Compartir
Publicidad
Publicidad

"Un buen producto no tiene fronteras, OnePlus One se venderá online", Entrevista a Carl Pei (II)

"Un buen producto no tiene fronteras, OnePlus One se venderá online", Entrevista a Carl Pei (II)
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Actualización,
- OnePlus One es oficial
- Los retos a los que se enfrenta OnePlus para demostrar que no es sólo un anuncio impactante
- Ya tenemos análisis con vídeo del OnePlus One

Dejamos un poquito a un lado el dispositivo, ya que hablamos todo lo que pudimos del OnePlus One en la primera parte de la entrevista: Carl Pei nos adelantó las especificaciones más importantes, discutimos sobre cuál debe ser la referencia de un teléfono ideal, y nos introdujo la estrecha relación con CyanogenMod.

Ahora pasamos a conocer algo más sobre la joven empresa - con sede en Shenzhen -, la forma en la que quieren vender el producto, y los mercados en los que tienen pensados operar:

Xataka: El problema más grande que se puede encontrar una compañía joven - más incluso que crear un buen producto - es el de intentar sacar la cabeza en un mercado tan competido, sobre todo si quiere hacerlo de forma internacional. ¿No creéis que es mejor opción el camino de Xiaomi? Inicialmente en China, y luego ir creciendo.

La venta online será la forma de llegar al mercado, algo que ya le está funcionando a Oppo

Carl Pei: Cuando un mercado es competitivo quiere decir que es un buen mercado, si miras a mercados que no son competitivos, no hay oportunidades.

Normalmente una empresa empezará en una menor escala en su propio país e intentará crecer e influenciar otros mercados gradualmente, como Facebook, empezó en universidades elitistas, luego se expandió a más universidades, luego estados unidos y eventualmente al resto del mundo.

Creo que somos la primera empresa tecnológica que se va a lanzar simultáneamente a nivel mundial, la razón por la que creemos que odiemos hacer esto es gracias a internet, el internet permite que el conocimiento se expanda sin barreras, ayuda a que los usuarios puedan hacer mejores decisiones. Ofrece una manera rápida de llegar a todo el mundo.

OnePlus oficinas

Xataka: Cuando se monta una nueva empresa, formando parte de un proyecto estable como el de Oppo - activa desde 2005 -, hay que tener razones para salir y comenzar una aventura en solitario. ¿Nos puedes dar las claves y motivaciones para entender la razón de ser de OnePlus?.

Carl Pei: Somos una empresa completamente separada de Oppo, nosotros creemos en la revolución que internet puede tener, la revolución que sucede cuando el poder se devuelve al usuario. Es una oportunidad demasiado buena como para perderla.

Xataka: Es inevitable relacionaros con Oppo, vosotros mismos habéis comentado que os ayudarán con la fabricación, y entendemos que compartiréis suministradores. Pero no me queda claro cuánto de dependientes sois a la hora de crear un producto. ¿Os pueden cerrar puertas si hay un competidor directo en Oppo? ¿Cuál sería el teléfono de Oppo con el que se enfrentará OnePlus One?

A pesar de las relaciones fáciles de establecer, quieren dejar claro que OnePlus es una empresa independiente

Carl Pei: El OnePlus One tiene un diseño industrial único y estamos muy seguros que la gente se va a quedar boquiabierta. Es verdad que estamos utilizando Oppo como fábrica para nuestro primer terminal (es la única relación que tenemos con ellos), pero estamos abiertos a negociar con otras empresas la fabricación de nuestros futuros terminales.

No parecen muy interesados en dar nombres, especialmente que tengan que ver con China, ya que su producto tiene vistas internacionales. Creemos que tienen un producto al nivel del próximo Oppo Find 7.

Xataka: Hablemos del personal. Sabemos que os habéis rodeado de un equipo de personas que llegan prácticamente de todos los mercados importantes, para tener un conocimiento y relación más estrecha con cada uno de ellos. Pero nos gustaría conocer si hay gente con experiencia llegada desde otras marcas chinas, y en qué están ayudando a OnePlus.

Carl Pei: Para lanzar el producto internacionalmente, es cierto que hemos creado un equipo global, con gente de todo el mundo y con mucha experiencia en empresas como Amazon, Tencent (WeChat y League Of Legends), Meizu, Oppo, Xiaomi…

Pete Lau, CEO de OnePlus
Pete Lau, antes en Oppo, es el CEO de OnePlus

Xataka: Me parece que no procede hablar de futuros modelos, teniendo uno en el horno actualmente, pero … ¿hay un roadmap sobre la mesa? ¿contemplais una mayor variedad de productos para atacar mercados emergentes? ¿preferís ir únicamente con un modelo por temporada? Si se puede adelantar algo, nos ayudaría a entender cómo se ve OnePlus a medio plazo.

Carl Pei: Siempre estamos debatiendo el futuro de la empresa, pero por ahora, como startup necesitamos focalizarnos en el OnePlus One. Si sacamos muchos productos, lo único seguro es que no serán de óptima calidad. Queremos que nuestro producto sea legendario.

Nuestra estrategia en el futuro dependerá de cómo funcione el OnePlus One, pero ya se sabe, quién mucho abarca poco aprieta.

OnePlus es una empresa internacional

Xataka: ¿Entendéis que el producto debe ser el mismo en China que fuera de vuestro país? Al margen de conectividad, que lógicamente hay que adaptarla, ¿qué diferencias podremos encontrar entre los OnePlus en diferentes mercados? ¿software y servicios? ¿creéis que tenéis un producto certero para todo tipo de demandas?

¿Solo para China? Un buen producto no tiene fronteras

Carl Pei: Creemos que un buen producto no tiene fronteras, aunque también sabemos que como somos una startup debemos centrarnos en un segmento específico del mercado, así que el que escogimos es el de los early-adopters, gente que está muy interesada en la tecnología y creemos que estarán muy contentos con los componentes que hemos seleccionado y el producto que hemos montado para ellos.

No nos vemos como una empresa China, somos una start up global que tiene base actualmente en Shenzhen porque es donde los proveedores y fabricantes están ahora mismo.

Una
Una es la mascota que tienen en OnePlus, campa a sus anchas por las oficinas

Xataka: Vamos con el precio, asunto crucial para que la cosa funcione, y de alguna manera termine siendo un producto atractivo para quitarnos los ojos de primeras marcas como Samsung o Sony. Nos habéis adelantado que el modelo costará menos de 400 dólares, pero la cosa cambia mucho si ese precio es para el modelo de 16 o el 64GB.

Carl Pei: Nuestra experiencia en electrónica de consumo, los clientes están dispuestos a pagar mucho dinero por él. Con nuestro bonito diseño, la calidad de construcción y los componentes de gama alta, estamos segurísimos de que el precio es el correcto.

Xataka: España es un mercado Android, y hay bastante interés por las propuestas chinas, tanto en modelos con bastante calidad como puede ser los firmados por Xiaomi, Meizu u Oppo, como en teléfonos más asequibles. Nos gustaría saber si estamos incluidos en la lista de países en los que inicialmente se podrá conseguir el OnePlus One. ¿Cuándo?

Carl Pei: No te puedo responder a esta pregunta, pero lo que sí que te puedo decir es que los usuarios españoles deberían plantearse si quieren o no esperar un poco más para comprar su próximo teléfono ;)

Aunque no se quieran mojar, ahora mismo el teléfono se está fabricando y la salida está programada para el segundo trimestre del año: abril, mayo o junio.

OnePlus

Xataka: Aunque tendréis sobre la mesa estudios de mercado, es complicado acertar con la tirada de terminales a fabricar. ¿Tenéis pensado fabricar de forma escalonada según la demanda, e ir ampliando conforme conozcáis el interés real? ¿cuál es la capacidad de producción máxima que tenéis? Se me viene a la cabeza Xiaomi, con un sistema de reservas que consigue controlar lo que van a vender, y al mismo tiempo generar bastante interés (y algún que otro cabreo).

Xiaomi genera hype y frustración con su sistema de venta, esa no es nuestra intención

Carl Pei: Lo que dices suena bien en teoría, pero es imposible poder fabricar de forma escalonada, ya que hay componentes especiales para nuestros terminales y hay que comprarlos con meses de antelación.

Podemos fabricar, si es necesario, treinta mil unidades diarias.

El modelo de compras de Xiaomi rebaja el riesgo de la empresa y genera hype, pero afecta a la experiencia del usuario, la experiencia del usuario es muy importante para nosotros. No creemos que sea una buena idea generar frustración entre nuestros fans y usuarios.

Xataka: Sobre el marketing, ya lo estamos viendo, estáis haciendo mucho ruido, soltando información poco a poco, e incluso haciendo bromas con marcas consolidadas. Si la hubiera, no nos la ibais a contar, pero podemos esperar alguna acción comercial diferente, o vais a seguir en la misma línea.

Carl Pei: Nuestro marketing es esencialmente on-line, ya que no queremos tirar el dinero en cosas que son menos importantes que el producto. Preferimos invertir el dinero en el producto y que el usuario lo note.

Siendo nuestro marketing solo online y nosotros una startup, es vital para nosotros hacer el mayor ruido que podamos en todas nuestras campañas y utilizar marketing de guerrilla. A través de la red le hemos puesto nombre a nuestra mascota, y estamos jugado un poco con las cámaras de nuestros rivales.

OnePlus Apple

Aprovechando que BGR acaba de avanzar un boceto del teléfono...

OnePlus One

En Xataka | "OnePlus One es el 'flagship killer' de 2014": entrevista a Carl Pei, Director de OnePlus Global (I)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos