Publicidad

Alierta vuelve a llamar a la guerra con los OTT: pide cambio en la legislación por "el futuro de Europa y Latam"

Alierta vuelve a llamar a la guerra con los OTT: pide cambio en la legislación por "el futuro de Europa y Latam"
52 comentarios

Publicidad

Publicidad

Movistar ha presentado sus resultados trimestrales esta mañana y, aprovechando el momento, César Alierta (presidente de Telefónica) ha vuelto a insistir en su discurso tradicional: pedir un cambio en la legislación en el que los servicios over-the-top u OTT, como Google o Facebook, tengan una regulación tan exhaustiva como los operadores.

Alierta ha afirmado en sus declaraciones que las operadoras de telecomunicaciones han invertido 80.000 millones de euros en Europa, mientras que los servicios OTT no han superado los 40 millones. "Hay que cambiar el sistema regulatorio o Europa y Latinoamérica perderán competitividad y crecimiento", afirmaba.

Para Alierta, no tiene sentido que operadoras y OTT tengan regulaciones distintas en servicios parecidos. Por ejemplo, ellos tienen que cumplir ciertas normas para ofrecer llamadas, mientras que Skype, que también las ofrece, no. Lo mismo con WhatsApp: los SMS tienen una regulación y WhatsApp no. Otro caso concreto al que Alierta hacía referencia en otra ocasión: cuando un operador consigue el 40% de cuota de mercado, existe preocupación y normas antimonopolio para evitarlo. Con buscadores y redes sociales, algunos superan una cuota del 90% y no pasa nada:

"Convivimos en Europa con cuotas de mercado del 40% de antiguos operadores con cuotas de mercado del 90% en los sistemas operativos cerrados y en los buscadores que todos conocéis con cuotas del 90% y esto parece que no le preocupa a las autoridades europeas ni nacionales", decía Alierta hace unos meses.

Discurso más que repetido... y cada vez más común

El pasado mes de septiembre, y con motivo del Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander, César Alierta volvió a insistir en este asunto con alguna que otra afirmación polémica. "Los que más hablan de la neutralidad son los que no respetan la privacidad ni la seguridad", decía, y volvía a señalar que ellos habían invertido mucho dinero mientras que "el resto de la cadena de valor que pide neutralidad a grito pelao invirtieron 40 millones, no emplean a nadie y no pagan impuestos".

"En el resto de la cadena de valor (empresas de servicios) están encantados porque tienen acceso a toda la cadena sin pagar nada y sin estar controlados", comentaba también en septiembre, aunque célebres son las declaraciones de hace ya más de cuatro años en las que el presidente de Telefónica iba directo contra los buscadores: "los buscadores de Internet utilizan nuestras redes sin pagarnos nada".

Telefónica no es la única con el discurso a favor de cobrar y más regulación para las OTT

Sin embargo, y aunque Alierta (y por tanto Telefónica) es la operadora que más se ha pronunciado en contra de los OTT en este aspecto, otras compañías han ido alineándose con él. En Yoigo, y durante el pasado MWC, defendían la necesidad de que aplicaciones como WhatsApp tuviesen que pagar una cuota por utilizar su red.

En el Encuentro de las Telecomunicaciones, y con un discurso algo más moderado pero con un mensaje similar, Vittorio Colao (CEO de Vodafone) se refería también a la regulación: "Necesitamos una regulación que sea la misma para empresas de telecomunicaciones y empresas de Internet. Hay compañías como, por ejemplo, Facebook o WhatsApp, que tienen más de 1.000 millones de usuarios utilizando su plataforma. Nosotros tenemos que dar acceso a otros operadores más pequeños. Ellos no. Tenemos que seguir regulaciones locales. Ellos no"

Breve mención a la Ley de propiedad intelectual

Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, a comienzos de año entraba en vigor la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entre otras cosas perseguirá a los uploaders de material protegido con derechos de autor. Respecto a eso, Alierta no ha dado muchos más detalles pero dice que la "solución técnica" a la propiedad intelectual en Internet es "muy fácil" y estará en 2015. ¿Inspección de paquetes y control del tráfico? Veremos a ver con qué nos sorprenden.

En Xataka | Alierta sigue queriendo cobrar a Google y el resto de OTT: presión para que la UE regule

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios