcleos es la tendencia y es lo que busca el nuevo comprador.

Carl Pei: Solo teléfonos con muy bajo rendimiento usan MediaTek, esto va en contra de nuestra filosofía “Never Settle”. El OnePlus One está creado para el mercado internacional, y debe ser competitivo en todo el mundo.

BENCH ANTUTU

Xataka: Nos ha gustado especialmente conocer que la batería será de 3.100mAh, con una buena optimización podemos esperar una autonomía notable. Habéis dejado caer que habrá alguna sorpresa. ¿Puede estar relacionado con sistemas de carga rápida?¿qué pensáis de los sistemas de carga inalámbrica?

Carl Pei: Os contaremos un secretillo, cuando hablamos de 3.100mAh, lo decimos para no pillarnos los dedos, nuestra batería realmente tendrá entre 3.150mAh y 3.200mAh. Preferimos prometer menos y sorprender al usuario con algo mejor.

Hemos visto otras empresas integrar sistemas de carga inalámbrica en sus teléfonos sin pena ni gloria. Mi opinión personal es que este tipo de tecnologías por ahora son más resultonas si se utilizan a través de accesorios.

El silencio sobre el sistema de carga rápida nos da que pensar que la novedad está ahí.

Xataka: Otro punto que está creando debate es el almacenamiento interno. Se comenta que solo habrá dos opciones: 16 o 64GB. No se podrá ampliar, y supongo que seréis conscientes que la cantidad más demandada en este tipo de productos es 32GB. ¿No lo habéis contemplado?

Conectividad LTE y batería de 3.100mAh. Prometen 64 por el precio de 32GB

Carl Pei: Nos gusta ir contracorriente. NeverSettle - no nos conformamos - quiere decir volver al valor del usuario, para ver como el usuario se beneficia de todo esto. ¿No sería mejor para nuestros fans y usuarios si cogiésemos el tipo de almacenamiento más demandado y lo doblásemos ofreciéndolo al mismo precio?

Xataka: En España interesa especialmente que el producto cuente con conectividad LTE, compatible con nuestras redes, ¿qué nos puedes contar?

Carl Pei: Ofrecemos soporte para las siguientes bandas 3 y 7 de LTE: 1.800 y 2.600, que son las que se utilizan en España , por lo que usuarios de Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo y OMVs, tendrán posibilidad de comprar el teléfono libre y usarlo en pleno rendimiento.

¿Cuál es la parte más complicada del proceso de creación del teléfono? Concepto, diseño, buscar inversión, proveedores...

Carl Pei: La parte de hardware es la más complicada, muchas empresas software intentan construir teléfonos y hasta ahora la mayoría han fallado, pero nosotros tenemos la experiencia, capital e infraestructura para hacer que esto sea un éxito.

CyanogenMod

Xataka: ¿Plástico como Samsung o producto premium estilo iPhone? Entendemos que el camino está en el término medio para poder tener un buen precio, pero si tenéis algo que poder adelantarnos, nos gustaría conocerlo.

Carl Pei: Nuestra elección de materiales no estará basada en precio, sino en lo que le dará al usuario la mejor experiencia diaria al usuario. Metal y policarbonato tienen sus ventajas y desventajas, estamos ansiosos por enseñar a todo el mundo cómo hemos pensado diferente en éste área.

Xataka: El software viene por parte de CyanogenMod, ¿han tenido mano en la creación del teléfono? ¿trabajaréis con ellos en el futuro?. He tenido ocasión de analizar la personalización Color OS de Oppo, y no está nada mal, ¿contemplais contar con ella?

*Carl Pei: * La gente de CyanogenMod estuvo involucrada incluso antes de que la idea del OnePlus One estuviese gestada, el equipo de OnePlus y CyanogenMod han trabajado muy juntos.

Trabajar con CyanogenMod es fácil, vamos a tener un sistema muy optimizado y ligero.

Es muy fácil trabajar con CyanogenMod, las visiones son similares y los esfuerzos están actualmente centrados en crear el mejor producto.

Queremos tener un sistema que es ligero y rápido, que no tenga apps y cosas innecesarias, pero seleccionar varias y únicas que beneficien a los usuarios día a día. Esta es nuestra filosofía cuando hablamos de software.

Acaban de desvelar que una de las novedades que llegan con el sistema es el sistema de escucha continua del equipo, esperando reconocer tu voz. Algo que ya hemos conocido en otras propuestas como el Moto X.

Xataka: Ya habéis empezado a dar información sobre la pantalla, y la verdad es que el nombre del proveedor es reconocido, y el tamaño, en la línea que se demanda. Especialmente destacado el tamaño del teléfono, gracias al reducido marco. ¿Qué nos puedes contar?

Carl Pei: Cuando interaccionamos con los usuarios nos damos cuenta que quieren la pantalla más grande posible, mientras que no quieren que el tamaño del teléfono aumente, así que nos hemos esforzado por limar cada milímetro del cuerpo del terminal, intentando hacer los marcos lo más pequeños posibles sin afectar el rendimiento, el teléfono más fino y el diseño un poco ovalado para que la sujeción sea mejor.

Algunas personas pueden tener ciertos reparos en lo que respecta a pantallas grandes, pero estamos convencidos de que una vez sujeten nuestro terminal en una de sus manos, no podrán volver a una pantalla pequeña.

El proveedor de la pantalla es Japan Display (JDI), una asociación que han realizado Sony, Hitachi y Toshiba, para nutrir a sus productos, y de la que nosotros hemos conseguido un panel de 5,5 pulgadas y resolución Full HD. No encontramos diferencias beneficiosas para el usuario al incrementar la resolución hasta QHD, y habría problemas en el consumo y rendimiento.

Por cierto, el amigo evleaks filtró hace unos días el paquete del producto, muy al estilo Oppo N1:

OpenOne Plus

Sobre OnePlus...

Una vez conocido lo que hemos podido sacarle a OnePlus sobre el teléfono, mañana publicaremos una segunda parte de la entrevista, en la que profundizamos sobre la empresa en sí, cómo y dónde quieren vender. Si tenéis alguna curiosidad concreta, no dudéis en preguntar.

*Actualización:* aprovechando que BGR acaba de avanzar un boceto del teléfono...
OnePlus One

En Xataka | "Un buen producto no tiene fronteras, OnePlus One se venderá online", Entrevista a Carl Pei (II)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos