Las empresas buscan talento, y el talento tiene muy claro lo que quiere: una semana de cuatro días

cuatro dias
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado mes de febrero se conocieron los resultados del ensayo de la semana laboral de cuatro días, sin recorte salarial, llevado a cabo en Reino Unido entre junio y diciembre de 2022 por 4 Day Week Global. Según los datos recogidos, el 71% de los trabajadores participantes afirmó tener menos fatiga laboral, el 40% señaló dormir mejor y el 54% indicó que tenía mayor facilidad para conciliar su trabajo con sus tareas domésticas.

Como las ventajas son notables en el caso de las empresas, con aumento de ingresos y reducción de la rotación laboral, cada vez hay más firmas que están optando por ofrecer puestos de trabajo con este tipo de horario para atraer a los trabajadores en un contexto en el que el mercado laboral se encuentra tensionado.

Aumento en Australia. Según un informe publicado recientemente por el departamento de investigación económica de Indeed, el número de ofertas de trabajo publicadas en Australia a través de la plataforma Indeed que incluían entre sus condiciones la semana de cuatro días, era en febrero de este año un 50% superior en comparación con el periodo comprendido entre enero de 2018 y enero de 2021.

Más allá de la precariedad. El autor del documento, el economista Callam Pickering, aclara que este incremento situó al  porcentaje de las ofertas que el pasado mes de febrero mencionaban explícitamente la semana laboral de 32 horas en el 0,5%. Por otro lado, Pickering señala que si bien las referencias a la semana de cuatro días son más altas entre los trabajos peor pagados, ya que poseen una mayor concentración de parcialidad, el incremento de este tipo de ofertas ha sido superior entre las vacantes con salarios altos.

Leyes, medios e industria. En este sentido, en 2019 era un 40% más probable que una oferta de trabajo precario incluyera la semana de cuatro días en comparación con una oferta de trabajo  muy bien pagado. Sin embargo, en 2022 esta diferencia se redujo a 13 puntos porcentuales. De hecho, Pickering indica que en los últimos tres años, los sectores en los que más han aumentado las ofertas que incluían la semana reducida fueron aquellos vinculados con el ámbito judicial, los medios de comunicación e industria.

Flexibilidad y talento. El autor considera que ello se debe a un progresivo entendimiento por parte de las empresas de las inquietudes de los trabajadores en relación con el equilibrio entre su vida profesional y privada. En este contexto, la flexibilidad que aporta la semana de cuatro días aparece como una forma para atraer a los profesionales mejor formados.

El sueño americano. Por otro lado, este concepto de la flexibilidad de tiempo y lugar de trabajo está siendo la base sobre la cual muchas firmas constituyen sus ofertas de empleo. En Estados Unidos se publicaron 9.767 ofertas entre octubre de 2018 y marzo de 2019 que incluían trabajar cuatro días a la semana.

Posteriormente, entre octubre de 2021 y marzo de 2022, se publicaron 75.596 ofertas similares, en lo que supuso un aumento del 673%. Ello constituía un 0,31% del total de las ofertas, una cifra muy pequeña propia de un horario que se encuentra, en la mayoría de los casos, en fase experimental.

El teletrabajo aguanta. Por otra parte, un estudio publicado el pasado mes de marzo por National Bureau of Economic Research de EE.UU indicó que a comienzos de 2023, las ofertas de trabajo que ofrecían alguna modalidad de teletrabajo constituían más del 10% del total de ofertas publicadas en Australia, Canadá, Reino Unido, y Estados Unidos. Adicionalmente, el informe indicaba que se trataba de una tendencia “en ascenso en esos cinco países”

Trabajar mejor, no más. La semana de cuatro días aumenta los ingresos de las empresas y mejora la calidad de vida de los trabajadores. Por ello, 56 de las 61 empresas que participaron en el ensayo británico de 2022 optaron por ampliar este horario, y 18 de ellas decidieron establecerla de forma permanente. Es más, hay pymes que han concebido la semana laboral de 32 horas, sin reducción salarial, como una herramienta para aumentar su competitividad respecto a las grandes firmas.

Parece que, actualmente, para captar talento cuenta mucho el equilibrio entre la vida profesional y personal.

Imagen | CoWomen/Unsplash

En Xataka | Entre teletrabajar cinco días a la semana e ir a la oficina cuatro días, los trabajadores lo tienen claro

Comentarios cerrados
Inicio