Los despidos no cesan en Silicon Valley. Google entre las cuatro empresas que despedirán a más de 1.700 empleados

Las principales tecnológicas de Silicon Valley siguen con  la sangría de empleos anunciando nuevos despidos 

Despidos
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los despidos en las empresas tecnológicas parecían haberse tomado un respiro a mediados de 2023, pero parece que no era más que la calma antes de la tormenta.

El año comenzaba con más de 100.000 despidos para el conjunto de las grandes tecnológicas de Silicon Valley, pero poco a poco se fue bajando el ritmo hasta establecerse en un nivel que podría considerarse de normalidad. Los malos resultados económicos previstos para el cuarto trimestre y los ajustes de cara a 2024, hacen que muchas empresas tecnológicas hayan reactivado los planes de ajuste de plantilla volviendo a despedir a centenares de empleados. Google se encuentra entre las que sigue confirmando bajas en los próximos meses.

El goteo de despidos de Google. Hace solo dos meses Google anunciaba un recorte de plantilla que afectaba principalmente a su departamento de recursos humanos ya que, tal y como confesaban desde la propia empresa en boca de su representante Brian Ong, “Desafortunadamente necesitamos hacer una reducción significativa en el tamaño de la organización de reclutamiento”.

Ahora, la compañía ha decidido prescindir de una veintena de científicos de datos en su división de asistentes de voz, según fuentes de Insider. Esta es la tercera ronda de despidos de Google en lo que va de año tras reducir su plantilla de reclutadores y los despidos en el equipo de Google News.

Waymo, la división de conducción autónoma de Alphabet lleva ya tres rondas de despidos en lo que va de año reduciendo hasta en un 10% los 2.500 empleados de esta división.

Informatica, la nube de Silicon Valley tampoco se libra. La compañía de datos en la nube Informatica tampoco se libra de los despidos, y el miércoles anunció el despido del 10% de su plantilla tras los malos resultados financieros del tercer trimestre.

La medida afecta a unos 545 empleados y busca un ahorro de costes en 2024 de 70 millones de dólares y entre 35 y 45 millones en gastos. La compañía ya ha anunciado los 90 primeros despidos, que se ejecutarán antes del 31 de diciembre a empleados de su sede en Redwood City. Esta sería la segunda ronda de despidos de la compañía en 2023, que prescindió de 407 empleados a principios de año y registró unos ingresos netos de 79,2 millones de dólares en el tercer trimestre del año.

Faire ha aguantado un año sin despedir a nadie. La plataforma de comercio electrónico Faire se enfrenta a su segunda ronda de despidos tras reducir un 7% su plantilla hace justo un año. Según publica Insider, Faire será algo más expeditiva en esta ocasión despidiendo al 20% de su plantilla con un total de 250 nuevos despidos.

La plataforma ha sido valorada en 12.500 millones de dólares y durante el año ha acumulado 416 millones en beneficios.

Viasat pone los pies en la tierra y despide al 10% de su plantilla. La empresa de comunicaciones por satélite Viasat tampoco se ha librado de los recortes de plantilla en 2023 anunciando en un comunicado el despido de 800 empleados, lo cual representa el 10% de su plantilla actual. La compañía intensifica de esta forma el recorte que ya hizo en abril con el despido de 300 empleados.

De nuevo, las malas previsiones económicas llevan a la empresa a contraer su infraestructura con el fin de ahorrar hasta 100 millones de dólares hasta 2025.

Splunk reduce su plantilla antes de su fusión. La compañía de ciberseguridad Splunk ha sido la última en anunciar que se une al cada vez más numeroso club de empresas que están despidiendo a empleados en Silicon Valley con un recorte del 7% de su plantilla antes de formalizar su fusión con el gigante Cisco.

El plan de despido afecta a 537 empleados y supondrá la segunda ronda de despidos del año. Splunk había despedido a 325 empleados en febrero. "Los cambios que estamos anunciando no son el resultado de nuestro acuerdo con Cisco; son la continuación de las importantes iniciativas que hemos emprendido en Splunk durante más de un año para alinear nuestros recursos y estructura operativa para ofrecer valor continuo e incremental a nuestros clientes", dijo Gary Steele, presidente y consejero delegado de Splunk.

En Xataka | Las empresas han encontrado la forma de despedir indefinidos tras la reforma laboral: despido disciplinario

Imagen | Pexels (Mikhail Nilov)

Inicio