China endurece sus normas antimonopolio, los gigantes tecnológicos del país asiático serán vigilados de cerca

China endurece sus normas antimonopolio, los gigantes tecnológicos del país asiático serán vigilados de cerca
39 comentarios

A lo largo de la última década diferentes compañías tecnológicas han crecido en China a sus anchas bajo la protección del gobierno local. Este gigantesco crecimiento también ha tenido consecuencias: crear (precisamente) gigantes. Ahora el Gobierno chino ha presentado nuevas directrices para regular y mantener a raya posibles monopolios en el país.

Durante este domingo la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China ha publicado las nuevas directrices antimonopolio. Directrices que aplican nuevas y mayores restricciones para grandes compañías tecnológicas. Se trata de la formalización de un proyecto de ley presentado el pasado mes de noviembre de 2020.

Mientras que en el resto del mundo tenemos a grandes compañías como Apple, Google, Amazon, Facebook y Microsoft... en China tienen sus propias alternativas. Alibaba Group, WeChat o Tencent Holdings son algunas de estas grandes compañías que se han hecho con distintos sectores del mercado asiático. Las compras online, las comunicaciones en plataformas online o los pagos digitales son algunos de estos sectores.

Entre las nuevas medidas tomadas por los reguladores se encuentra el vigilar más de cerca y con mayor detalle las prácticas que realizan las grandes empresas. Entre estas prácticas se incluye por ejemplo la prohibición de que se fijen precios, se restrinja el uso de determinadas tecnologías o se utilicen datos para manipular el mercado de la oferta y la demanda. En general, prácticas propias de un actor que domina el mercado.

Observando a gigantes con lupa

En los últimos meses China ha endurecido su intromisión en las actividades de las grandes compañías del país. Una prueba clara de ello es lo que ha ocurrido con Ant Group, un servicio de pagos que nació bajo el ala de Alibaba Group y se ha convertido en un gigante por sí sólo. La compañía intentó salir a bolsa con una oferta pública de récord de 37.000 millones de dólares. El plan no fue como esperaban.

En Occidente las cosas están siguiendo una ruta similar. Los gigantes tecnológicos se están enfrentando a diferentes demandas por prácticas anticompetitivas en Estados Unidos y Europa. Sólo durante 2020 hemos visto casos contra Google, Amazon o Facebook. Previamente también Apple.

Vía | Reuters

Temas
Inicio