Twitter se ha creado un problema con sus cuentas verificadas: suplantar la identidad sólo cuesta 8 dólares

Twitter se ha creado un problema con sus cuentas verificadas: suplantar la identidad sólo cuesta 8 dólares
39 comentarios

"Estoy pidiendo oficialmente un cambio. Gracias Lakers por todo el apoyo estos años. A por cosas más grandes y mejores". Ese era el sorprendente anuncio de Lebron James, que parecía querer dejar los Lakers de la NBA y fichar por otra franquicia. El mensaje era falso, pero parecía legítimo porque la cuenta de Twitter de ese Lebron James aparecía verificada. Caos.

Suplanta cualquier cuenta al módico precio de ocho dólares. La introducción de la suscripción de ocho dólares —y del teórico Twitter a dos velocidades— que da derecho a la marca verificada del servicio se ha convertido en un caos. Antes esa marca la concedía Twitter y permitía garantizar que el usuario era quien decía ser. Ahora cualquier usuario puede obtener esa marca verificada pagando los ocho dólares al mes, y eso significa una cosa: bienvenidos a la suplantación de identidad en Twitter.

Twits

Lebron no es Lebron. En las últimas horas se han podido ver casos de cuentas verificadas de celebridades como Lebron James o Donald Trump o de empresas como Valve o Nintendo con una polémica imagen de Mario. Incluso una cuenta falsa dedicada a Jesucristo ha obtenido esa marca verificada.

Viva la desinformación. En el último caso el tono irónico y de broma era el esperable, pero en las otras dos el peligro era claro: ese teórico Lebron anunciaba que quería cambiar de equipo, y en la de Valve se anunciaba un nuevo servicio ficticio y, por supuesto inventado.

Esos mensajes lograron un gran seguimiento en la red social, lo que deja claro que mucha gente se los creyó y los compartió, difundiendo así estas desinformaciones.

El juego del gato y el ratón. Es cierto que Twitter ya está tomando cartas en el asunto y ha suspendido algunas de esas cuentas (la del falso Jesucristo no, por ejemplo). Sus responsables indicaban hace unas horas que están "persiguiendo de forma agresiva la suplantación y el engaño", pero parece que perseguir todos los casos y actuar a tiempo se va a convertir en algo extremadamente difícil.

Y Musk se quejaba de los bots. Uno de los objetivos de Musk cuando confirmó sus intenciones de hacerse con Twitter fue el de luchar contra el spam y los bots para evitar la desinformación. La introducción de la marca de verificación de pago es un problema porque es visualmente indistinguible de la que se concedía hasta ahora. ¿Resultado? Un potencial auge de la desinformación, como han mostrado esos ejemplos.

Cómo saber si es verificada "de verdad". Hay no obstante una forma sencilla de comprobar si la cuenta que tiene la marca verificada lo es con la verificación antigua o con la verificación de pago.

Captura De Pantalla 2022 11 10 A Las 9 19 05

Basta pinchar en esa marca de cuenta verificada para que aparezca un pequeño mensaje que nos informe de si es una cosa ("tiene notoriedad") o la otra ("está suscrita a Twitter Blue" y está pagando los ocho dólares al mes). Lo fácil sería quizás marcar de otra forma esas cuentas de suscripción, pero el plan para hacerlo se canceló a las pocas horas de ser planteado.

Temas
Inicio