Las tecnológicas españolas también se han echado en brazos del trabajo híbrido. Malas noticias para el teletrabajo

Glovo
16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace meses que las principales tecnológicas americanas, con Alphabet, Meta o Amazon a la cabeza, rechazan el trabajo 100% en remoto y apuestan por un modelo de trabajo híbrido con más presencialidad. Ahora la tendencia se está contagiando a las tecnológicas españolas que van en la misma línea reduciendo las ofertas de teletrabajo e incrementando su inversión en oficinas.

En España, todavía hay teletrabajo. Según los datos de la Memoria Laboral de la Generalitat Valenciana de 2022, aunque con una ligera tendencia a la baja, el teletrabajo mantiene el tipo como una de las modalidades de flexibilidad laboral más utilizadas en nuestro país.

Madrid y Cataluña concentran el 32,8% de la población activa del país, y registran una tasa del 43,1% del teletrabajo en España. Estas cifras están impulsadas por la mayor presencia de empresas del sector tecnológico y sedes grandes corporaciones en estos territorios, pero estas cifras están a punto de cambiar.

Una tendencia que lo cambiará todo. Empresas como Glovo, con sede en Barcelona, han decidido dar un golpe de timón en su estrategia laboral apostando por un trabajo híbrido regulado para que todos sus empleados. Óscar Pierre, CEO de la compañía, contaba en el podcast de Itnig que habían decidido que todos sus empleados coincidieran en la oficina los lunes, martes y jueves, dejando los miércoles y viernes como opcionales para teletrabajar.

Travelperk, también afincada en la ciudad condal, anunció en un comunicado a sus 1.200 empleados el cambio de modelo de teletrabajo a una modalidad híbrida con tres días de presencialidad en la oficina. El “unicornio” Factorial, desarrolladora del software de gestión de horarios para trabajadores en remoto, ha protagonizado recientemente mucha polémica por sus despidos, y esa decisión también ha traído de la mano un cambio en la política de jornada laboral de la empresa que tenderá a hacerse mas presencial en el futuro.

Reacción: muchos empleados se van. La reacción de sus empleados no se ha hecho esperar y algunos han decidido abandonar las mencionadas empresas. El propio Pierre reconocía las bajas. "Hay ruido, hay un 5 o un 10% de personas que no les ha gustado nada la decisión y hemos perdido un poco de talento”, comenta Pierre de Glovo, “Es un cambio en la filosofía que vamos a forzar un poco más”.

En el caso de Travelperk, el descontento de los empleados ha llevado a la empresa a un ambiente laboral muy tenso y así se lo comunicaron en una carta con 100 firmas dirigida al CEO. La empresa ya ha revisado los casos en los que podrían hacerse excepciones al cumplimiento de tres días de presencialidad y ha aprobado el 75% de las reclamaciones para mantener sus puestos de teletrabajo.

Bajan las ofertas de teletrabajo. Según datos de la consultora Circular publicados en el El Periódico de España, en mayo de 2022 el 68,89% de las ofertas de trabajo eran para teletrabajo. En julio de 2023, el mismo tipo de ofertas bajaba hasta el 56,94%. De cualquier modo, hay que descontar las ofertas fraudulentas de algunas empresas que publican como teletrabajo puestos que en realidad es trabajo híbrido con obligación de ir a la oficina.

Cambia el modelo, crece la inversión en oficinas. Una de las ventajas del teletrabajo era que las empresas podían reducir el presupuesto destinado a grandes oficinas. Sin embargo, el cambio al trabajo híbrido ha hecho que se incremente la necesidad de espacio, sobre todo si, como en el caso de Glovo, se quiere hacer coincidir a toda la plantilla unos días determinados. Más allá de la infrautilización del espacio los días en los que no es obligatorio asistir, esto implica invertir en oficinas adaptadas a la nueva realidad laboral.

Las decisiones de las tecnológicas en España todavía no tienen un impacto en el sector inmobiliario de las oficinas que cierra un primer trimestre con una inversión de 670 millones de euros, lo cual implica una bajada de hasta el 45% de inversión con respecto al año pasado. No obstante, si más compañías se suman, se iniciará un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario como ya sucedió con el cambio hacia el teletrabajo.

En Xataka | Hay una carrera entre las empresas por captar al mejor talento. Son buenas noticias para el teletrabajo

Imagen | Glovo

Comentarios cerrados
Inicio