Musk plantea un Twitter a dos velocidades: si no pagas, tendrás menos visibilidad y una peor experiencia

Musk plantea un Twitter a dos velocidades: si no pagas, tendrás menos visibilidad y una peor experiencia
67 comentarios

Elon Musk quiere que paguemos 8 dólares al mes por utilizar Twitter. Si hasta ahora teníamos una red social principalmente gratuita, ahora quieren progresivamente transformarla en un modelo freemium, donde únicamente quienes paguen la suscripción tendrán acceso a la experiencia completa.

Un paywall para Twitter. Los planes de Musk para cambiar Twitter son tan radicales que incluso se ha planteado poner toda la red social detrás de un muro de pago. No está claro que ese vaya a ser el destino de Twitter, pero sí evidencia que la estrategia planteada pasa por acercarse a un modelo de pago, similar al de Spotify. Si pagas tienes la experiencia completa, si no pagas recibirás más publicidad y estarás a merced del algoritmo.

La llegada de Twitter Blue está siendo un desastre. El primer cambio de Musk ha sido la implementación de Twitter Blue, la nueva suscripción de 8 dólares al mes que permite a cualquier usuario tener el tick azul de verificación. Pero está siendo un caos.

Se enviaron correos informando de que Twitter Blue ya estaba disponible, pero no era así. Aquellos que se apuntaron básicamente lo que recibían a cambio era el mismo Twitter Blue que ya estaba antes.

¿Quién está dispuesto a pagar 8 dólares al mes?. Según informa Platformer, Twitter tiene únicamente unos 100.000 suscriptores de pago. Una cantidad ínfima respecto a los más de 255 millones de usuarios activos. Musk explica que el uso de Twitter está en máximos, pero no parece claro que muchos de estos usuarios estén dispuestos a pagar 8 dólares al mes. De hecho, quienes ya pagan han visto como su suscripción ha pasado a costar casi el doble, por prácticamente las mismas funciones.

Jugando con la publicidad. Twitter se enfrenta al clásico equilibrio entre la publicidad y el modelo de pago. Cuanta más gente pague, menos publicidad se necesita. Una de las ventajas de Twitter Blue que se ha planteado es reducir a la mitad la publicidad. Sin embargo, estimaciones apuntan que Twitter perdería unos 6 dólares al mes por usuario con este cambio. Es decir, Twitter podría incluso perder dinero si hiciera este movimiento.

Si no puedes mejorar el servicio a quienes pagan, empeora la experiencia base. Conseguir funciones premium por la que los usuarios de Twitter estén dispuestos a pagar no es tarea fácil. Se han planteado opciones como un muro de pagos solo para vídeos, pero todo son ideas por el momento.

La solución que está cobrando más fuerza parece ser que quienes no paguen tengan una experiencia inferior. Es decir, con más publicidad y con un algoritmo que delimite la visibilidad de quienes no pagan.

Un Twitter plagado de verificados. "Tendrás que desplazarte muy lejos para ver usuarios no verificados", explicaba Elon Musk. La idea es sencilla: el algoritmo potenciará la visibilidad de quienes paguen. Esto hará que nuestro timeline se llene de tuits de personas verificadas. Es la "solución" de Musk para forzar a que los usuarios más activos pasen por el aro de la suscripción. Es una idea que puede tener recorrido si tenemos en cuenta la influencia de Twitter en ciertos sectores, pero creará una potente división entre usuarios que puede cambiar de arriba a abajo el funcionamiento de esta red social.

Imagen | Kevin Krejci

Temas
Inicio