Compartir
Publicidad
Spotahome: la startup española que revoluciona el sector inmobiliario y ficha directivos de Uber y Amazon para dar el gran salto
Empresas y economía

Spotahome: la startup española que revoluciona el sector inmobiliario y ficha directivos de Uber y Amazon para dar el gran salto

Publicidad
Publicidad

Cuando metemos en la coctelera al sector inmobiliario y a Internet, seguramente lo primero que nos vengan a la cabeza sean portales de anuncios clasificados como Idealista o Fotocasa; sitios web orientados a mostrar anuncios con la oferta de particulares y de agentes inmobiliarios. Sin embargo, en los últimos años el sector inmobiliario se está modernizando y abrazando mucho más tecnología con la llegada de las startups proptech.

¿Startups proptech? Aunque pueda sonar casi como un "juego de palabras", el proptech es un vertical que agrupa a startups que están llevando tecnología e innovación al sector del ladrillo. En este sector podemos encontrar empresas que se apoyan en blockchain para hacer contratos inteligentes de alquiler, plataformas de crowdfunding para comprar con otros inversores edificios para rehabilitarlos y alquilarlos, o plataformas para visitar virtualmente pisos en alquiler y alquilarlos sin tener que poner un pie en una inmobiliaria o tener que viajar.

El PropTech engloba a las compañías que llevan la digitalización al sector inmobiliario

Precisamente, la startup española Spotahome, que a veces es llamada por la prensa "el Airbnb español", ofrece este servicio de alquiler de vivienda 100% online para que el inquilino no necesite visitar la propiedad antes de alquilar.

Desde su nacimiento en 2014, esta startup no ha parado de crecer y a su presencia en 10 ciudades de Europa se le suma la adquisición de la startup Erasmusu y el fichaje de directivos de Amazon o Uber.

Para conocer mejor qué hace Spotahome y cómo surfean la ola del proptech desde España y cuál es el futuro de empresa, hemos analizado la trayectoria de Spotahome y también hemos hablado con Bryan McEire, co-fundador de Spotahome y, hasta el mes de febrero, CTO de la compañía.

En el Proptech está todo por hacerse, estamos hablando de digitalizar un mercado completo y hay una gran oportunidad. El mercado inmobiliario es muy tradicional con un statu quo muy establecido con una forma muy marcada de hacer las cosas, hay un gran reto en cambiar los hábitos de los clientes, las reglas del mercado y convertirlo en algo cotidiano. El mercado inmobiliario va a cambiar, alguien lo va a hacer y esperamos que sea Spotahome.

Bryan Mceire En Cto Summit Bryan McEire, cofundador de Spotahome, ex-CTO y actual technology advisor. Imagen: Bonilla a la vista

¿En qué consiste Spotahome?

Spotahome es una plataforma online que nos permite alquilar una vivienda para una larga estancia. Dicho de otra forma, si Airbnb tiene como objetivo ofrecernos un alojamiento para nuestras vacaciones, con Spotahome podríamos buscar piso si, por ejemplo, nuestra empresa nos traslada a otra ciudad o país o, incluso, si tenemos que buscarnos piso en el extranjero para cursar una beca Erasmus.

Hasta aquí, podría parecernos un portal más de anuncios. Sin embargo, la diferenciación pasa porque podemos hacer un tour virtual por la casa gracias a vídeos en primera persona que muestran todos los detalles reales de la propiedad, fotografías 360º en alta calidad, descripciones exhaustivas e información de la zona; es decir, es como visitar la casa pero sin tener que desplazarnos porque todo este trabajo lo realiza el "Home-Checker".

Home de Spotahome Página principal de Spotahome en la que se muestra un desplegable con las 10 ciudades en las que presta servicio: Madrid, Barcelona, Valencia, Milán, Roma, Berlín, Londres, Bruselas y Lisboa

¿El "Home-Checker"? Pues sí, este verificador es una persona que trabaja para Spotahome con el objetivo de revisar las viviendas, tomar las fotos, grabar el vídeo e, incluso, hacer recomendaciones sobre el barrio. De esta forma, Spotahome puede verificar in situ las condiciones de la vivienda, hacer el control de calidad de la información y mantener una de las mayores bibliotecas audiovisuales del sector inmobiliario de Europa.

Tal y como comentaba Bryan McEire, co-fundador de Spotahome y actual technology advisor, la figura del Home-Checker viene a dotar de confianza a un sector que, precisamente, no era considerado confiable por los usuarios tal y como nos comentaba Bryan McEire:

Nuestra disrupción en el sector inmobiliario era poder alquilar sin tener que visitar el inmueble. Eliminamos la visita en persona al contar con los "Home-Checkers" que toman fotos, graban el vídeo de la visita, trazan un plano de la vivienda y con todo esto montamos un anuncio que es muy fiel a la realidad para ser así transparentes y generar confianzas entre las partes.

La existencia de los Home-Checkers es, evidentemente, un componente diferencial frente a portales de anuncios o inmobiliarias tradicionales, pero también es una dificultad a la hora de hacer crecer el negocio y tener presencia en múltiples ciudades (obliga a conformar una estructura de personas y también a establecer procedimientos y estándares de calidad, por eso el servicio opera en las principales capitales de Europa, es decir, en Berlín, Madrid, Dublín, Londres, Roma o París).

Homechecker Spotahome Imagen de un Home-Checker de Spotahome. Imagen: Spotahome

La fotografía es un negocio que se apoya en freelances y nosotros nos apoyamos en esta realidad con la particularidad de formar al fotógrafo para que grabe el vídeo y recopile la información que necesitamos. El Home-Checker, que es una figura que solo tenemos nosotros, es un fotógrafo que entiende si una casa está bien o no y al usuario le aporta mucho valor.

Con la figura del Home-Checker mostramos las casas tal y como son, para que nadie altere una fotografía y si hay algo sucio o sin arreglar, se va a mostrar.

A esta verificación hay que sumar que toda la transacción se realiza de manera online. Spotahome es un intermediario que ofrece confianza a las dos partes (inquilino y propietario) y se encarga de establecer la relación entre ambos a través de su plataforma.

Cuando se hace una reserva de un piso, éste queda bloqueado hasta que el propietario responda a la solicitud de alquiler en un plazo máximo de 24 horas. Si el propietario acepta, se cargará en el medio de pago del inquilino una fianza de reserva y una comisión por parte de Spotahome (el importe de la comisión va en función del coste de la estancia total) y la plataforma pondrá en contacto al propietario y al inquilino para organizar la fecha de entrada, la recogida de llaves y enviar la documentación requerida para firmar el contrato.

Spotahome permite alquilar un alojamiento sin tener que visitarlo. La plataforma genera confianza al ser la que hace las fotos y el vídeo-tour por la vivienda

Hasta que llega la entrega de llaves, Spotahome ejerce de árbitro entre ambas partes y supervisa la llegada del inquilino. Una vez llega el inquilino a la propiedad (piso o habitación), Spotahome contacta con éste para verificar que todo ha ido bien y, en caso afirmativo, traspasa al propietario la fianza de reserva 48 horas después. Si el propietario realiza una cancelación de última hora, la plataforma se hace responsable de buscar alojamientos alternativos o, incluso, correr con los gastos de un hotel.

Spotahome también le ofrece al propietario garantías ante impagos del inquilino o desperfectos en su casa y, por supuesto, también paga una comisión de sus ingresos por los servicios prestados por la plataforma. Entre inquilino y propietario, la comisión (que es el ingreso de Spotahome) ronda el 12% del total de la renta del alquiler reservado.

Este volumen de negocio procede de su intermediación en el alquiler para media y larga estancia de viviendas en las principales capitales europeas (Berlín, Madrid, Dublín, Londres, Roma o París). Cobran comisión tanto a inquilino como al propietario de la vivienda, que suman hasta un 12% del total de la renta para el alquiler reservado.

Nuestro modelo se basa en el valor del contrato y se cobra una comisión tanto al propietario como al inquilino, de la misma forma que en una inmobiliaria tradicional. Si nuestro alquiler medio son unos 6 meses, nuestra comisión ronda los 200 euros; es decir, es más barato que la comisión de una inmobiliaria tradicional.

Con esta fórmula, la plataforma ha alquilado más de 60.000 alojamientos, entre diciembre de 2014 y diciembre de 2018 ha gestionado más de 200 millones de euros en contratos y se han reservado más de 7,5 millones de noches y donde un 70% de sus clientes son "expatriados" y extranjeros que tienen que mudarse temporalmente porque su empresa les manda a trabajar a otra ciudad o bien cambian de residencia para estudiar un MBA o un año de Erasmus. De estos usuarios que se cambian de ciudad, alrededor de un 66% son estudiantes y un 44% son profesionales y, aunque no es habitual mudarse continuamente, Bryan nos comentaba que sí que se observa repetición entre los que se tienen que mover por motivos profesionales (vuelven a recurrir a la plataforma).

Funcionamiento De Spotahome Esquema de funcionamiento de Spotahome.

¿Y dónde quedan las inmobiliarias tradicionales o los portales de anuncios como Idealista? Según Bryan McEire, para ellos Spotahome no es un competidor, también es un canal de adquisición de clientes; es decir, en Spotahome podemos encontrar anuncios que proceden de inmobiliarias y Spotahome también se apoya en canales de terceros para adquirir clientes.

Eso sí, para Bryan McEire hay un matiz diferencial entre los clasificados y Spotahome:

Spotahome es considera una plataforma 100% digital y transaccional. Los portales clasificados no son transaccionales, solamente muestran los inmuebles pero no puedes reservar ni pagar a través de ellos.

Los inicios y la trastienda de Spotahome

Según las cuentas de la compañía, Spotahome facturó en el ejercicio 2018 unos 6 millones de euros (ingresos procedentes de las comisiones), 3,6 millones de euros durante 2017 y 1,3 millones en 2016. Pero, para llegar hasta aquí, los fundadores han tenido que andar un largo camino y probar algunas cosas hasta dar con el modelo de negocio que actualmente están explotando.

Todo empezó en el año 2014 con 4 fundadores que conformaban el germen de Spotahome: Bryan McEire, Hugo Monteiro, Bruno Bianchi y Alejandro Artacho. Alejandro y Bryan ya habían estado un año trabajando juntos levantando su primer proyecto emprendedor desde las instalaciones de IE Business School pero el proyecto no prosperó y decidieron pasar a una nueva idea.

El sector inmobiliario es un sector muy tradicional que mueve mucho dinero y aún está por digitalizarse, por tanto, vimos ahí una oportunidad de ofrecer un buen servicio. Al principio éramos nosotros cuatro, pusimos nuestros ahorros y nos habíamos propuesto lanzar la primera versión web en los primeros dos meses de trabajo, es decir, en abril de 2014. Al final, la lanzamos un mes antes, en marzo, porque vimos una oportunidad en la zona de alrededor de Instituto de Empresa tanto para captar propietarios como para aprovechar la llegada de estudiantes a la Escuela de Negocios y la Universidad.

Para poder hacer todo en un mes, tuvimos que reducir las funcionalidades y, por ejemplo, no se podía pagar online. Era un producto mínimo viable muy básico pero nos tenía que servir para validar la idea.

Buscador De Spotahome Una vez que el usuario selecciona la ciudad en la que busca alojamiento y las fechas, el buscador nos muestra sobre un mapa las viviendas disponibles, su ubicación y su precio.

Decía Reid Hoffman, fundador de LinkedIn, que si no te da vergüenza la primera versión de tu producto es que entonces lo lanzaste muy tarde. La primera versión de Spotahome, que aspiraba a ser un agente inmobiliario online, no permitía pagar a través de la web y contaba con un catálogo que no llegaba a 10 propiedades; sin embargo, tal y como contaba Bryan McEire, el concepto se pudo validar muy rápido porque a las 3 horas de lanzar la web se consiguió la primera venta:

Nuestro primer cliente fue un japonés que, aún estando ya en España, nos usó para buscar alojamiento para 13 meses.

Para poner en marcha Spotahome, los socios fundadores se "rascaron el bolsillo" y tuvieron que hacer algunos sacrificios. En el caso de Bryan, que era aficionado al salto en paracaídas, tuvo que vender su paracaídas para contratar a un apoyo en el área de front-end pero, echando la vista atrás, hoy reconoce que valió la pena.

Buscábamos cambiar el sector inmobiliario gracias a una plataforma online y generar confianza entre inquilinos y propietarios. Tras el primer cliente, empezamos a medir y a desarrollar hipótesis para poder iterar sobre el producto; lógicamente, pusimos foco al inicio en Madrid con 6-9 casas y luego fuimos mejorando el producto y abriendo a más ciudades.

Iterar y medir son los principios de la metodología Lean Startup de Eric Ries que siguen, prácticamente, todas las startups y, según Bryan, para Spotahome es el "ABC". Sin embargo, Spotahome aunque se apoya en una plataforma online tiene una componente de operaciones offline (ya que tiene que reclutar los Home-Checkers y estos tienen que visitar las viviendas) y esto, a la hora de hacer crecer el negocio, no siempre es sencillo.

Buscador De Airbnb El buscador de Spotahome guarda muchas similitudes con el de Airbnb. Muestran los alojamientos de forma muy parecida.

Salimos de España muy pronto, abrimos en 2015 nuestro primer país que fue Italia y empezamos con Roma. En general, no nos costó mucho trabajo porque España e Italia se parecían mucho y nuestros clientes fueron estudiantes Erasmus a los que, por cierto, nuestro producto les encaja muy bien porque están acostumbrados a comprar online al ser millennials, no quieren que les estafen y quieren que les hagamos de traductor.

También funcionamos muy bien con los "nómadas digitales", los que se trasladan por trabajo, los que se van a hacer un post-grado o a cursar un MBA a una escuela de negocio.

También hemos tenido usuarios locales desde 2014. No a todos nuestros usuarios les servimos de interfaz frente a barreras de idioma o las gestiones a distancia; simplemente, los hay que nos usan para dedicar su tiempo a cosas mejores y somos para ellos una commodity.

"Somos una inmobiliaria digital y aspiramos a transformar por completo el sector"

Si observamos la plataforma y tiramos de la hemeroteca, entendemos por qué una buena parte de los alojamientos disponibles en Spotahome son habitaciones en pisos compartidos: alquilar por habitaciones aporta mayor rentabilidad y es un buen formato para estudiantes y profesionales que se mueven de manera temporal y se desplazan solos.

Precisamente, con el foco en los estudiantes, llegó en 2017 la colaboración con la plataforma Erasmusu. Esta plataforma española que nació como una red social de estudiantes de Erasmus había empezado a 2014 a ofrecer alojamientos a los estudiantes y disponía de un interesante tráfico orgánico de estudiantes internacionales que se podía convertir en reservas (un millón de usuarios activos al mes). En el verano de 2017, Spotahome ya recibía tráfico referido de Erasmusu y, en 2018, Spotahome decidía comprar la plataforma:

Erasmusu fue una oportunidad interesante, eran la red de estudiantes Erasmus más grande del mundo y dado que la mayor parte de nuestros clientes son estudiantes, podían aportarnos mucho. Erasmusu ofrecía alojamiento de la misma forma que la hacíamos nosotros, por tanto, había que acercar las plataformas.

Erasmusu Erasmusu es una gran comunidad de estudiantes Erasmus que ofrece servicios de búsqueda de alojamiento. Spotahome adquirió la plataforma al ser un negocio con muchas sinergias con el suyo.

¿Y por qué comprar la empresa? ¿No podían haber llegado a un acuerdo para referir tráfico o, por ejemplo, invertir en la compañía? Erasmusu no había tenido inversión y, por tanto, era negociar directamente con los dos fundadores de la compañía. Al preguntarle por esto, Bryan McEire nos contestó lo siguiente:

Había mucha sinergias con el equipo y nuestras culturas eran parecidas y vimos claro que teníamos que hacer el camino juntos. No obstante, Erasmusu sigue funcionando de manera independiente pero dentro de nuestro grupo.

Con esta operación y aunando catálogos, Spotahome Group se ha convertido en uno de los holdings de PropTech dedicados a la intermediación de alquileres de media y larga duración de mayor peso dado que permite alquilar más de 115.000 propiedades en 450 ciudades de 65 países.

Cambiar de hábitos a los usuarios, las rondas de inversión y el crecimiento acelerado

Confieso que conocí Spotahome en el año 2016, cuando resultaron ganadores en South Summit como la mejor de las 100 startups europeas participantes en el evento.

En 2016 aún no se hablaba tanto de Proptech, pero llamaba la atención una compañía que proponía ser una "inmobiliaria digital" y que, prácticamente, se apoyaba en el mismo principio de Airbnb: contratar todo por Internet sin tener que visitar previamente la vivienda.

En resumidas cuentas, la propuesta de Spotahome pasaba por el "cambio de hábitos" del usuario y, claro está, no todos los usuarios están preparados para ello (o al menos, de partida).

Está claro que hay un choque cultural en el modelo pero que permite hacer las cosas más rápidas y de manera transparente. Nos toca explicar muy bien en la web y en la aplicación móvil cómo funciona el servicio y qué se van a encontrar.

De la misma forma que Uber ha cambiado la forma de pedir un transporte en la ciudad, nosotros ofrecemos una experiencia similar en el mercado inmobiliario y de manera más eficiente.

"Igual que Uber ha cambiado la forma de pedir un taxi, nosotros aspiramos hacer lo mismo en nuestro sector"

Hablar de eficiencia en plataformas digitales transaccionales suele llevarte a pensar en términos económicos y en los márgenes. ¿Puede ser una inmobiliaria 100% online un negocio rentable si tus comisiones están por debajo de los agentes tradicionales? Según Fernando Encinar, cofundador de Idealista, habría que ver si Spotahome y otros operadores son capaces de sostenes sus negocios con la facturación más allá de las rondas de financiación.

Porque, a pesar de que Spotahome haya alquilado más de 60.000 alojamientos y haya gestionado más de 200 millones de euros en contratos, la empresa no es rentable. Spotahome facturó en el ejercicio 2018 unos 6 millones de euros, 3,6 millones de euros durante 2017 y 1,3 millones en 2016, sin embargo cerró estos ejercicios con pérdidas de 12,6 millones en 2018, 7,9 millones en 2017 y 3,2 millones en 2016.

Spotahome South Summit 2017 En el año 2017, Spotahome ganó el premio de mejor startup en el South Summit. Fue elegida la mejor de las 100 participantes que ya de por sí representaban las 100 mejores startups de Europa de más de 2.000 solicitudes que se recibieron para el certamen.

Que una startup tenga pérdidas no tiene que ser un problema, sobre todo cuando se está en fase de expansión y se busca crecer; sin embargo, esta situación implica que haya que recurrir a inversores para poder mantener la estructura de la compañía.

Al principio, habíamos puesto nuestros ahorros en la empresa y no teníamos salarios, comíamos sandwiches de mortadela y trabajábamos 15 horas al día incluyendo los fines de semana... Alejandro tuvo que viajar mucho a Londres buscando financiación

Estuvimos 2 años sin cobrar nada, fue muy duro. Probablemente, para emprender cualquiera tiene las herramientas básicas. Durante el negocio anterior que monté con Alejandro Artacho, yo estaba trabajando para Mapfre y, por la noche, me daban las 4 de la mañana programando. Cuando empecé con Spotahome, restringí todos mis gastos, puse mi dinero y vendí mi paracaídas; incluso llegué a dormir en sofás de casa de amigos para restringir todos mis gastos.

Spotahome también es muy conocida dentro del ecosistema de startups por sus rondas de financiación. Concretamente, la compañía ha pasado por cuatro rondas de financiación donde ha conseguido movilizar 72 Millones de dólares desde 2014:

  • Además de las aportaciones de los socios, realizaron una primera ronda de financiación contando con el apoyo de familia y amigos, lo que se conoce como una ronda de 3Fs (friends, family & fools).

  • En mayo de 2017 tuvo lugar una ronda de 13 millones de euros en la que entraron como inversores los cofundadores de Ticketbis (a través de su sociedad All Iron Technology), Belegar (la sociedad de inversión de Fernando González, ex-presidente del BBVA), Seaya Ventures, Passion Capital, un fondo londinense y aportaciones de algunos directivos relevantes del sector de la tecnología.

  • La última de las rondas fue una serie B de 40 Millones de dólares que tuvo lugar en 2018. En esta ronda entró en el accionariado el fondo de inversión Kleiner Perkins (inversor de Amazon, Facebook, Google, Twitter, Spotify o Snapchat), cuya entrada fue la primera participación en una compañía española. En esta ronda, el fondo estadounidense aportó la mayor parte de los fondos pero también acudieron a la ronda fondos que ya eran accionistas de la compañía (el fondo de capital riesgo español Seaya Ventures y el londinense Passion Capital), The Venture City de Miami (fundado por ex-empleada de Facebook y española Laura González-Estéfani) y All Iron Ventures.

  • Fondos como HOWZAT Partners, Samaipata Ventures, Arthur Kosten, Nordic Makers, Jon Uriarte y Ander Michelena, Gate 93 Ventures, Mexico Ventures, Apostolos Apostolakis, Charlotte Street Capital, Samos Investments y Modara Technologies también forman parte del accionariado.

En esta última ronda también entraron a nivel particular algunos emprendedores de Silicon Valley como Travis Kalanick (fundador y ex-CEO de Uber) el fundador de Dropbox, Drew Houston o el cofundador de Yelp, Jeremy Stoppelman; lo cual ofrece una perspectiva muy interesante de la dimensión que ha tomado Spotahome en sus 5 años de vida.

Imagen De Los Checkers Imagen del equipo de Home-Checkers de Spotahome en una vivienda de Madrid. Todos los reportajes de fotos terminan con una foto real de los Home-Checkers en la vivienda y, además, las fotos van marcadas con el logo de Spotahome a modo de certificado. Fuente: Spotahome

Estamos en una fase de crecimiento muy fuerte y hemos tenido que apoyar nuestro crecimiento en inversión externa. Es bueno que fondos de Silicon Valley inviertan en compañías españolas porque sirve para generar confianza en el resto del ecosistema.

"Los socios hemos estado trabajando mucho y sin cobrar durante 2 años"

Lo más curioso de todo esto es que Spotahome nunca pasado por una aceleradora de startups; todo ha sido a través del trabajo, los ahorros propios y "aprender a surfear las olas". No obstante, Bryan McEire considera que las aceleradoras de startups son una buena ayuda para los emprendedores:

Las aceleradoras son necesarias para impulsar ideas, dar conocimiento, que la gente se lance y activar un mercado de emprendedores. Precisamente en España no tenemos mucha costumbre de emprender, en eso no nos parecemos a Estados Unidos y creo que hay que traer algo de eso para acá para ayudar a generar ecosistema en España

Creo que el ecosistema en España está cada vez mejor. Para nosotros es un honor que Kleiner Perkins, desde Silicon Valley, haya apostado por nosotros y se está poniendo España ya en el mapa del mundo emprendedor. Es muy buen momento para que las ideas fluyan y se vea a la gente ejecutándolas, hay muy buenos proyectos y creo que hay muchos más por verse.

¿Son los inversores los jefes de los fundadores de Spotahome?

En más de una ocasión he escuchado la expresión "jefe" referida a los inversores de una startup puesto que hay que reportarles información, fijan objetivos, esperan unos resultados y una rentabilidad. Al comentarle esto a Bryan McEire, co-fundador de Spotahome, su respuesta caminó por una vía alternativa:

Todo se basa en los objetivos que se acuerdan y en la ejecución. Cuando la ejecución es buena, la relación es buena y, además, nosotros hemos tenido la suerte que nuestros inversores han sido emprendedores y entienden perfectamente lo que es crear un negocio desde cero.

Nuestros inversores nos aportan conocimiento y una gran red de contactos que nos ayuda a seguir creciendo. No es para nada una relación opresora, ni mucho menos.

 Beatriz Gonzalez Beatriz González es, para Bryan McEire, una de las personas clave que han contribuido a que Spotahome sea lo que es hoy. Beatriz lanzó en 2013 Seaya Ventures, fondo de capital-riesgo que ha invertido en compañías como Cabify o Glovo. Imagen: El País

¿Y de todos los inversores de Spotahome, que no son pocos, con cuáles se queda Bryan McEire? Su respuesta fue bastante clara y concreta: Beatriz González de Seaya Ventures.

Aquí en España, Beatriz González de Seaya Ventures es increíble, la tengo en mucha estima y nos ayudado mucho. Passion Capital, desde Londres, también nos han ayudado muchísimo en todo lo que hemos necesitado.

La cultura, el equipo y el futuro

Todo lo que nos contó Bryan McEire sobre Spotahome se apoyaba en un principio fundamental: el equipo. Spotahome es una inmobiliaria digital pero detrás de la plataforma hay un equipo de atención al cliente, hay desarrolladores, están los Home-Checkers... En definitiva, personas.

Tenemos mucha suerte porque nos hemos rodeado de un gran equipo, sobre todo por los retos que se nos vienen por delante. Por ejemplo, abrir un hub tecnológico de Spotahome en Londres, es decir, tener presencia física en uno de nuestros mercados.

Una de las claves es la diversidad, reclutar personas que nos ayuden a entender los mercados en los que vamos a operar. Todas las operaciones las hemos venido realizando desde Madrid con un equipo diverso de más de 30 nacionalidades y, claro está, el idioma de la oficina es el inglés.

En estos 5 años de andadura, Spotahome ha pasado de los 4 socios fundadores a más de 250 empleados, de los que alrededor de un 30% trabajan en el área de tecnología. Precisamente, en el área de tecnología van a experimentar un gran crecimiento y estiman unas 200 incorporaciones (tienen muchas ofertas publicadas en LinkedIn) para las oficinas de Madrid y Londres solamente en el área de tecnología.

¿Y cómo se puede gestionar este crecimiento en personas sin que las cosas se descontrolen? Para el cofundador de Spotahome, la receta pasa por buscar ayuda y buenos consejos, crear una estructura de liderazgo apropiada que proyecte autonomía en el equipo, aprender a delegar, rodearse de personas que trabajen por objetivos y que tenga valores. Básicamente, estos son los componentes de la cultura de Spotahome si le sumamos el foco en el cliente:

Nuestra cultura empieza por el cliente y vivimos para el cliente. El producto de Spotahome evoluciona según lo que necesita el cliente. Nuestro equipo está muy unido, trabaja duro, tiene estándares muy altos y aprovechamos los recursos al máximo.

Hay que aprender mucho a delegar y rodearse de gente que trabaje por objetivos y que tenga valores. Tienes que hacer a las personas responsables de cada área y empoderar al equipo, además nos apoyamos en la metodología OKR para dar transparencia a todos los objetivos de la empresa y a todas las personas que trabajan por esos objetivos.

Todo el equipo ve los objetivos de todo el mundo, tiene claro cómo se le va a medir y en qué está contribuyendo a los objetivos de la empresa.

Todo esto está muy bien pero en un sector tan competitivo por el talento como es el tecnológico, ¿cómo se consigue convencer a un desarrollador para que se una a Spotahome? ¿Cómo se puede captar talento? ¿Únicamente con la cultura y los valores de la empresa o hay algo más? Para Bryan, subirse al barco de Spotahome aporta un gran reto: "transformar por completo el mercado inmobiliario, una misión ambiciosa y bonita que es capaz de atraer talento".

Además del reto de transformar un sector, para McEire existe también un importante reto técnico que lo hace atractivo para los ingenieros que tienen ambición tecnológica, ponen al cliente en el centro y que quieren trabajar con metodologías ágiles (Scrum) en un ambiente internacional. A esto, evidentemente, se le suman otros factores como la posibilidad de trabajar en remoto, el horario flexible, trabajar por objetivos o, incluso, contar con un plan de stock-options.

Todo el mundo en Spotahome tiene stock-options para hacerlos partícipes de la compañía. Es la mejor manera de luchar por la misión de la empresa, hacer a la gente dueña de la empresa para conseguirlo y provoca que la gente se sienta más valorada.

Spotahome Oficina Imagen de la oficina de Spotahome. Imagen: El Referente

Y profundizando un poco en el entorno de trabajo de Spotahome, y como curiosidad, Slack es la herramienta de comunicación interna de la empresa:

Antes usábamos HipChat y ahora usamos Slack porque nos cambia los flujos de comunicación y está todo más organizado. Nuestro futuro es matar el e-mail dentro de la empresa, la comunicación interna debe estar viva.

También usamos Jira para gestionar los proyectos, nos apoyamos en Amazon Web Services, usamos Docker y Kubernetes y el código fuente lo tenemos en GitHub.

El futuro: atraer a los mejores y conquistar el mundo

¿Y cuál es el futuro de Spotahome? ¿Es la dominación mundial? Aunque pueda sonar a broma la pregunta, el cofundador de Spotahome visualiza un futuro en el que la compañía tenga una importante presencia:

Spotahome en 5-10 años será una empresa con distintos hubs alrededor del mundo, con distintos horarios y que crece globalmente con este esquema.

Para empezar a caminar por esta senda, la compañía está poniendo el foco en captar el mejor equipo posible, incluyendo un fuerte refuerzo en el equipo directivo y estos refuerzos vienen de cualquier rincón del mundo.

Spotahome Angel Azcarraga Ángel Azcárraga ha sido uno de los últimos fichajes de Spotahome para su equipo directivo. Sustituye a Bryan McEire como CTO. Azcárraga procede de Amazon donde se encargó de hacer crecer los equipos de tecnología y producto de la división de experiencia de usuario en Estados Unidos del gigante del comercio electrónico. Imagen: Spotahome.

Para empezar, la compañía fichó en noviembre del año pasado a Balaji Nageswaran, un ex-Amazon que se incorporó como responsable de producto. Tres meses después, en febrero de este año, Spotahome incorporó a Cleo Sham, directora de operaciones de Uber en Europa como responsable de operaciones de la empresa, al ex-Amazon Ángel Azcárraga como nuevo director tecnológico o CTO, en junio llegó Amanda Symonds como responsable de crecimiento (procedente de TripAdvisor) y, finalmente, hace algunas semanas al que era responsable de nuevos negocios digitales de BBVA, Eduardo Garbayo, como director general en España.

Actualmente, Spotahome está presentes en diez ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Milán, Roma, Berlín, Londres, Bruselas y Lisboa) pero, con estos fichajes, está claro que el objetivo es crecer mucho más. Cambiar un sector no es fácil y, mucho menos, hacerlo rápido pero desde Spotahome, Bryan McEire, cofundador y actual technology advisor, lo tiene claro:

Ofrecemos a la oportunidad de coger un mercado y digitalizarlo por completo. Es un reto que es capaz de atraer talento directivo de todo el mundo.

Con este ritmo de crecimiento y los fichajes, seguramente tengamos pronto noticias de Spotahome y su transformación del sector inmobiliario.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio