César Alierta afrontó la transformación más crucial de Telefónica. Y su legado sigue explicando su futuro

César Alierta ocupó el cargo de presidente ejecutivo de Telefónica entre julio de 2000 y abril de 2016

Durante su etapa al frente de la teleco, Telefónica llevó a cabo una profunda transformación de las redes fijas y móviles

La compra de Canal+ y el lanzamiento de Movistar Fusión fueron algunos hitos de su mandato

Cesar Alierta
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy, alrededor de las 13:00, se ha confirmado la triste noticia: César Alierta ha fallecido a los 78 años de edad. El que fuera presidente de Telefónica durante 16 años arrastraba problemas de salud desde hace tiempo que se habían agravado en las últimas semanas.

Precisamente el propio Álvarez-Pallete, que le sustituyó en 2016 como presidente de la teleco española, ha sido de los primeros en expresar sus condolencias por la muerte de alguien cuyo mandato resultó vital en la historia de Telefónica y del sector de las telecomunicaciones en nuestro país.

Con Alierta como presidente, la compañía experimentó un notable crecimiento a nivel internacional, llevó a cabo una gran transformación de las redes fijas y móviles, y volvió a aumentar sus ingresos en el mercado español. También estuvo rodeado de alguna que otra polémica. Vamos a repasar su trayectoria.

El abogado que hizo crecer Telefónica

Nacido el 5 de mayo de 1945, el empresario aragonés César Alierta Izuel se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1967 y realizó un máster en Administración de Negocios en la Universidad de Columbia de Nueva York.

Cesar Alierta Telefonica

Antes de llegar a Telefónica, creó Beta Capital S.A., fue miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Permanente de la Bolsa de Madrid, y presidió la por entonces empresa pública Tabacalera. También presidió Altadis hasta julio de 2000, momento en que fue nombrado presidente de Telefónica para sustituir a Juan Villalonga.

Comenzó entonces un mandato que se extendería 16 años durante los cuales llegaron los smartphones (con el iPhone a la cabeza), se popularizó el uso de datos móviles con el 4G y la fibra fue sustituyendo masivamente al viejo cobre.

Otro de sus grandes logros fue impulsar el crecimiento de Telefónica fuera de nuestras fronteras gracias a la compra de O2 en Europa (con la posterior venta de la marca en Irlanda) o de GVT en Brasil, por ejemplo.

En julio de 2000, César Alierta fue nombrado presidente Ejecutivo de Telefónica, cargo que ocupó hasta abril de 2016

Con César Alierta como presidente, Telefónica también volvió a incrementar sus ingresos en el mercado español gracias, entre otras cosas, a su apuesta por la convergencia con el lanzamiento en 2012 de Movistar Fusión, ahora reemplazada por miMovistar. Eso sin olvidarnos de algunas operaciones tan importantes como la compra de Canal+, germen de la actual Movistar Plus+.

Las Big Tech, siempre en su punto de mira

Alierta Telefonica 02 César Alierta junto a Álvarez-Pallete y Vilá en una presentación de resultados de Telefónica en 2016

La trayectoria de Alierta al frente de Telefónica, como decíamos, no estuvo exenta de polémicas. Durante su mandato, hubo varias declaraciones controvertidas del expresidente de Telefónica, como cuando llegó a decir que su empresa no era una ONG tras la petición de varios alcaldes para que llevara la fibra a los pueblos.

También llegó a plantear una limitación de tráfico en las conexiones fijas en España o establecer un pago por gigas consumidos, como ocurría en los móviles antes de la llegada de los datos ilimitados.

Pero sin lugar a dudas, el principal objetivo de sus críticas fue Google, de quien afirmó en numerosas ocasiones que tendría que pagar por beneficiarse de sus redes para hacer negocio, igual que Facebook y el resto de las OTT. Y para ello, exigió reiteradamente un cambio en la regulación europea.

Aquella idea de que las Big Tech debían invertir en el despliegue de redes o contribuir por el uso de las mismas fue recogida por Pallete y, a día de hoy, es una postura defendida por todas las grandes teleco europeas. Pero no ha sido hasta este año cuando, por fin, la Comisión Europea se ha mostrado dispuesta a plantearla.

En abril de 2016, César Alierta dejó la presidencia de Telefónica en manos de José María Álvarez-Pallete, hasta entonces Consejero Delegado de la teleco española. Alierta continuó en el consejo de administración de la operadora hasta 2017 y siguió ligado a Fundación Telefónica y Fundación ProFuturo, labor que la teleco ha agradecido en un comunicado en el que asegura que "Alierta ha dejado una huella imborrable".

Durante los últimos años, el estado de salud del expresidente de Telefónica le había llevado a sufrir problemas cardiovasculares y respiratorios que se han ido agravando poco a poco. Tras ser ingresado hace unos días en un hospital de Zaragoza y permanecer en estado crítico las últimas horas, se ha confirmado el fallecimiento de Alierta en su ciudad natal. Descanse en paz.

Imágenes | Telefónica

En Xataka | Todo lo que sabemos (y lo que no) sobre cómo afectará a Telefónica que el Gobierno haya comprado su 10%

En Xataka | Ya casi nadie llama al 1004 y Telefónica se ha dado cuenta. Por ello ha decidido externalizar al completo su atención al cliente

Inicio