Compartir
Publicidad

El culebrón no se ha acabado: Craig Wright no dará más pruebas para demostrar si es Nakamoto

El culebrón no se ha acabado: Craig Wright no dará más pruebas para demostrar si es Nakamoto
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana comenzaba con una noticia sorprendente: Craig Wright, al que los rumores habían apuntado hacía meses, se sentaba frente a las cámaras de BBC para reconocer que él era Satoshi Nakamoto, nombre con el que se conoce al creador (o creadores) del bitcoin. Lo demostraba, según él, habiéndolo probado en privado a Gavin Andresen, uno de los primeros desarrolladores del proyecto bitcoin.

Adicionalmente, de cara al público, enseñaba mensajes firmados usando claves criptográficas que se utilizaron en los primeros momentos de la aparición de bitcoin. Esto no fue suficiente para algunos expertos, que pronto aseguraron que esto no era prueba suficiente. Ante las dudas, Wright se comprometió a publicar una "prueba extraordinaria" que demostraría que él era efectivamente Satoshi Nakamoto. Sin embargo, parece haber cambiado de opinión.

Si bien inicialmente aseguraba que durante los próximos días iba a publicar "documentos verificables de forma independiente" y pruebas que harían "referencia a las falsas acusaciones", además de transferir bitcoins desde un bloque anterior, Wright asegura ahora que no será así. Su blog ya no está online y todo lo que puede leerse en él es un comunicado titulado "Lo siento". Traducimos el texto que le sigue a continuación:

Lo siento.

Creía que podía hacer esto. Creía que podía dejar atrás los años de anonimato y de esconderme. Pero, mientras se iban desarrollando los eventos de esta semana y me preparaba para demostrar la prueba de acceso a las claves primigenias, me "rompí". No tengo el coraje. No puedo.

Cuando los rumores comenzaron, mis cualificaciones y mi persona fueron atacadas. Cuando esas alegaciones resultaron ser falsas, ya habían comenzado nuevas alegaciones. Sé que no soy suficientemente fuerte para esto.

Sé que esta debilidad causará gran daño a aquellos que me apoyaron, especialmente a Jon Matonis y a Gavin Adresen. Sólo espero que su honor y su credibilidad no queden irreparablemente dañadas por mis acciones. No fueron engañados, pero sé que el mundo nunca se lo creerá ahora. Sólo puedo decir que lo siento. Y adiós.

Este cambio repentino de opinión ha generado más dudas todavía, con más voces acusándole de haber mentido (recomiendo este artículo de Ars Technica, original y directo). Lo cierto es que, aunque pinta mal, por ahora parece que nunca sabremos si Wright era efectivamente Satoshi Nakamoto: el australiano parece decidido a retirarse de la vida pública.

La prueba que la comunidad pedía

Pero ¿por qué tanto jaleo? A los expertos no les han convencido para nada las pruebas aportadas por Craig Wright. En teoría, Wright había firmado un mensaje utilizando una clave criptográfica que pertenecía a Satoshi Nakamoto. En la práctica, y según varios de sus detractores, extrajo esta firma de un mensaje público que en 2009 sí firmó el Nakamoto real. Sobre las dudas que plantean las pruebas aportadas, podéis encontrar un buen resumen en Criptocoins News.

Si eres Satoshi Nakamoto, ¿por qué intentarías engañar a la gente con una demostración así y no optarías por algunas de las pruebas irrevocables que sí mostrarían que eres quien dices ser? Hay muchas formas más sencillas con las que Satoshi Nakamoto podría demostrar su identidad. Por ejemplo, y para demostrar que tiene la clave privada de Satoshi, podría firmar el mensaje que le envía cualquier persona con esa clave privada. Si luego dicha persona es capaz de descifrar el mismo mensaje utilizando la clave pública y es efectivamente lo que envió, quedaría demostrado.

Wright se ha negado en varias ocasiones a demostrar esto en público. "No voy a seguir saltando a través de aros", le decía a The Economist cuando estos le pedían más pruebas. Si lo ha hecho en teoría en privado, pero en entornos controlados por él, en demostraciones ejecutadas por él mismo en sus equipos y en los que no queda clara la integridad de la información.

Otra posibilidad más sencilla sería demostrar que tiene control sobre los bitcoins que supuestamente pertenecen a Nakamoto moviéndolos a otro monedero, algo que al principio aseguró que no podía hacer "porque ahora pertenecen a un fondo". Sin embargo, pareció olvidarse de esto cuando, tras las críticas recibidas, se mostró dispuesto a recibir una pequeña cantidad de bitcoins procedentes de la BBC en el monedero en cuestión y después devolverlos para demostrar que efectivamente estaba bajo su control.

Desde entonces Wright se quedó en silencio: la pequeña cantidad de bitcoins (equivalente a 5 libras) no ha sido devuelta a sus dueños y su blog ahora sólo contiene el mensaje que traducíamos más arriba. También están, claro, todas las polémicas sobre él, su educación, sus supuestas publicaciones y los problemas fiscales que han salido a la luz estos días, lo que no hace más que generar dudas sobre este supuesto Satoshi Nakamoto. Ahora más "supuesto" que nunca.

Imagen | Zach Copley
En Xataka | Craig Wright confiesa ser el creador de Bitcoin: ¿nos lo creemos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio