Compartir
Publicidad
"No creo que sea necesario salvar el mercado de PC", entrevista a Pascal Bourguet (VP de Lenovo)
Entrevistas

"No creo que sea necesario salvar el mercado de PC", entrevista a Pascal Bourguet (VP de Lenovo)

Publicidad
Publicidad

Pascal Bourguet se estrenó recientemente como vicepresidente de Productos y Canal de Lenovo para Europa y Oriente Media y África. Aunque el gigante chino domina el mercado mundial de PC, en este mercado aun le falta un escalón para ser líder, concretamente en el segmento profesional.

Pero al hablar de PC hoy en día no basta solo con pensar en portátil o sobremesa. Para salir del bache en el que había caído, los fabricantes han tenido que investigar y diversificar. Nos hemos sentado con él para que nos cuente su posición sobre esas vías de escape y cómo las afronta Lenovo, aunque él lo tiene claro. Cuando le preguntamos si son las tables o los convertibles quienes vienen a acabar con esta situación, responde seguro: "no creo que sea necesario salvar el mercado de PC".

La moda de los 2-en-1

Pascal Bourguet

En Lenovo están convencidos de que se acerca otra oleada de ventas, en un formato o en otro. Cuando le pedimos que analice el bache del mercado, Bourguet explica que "los usuarios no tenían incentivos para comprar PC. Creímos que Windows 10 iba a ser un acelerador, pero en realidad no lo ha sido".

Esto ha provocado una obsolescencia del parque instalado que Lenovo tiene bien contabilizados. "Hay 187 millones de PC en EMEA que tienen más de 4 años, quizá haya gente que tenga dos o tres y haya que rebajarlo a unos 50 millones", una mercado potencial que van a repartirse entre los distintos formatos.

Ante el estancamiento de las ventas de PC tradicional, han estado buscando otro formatos que pudieran mantener el tirón: los videojuegos, los notebooks, ahora los 2-en-1 y probablemente, en un par de años, los que den soporte a la realidad virtual. Este es el momento tanto los convertibles como los desmontables son los que más crecen en porcentaje, aunque también es cierto que proceden de cantidades más bajas.

¿Cuáles son las diferencias a grandes rasgos? "Para mi el uso principal de los convertibles es como portátil que también tiene la flexibilidad y el placer de usarse como una tablet, mientras que para los desmontables el uso principal es como tablet y después le puedes poner un teclado para que se parezca a un PC."

Mucha variedad de concepto pero, para el directivo, el factor determinante que consigue que sus productos se coloquen por delante de los de la competencia en cualquiera de los mercados es un buen diseño. Más relevante que el precio y que la tecnología.

Yoga 1

Antiguos aliados, nuevos rivales

No ha pasado desapercibido que los antiguos compañeros de software ahora son rivales en el hardware y hemos querido saber su opinión sobre la pujanza de Píxel C y Surface. Google y sobre todo Microsoft han lanzado productos para las mismas plataformas convitiéndose en competidores directos. Pero para el vicepresidente europeo de Lenovo, merece más un elogio que una crítica.

"La competencia con Surface en los desmontables es muy fuerte"

"Llamémoslo por su nombre, la competencia con Surface en los desmontables es muy fuerte", se sincera Bourguet. "Han ofrecido un nuevo modelo de uso, han invertido en articular el ecosistema de accesorios a su alrededor y han demostrado que pueden fomentar la demanda con una cantidad decente de inversión en una área de de mercado nueva".

Gaming PC y realidad virtual

Si algo nos dejó bien claro el de Lenovo durante la entrevista es que su gran apuesta es por la amplitud de su catálogo. Confían en que estando presentes en todos los segmentos el liderato europeo no se les escapará. ¿Y cómo ven los puntos calientes relacionados con el videojuego? En el sector del Gaming PC se aliaron con un fabricante de prestigio como Razer. No esconden que esa es su estrategia, incidir "en el branding para que todo lo que respecta a nuestra marca despierte mucha afinidad en la comunidad de jugadores".

"Quizá podamos dar más por el mismo precio: un diseño muy bueno, o más rendimiento, o mejores precios, o alta resolución... Esa es la forma en la que encaramos este mercado".

Sus expectativas también son de crecimiento para este sector, aunque hasta la fecha el precio ha sido un freno para su despegue. Sin embargo, Lenovo no tiene intención de presionar a la baja en este segmento como ha hecho en otros. Su plan es distinto. No van a bajar los precios, pero "quizá podamos dar más por el mismo precio: un diseño muy bueno, o más rendimiento, o mejores precios, o alta resolución... Esa es la forma en la que encaramos este mercado".

Razer

La realidad virtual es otro tema para el gigante chino, se les ve menos dispuestos aunque Bourguet reconoce que están trabajando en algo y espera que también para "energizar el mercado de PC porque va a hacer que nuestros clientes pidan gráficos más potentes". Aprecia tres barreras que impiden que este 2016 sea finalmente el año del despegue, empezando por la capacidad de los fabricantes para poner suficiente hardware en las tiendas.

"Después está la aceptación del usuario, ya sea porque haya suficiente cantidad de contenido para que consuma o si es suficientemente satisfactorio para transformar la experiencia VR en una experiencia impactante", opina el responsable europeo de Lenovo. Por último está el coste, algo que le lleva a pensar que "no va a ser un mercado de masas", o no al menos hasta que se cree una "espiral positiva que haga que los precios bajen y que el contenido se dispare".

Cambios tras el lío con Superfish

Una mancha intensa salpicó a esta empresa en 2015, las preinstalaciones del adware Superfish en varios modelos que provocó la denuncia de multitud de usuarios por el robo de datos que podía provocar. Bourguet no estaba entonces en la empresa pero sí Borja Velón, jefe de producto y comunicaciones para Europa, Oriente Medio y África.

Yoga 3

Al ser cuestionado sobre qué supuso para ellos y cómo les ha afectado, Velón cuenta que Lenovo actuó muy rápido y asegura que, desde entonces, están ofreciendo hardware "más limpio". Partiendo del análisis de quién es quién en la producción del software, "hemos limitado la cantidad de software preinstalado y ahora solo viene de socios de fiar o el que ya traiga incorporado la plataforma, digamos Microsoft", añade el español.

El PC tradicional no ha perdido su posición y su importancia, ya sea para el uso personal o laboral. Pero las alternativas al estándar son las que están consiguiendo que salga de ese hoyo en el que había caído desde hace años.

En Xataka | Lenovo presenta sus nuevos portátiles YOGA 710 y 510, también una tablet Windows 10 al estilo Surface

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio