Durante los siete primeros meses de 2024 los fabricantes chinos de semiconductores importaron casi 26.000 millones de dólares en equipos para producir circuitos integrados. Este dato procede de la Administración General de Aduanas de China, por lo que presumiblemente es fiable. En cualquier caso, lo sorprendente es que en la coyuntura actual en la que EEUU lleva casi dos años imponiendo sanciones expresamente a los fabricantes de chips chinos las importaciones de estos últimos superen todos los récords.
El anterior récord de importaciones de China de equipos para fabricar chips se produjo en 2021, un año antes de que arreciasen las prohibiciones de EEUU. Pero el nuevo registro ha pulverizado aquel récord. La compañía neerlandesa ASML es una de las que más equipos está enviando a China. De hecho, durante el segundo trimestre de 2024 sus ventas al país liderado por Xi Jinping se incrementaron un 21%, alcanzando así casi la mitad de sus ingresos totales. Este hito nos recuerda que China sigue siendo un cliente muy importante para ASML.
No obstante, como podemos intuir, no es el único fabricante de equipos de litografía que está enviando a China sus máquinas en grandes cantidades. Tokyo Electron, que es el fabricante de equipos japonés más importante, y Applied Materials, que es el mayor fabricante de equipos de producción de circuitos integrados de EEUU, también están vendiendo sus propuestas a sus clientes chinos. Esta estrategia de China responde a una previsión plausible: la alta probabilidad de que EEUU y sus aliados le impongan más sanciones.
Los equipos que están llegando a China no están prohibidos por las sanciones
Las máquinas que han recibido los fabricantes chinos de circuitos integrados durante los últimos meses procedentes del extranjero no son equipos de litografía de ultravioleta extremo (UVE), que son actualmente los más sofisticados con el permiso de las máquinas UVE de alta apertura que por el momento solo tiene Intel en su planta de Hillsboro (EEUU). Tampoco se trata de equipos de litografía de ultravioleta profundo (UVP). El envío a China de estas dos clases de máquinas está expresamente prohibido por las sanciones de EEUU y sus aliados.
Los productores chinos de chips han optado por ser precavidos y acaparar todas las máquinas que aún pueden comprar legalmente
Sin embargo, hay muchos otros tipos de equipos que también intervienen en la fabricación de circuitos integrados y que no están prohibidos, así como máquinas de litografía más antiguas que por el momento pueden seguir llegando a China. En las circunstancias actuales los productores chinos de chips han optado por ser precavidos y acaparar todas las máquinas de la cadena de producción de semiconductores que aún pueden comprar legalmente y que presumiblemente van a necesitar en el futuro.
Según SCMP los fabricantes chinos de semiconductores incrementarán su capacidad de producción en un 14% hasta alcanzar los 10,1 millones de obleas al mes en 2025. No está nada mal. De hecho, no está nada mal si tenemos presente que esta cifra representa un tercio de la producción de la industria global. Como os contamos a principios de agosto, el Gobierno de EEUU ha anunciado oficialmente que está preparando un nuevo paquete de sanciones a China. Entrará en vigor durante el actual mes de agosto y perseguirá ante todo que las empresas de Israel, Taiwán, Singapur y Malasia dejen de vender equipos de litografía a sus clientes chinos. Para esto es, precisamente, para lo que llevan meses preparándose.
Más información | SCMP
En Xataka | China va cinco años por detrás de los líderes en chips. Lo asegura uno de los mejores laboratorios del mundo
Ver 7 comentarios