Han pasado casi dos años desde que Elon Musk compró Twitter (ahora X). Desde ese entonces, en medio de una avalancha de promesas y cambios, la red social ha experimentado una pronunciada caída de sus ingresos por publicidad. Ahora bien, la medida para hacer frente a esta situación no ha pasado desapercibida: la dirección ha decidido iniciar acciones judiciales contra varios anunciantes.
La compañía demandó esta semana a Global Alliance for Responsible Media (GARM), un grupo que reúne a las marcas que son responsables del 90% del gasto publicitario mundial. El texto, presentado el martes en un tribunal federal de Texas, dice que la coalición “conspiró” con firmas como Unilever, Mars y Ørsted para “retener colectivamente miles de millones de dólares en ingresos publicitario de Twitter”.
X habla de un boicot publicitario
El documento de 44 páginas señala que, tras la adquisición de la plataforma, que se concretó tras el pago de 44.000 millones de dólares, GARM transmitió a sus miembros preocupaciones sobre el cumplimiento de los estándares de seguridad de marca por parte de Twitter. Una de las condiciones para ser miembro de la coalición, afirman los abogados de X, es cumplir con los estándares de seguridad de marca.
Desde la red social dicen que siempre cumplieron con los estándares, aunque esta afirmación contrasta con los comentarios de ciertos reguladores que han detectado un aumento de desinformación y discursos de odio en la plataforma. La demanda añade que al menos dieciocho anunciantes dejaron la red social y muchos otros redujeron sus presupuestos publicitarios un 70% o más tras la postura de GARM.

En una carta abierta, la directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, hizo referencia a un informe del Comité Judicial de la Cámara de Representantes que encontró evidencia de que GARM y sus miembros organizaron boicots parea atacar a plataformas, creadores de contenidos y organizaciones de noticias con el fin de desmonetizarlas. La red social afirma, además, que GARM infringió las leyes antimonopolio de Estados Unidos.
Dado que X ahora es una empresa de capital privado, no está obligada a revelar información financiara al público. La consecuencia es que no sabemos de manera oficial cuánto dinero está ingresando. Sin embargo, documentos obtenidos por el periódico The New York Times señalan que los ingresos se situaron en los 114 millones de dólares en Estados Unidos en el segundo trimestre de 2024.
Esta cifra responde a una caída del 25% en relación al primer trimestre del año y una disminución del 53% al mismo período del año anterior. A modo de contraste, si volvemos al pasado, en el segundo trimestre de 2021, Twitter había registrado ingresos por 1.190 millones de dólares de los cuales 1.050 millones de dólares provenían de su negocio publicitario. Las cuentas de la compañía no están en su mejor momento.
Imágenes | Ministerio de Comunicaciones de Brasil (CC BY 2.0) | X
En Xataka | Elon Musk mandó a tomar viento fresco a los anunciantes de X. La valoración de la empresa ya ha caído un 71%
Ver 32 comentarios
32 comentarios
moreorless
el año pasado el no dijo esto?: Elon Musk dice a los anunciantes de X ‘váyanse a la mierda después de disculparse por tuit antisemita.
ademas de antisemita, bocon y poco inteligente ahora se hace el ofendido y va a demandar luego de decir que no le importaba la publicidad en x.
notelodigo1
Eloncio está muy crecidito, pero la realidad ya le está poniendo los pies en el suelo.
tenguman
Lo que esta denunciando X es algo grave, no por el hecho de que no anuncien en X, sino q GARM esta ORGANIZANDO a los anunciantes para dirigirlos hacia sus propios intereses.
Esto trae problemas hacia las plataformas de anuncios (que ven mermados sus ingresos si no se "alinean" al GARM, atentando contra ls libertad de expresión) y los propios anunciantes (debido a q restringe su propia libertad de anunciar en los medios q mas rentabilidad, para evitar no recibir "menos negocios" con las marcas apoyadas por el GARM)
El GARM se esta comportando como una organización para impedir a anunciantes y plataformas q hagan negocios si no se alinean a sus "agendas ". Solo sirve para eso
Esto no suena algo parecido? Pues es IDENTICO a lo q se hace con el DEI pero ahora es x la "reputación".
anakin-20
Cada día le tengo más asco a Musk por su deriva a la extrema derecha. Sinceramente espero que Twitter entre en bancarrota algún día y se la coma con patatas!
R.Ratico
Sancho, o me acompañas a matar gigantes...o te vuelo la jodida cabeza.
Pajarraco García
Esto es una maniobra de distracción para que no estemos pendientes de tooodas las demás cosas que hace Musk con sus negocios.
makmanaman
eso pasa cuando expones a la elite de cierta religion, eres castigado
overledge
Pues esperaos a que venga phoneX, al proyecto que no le queda mucho para que salga a la luz ;)
miguelangelrodriguez
Hay que hundir en la miseria a este miserable.
mszerox
Musk actua misma mafia rusa. Quiere que jueguen su juego o sino extorsiona
Y no pudo conseguir anunciantes rusos o chinos?
Claramente todo lo hizo mal el hombre
tircooo
La izquierda quiere hundir al único medio que defiende la mayor libertad de expresión. La izquierda te quiere acomodaticio y obediente. Y pobre. "No tendrás nada y serás un feliz gilipollas".