Compartir
Publicidad

USB Power Delivery, una interesante alternativa de futuro

USB Power Delivery, una interesante alternativa de futuro
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tiempo que hablamos del estándar USB Power Delivery (USB PD), una variación del estándar de conexión USB que llega con mejoras radicales en el suministro de energía que estos conectores y cables pueden proporcionar en nuestra vida diaria.

Se espera que este estándar se popularice por fin en 2014, y lo hará con mucha mayor flexibilidad y con un suministro de 100 vatios que es 10 veces superior a lo que ofrecía hasta ahora normalmente el estándar USB. Ajay Bhatt, el ingeniero de Intel que lideró el desarrollo del estándar USB original, no pensó demasiado en el suministro de corriente a través de estos cables, más orientados a la transferencia de datos. Sin embargo estos conectores y sus derivados --en especial, los micro-USB-- acabaron convirtiéndose en la norma para la recarga de smartphones y tablets.

La guerra de las corrientes

Buena parte de las cosas que utilizamos en nuestro hogar u oficina --ordenadores, portátiles, smartphones, luces LED e incluso muchos motores eléctricos-- lo hacen gracias a la corriente alterna, muy extendida gracias a su facilidad de transformación y el cambio a distintos voltajes.

AC Adapter

Nikola Tesla popularizó este tipo de corriente y le ganó la partida a Thomas Edison, que trató de impulsar el uso de la corriente continua para la alimentación eléctrica a largas distancias. La guerra de las corrientes que sostuvieron y en la que intervinieron las empresas Westinghouse Electric y General Electric acabó siendo ganada por una corriente alterna que, aún así presentaba desventajas.

El uso de la corriente continua para suministrar energía a los transistores --pilar fundamental de los dispositivos electrónicos en nuestro tiempo-- hace necesario la transformación de esa corriente alterna que llega a nuestros hogares en corriente continua. Esa transformación a menudo es ineficiente y poco inteligente.

Los cables USB DP son una posible solución al problema, ofreciendo corriente continua y datos, y aumentando la cantidad de energía que se puede suministrar a los dispositivos. Fuentes de energía como la que proporcionan los paneles solares son ideales para proporcionar corriente continua que podría alimentar nuestros portátiles, smartphones o tablets.

USB PD

Así pues, puede que la corriente continua vuelva a cobrar importancia ahora que se sitúa como una alternativa más que interesante para cierto tipo de escenarios. Según Brad Saunders, de Intel, se espera que los primeros dispositivos con conectores USB PD lleguen al mercado en 2014, mientras que el verdadero despegue no se espera hasta 2015.

Bhatt, que inventó el estándar hace 20 años, está entusiasmado con la idea, y su próxima idea es la de hacer que el conector del USB sea simétrico, de forma que pueda conectarse tanto situado "boca arriba" como "boca abajo". Uno de los requisitos originales era lograr hacer conectores baratos, y eso provocó aquel primer diseño que ahora podría modificarse también en este apartado.

Vía | The Economist En Xataka | USB Power Delivery, el nuevo estándar que alimentará nuestros gadgets

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio