Publicidad

Bitcoin Core vs Bitcoin XT: ¿por qué existe un fork de bitcoin?

Bitcoin Core vs Bitcoin XT: ¿por qué existe un fork de bitcoin?
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

La criptomoneda bitcoin sigue creciendo en popularidad y uso, pero es precisamente esa popularidad la que ha hecho que parte de la comunidad que apoya el concepto crea que su concepción original no es suficiente. Es lo que explica Mike Hearn, uno de los cinco gestores actuales de ese proyecto original, al que se conoce como Bitcoin Core.

En esa reflexión Hearn nos hablaba de la aparición de un fork de Bitcoin Core llamado Bitcoin XT que ha surgido ante las teóricas limitaciones de la concepción original de la criptomoneda y de la cadena de bloques que está revolucionando nuestro mundo. Entre las dudas que han hecho aparecer esa nueva versión están el límite de 1 Mbyte que se impuso al bloque, y que hasta ahora no se ha modificado.

¿Está bitcoin preparado para el futuro? Algunos creen que no

Ese tamaño de bloque se concibió para que el modelo fuera escalable aun cuando la moneda efectivamente se hiciese muy popular: el tamaño de las transferencias podría gestionarse y el modelo descentralizado puro concebido por el creador original de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, funcionaría. Sin embargo algunos de los miembros de la comunidad Bitcoin creen que dicho modelo no responde a las necesidades actuales. Tres son las fuentes del debate actual:

  1. Bitcoin podría no funcionar, es mejor preparar una alternativa que funcione mejor
  2. El límite de bloques debería aumentarse, pero todavía no
  3. Si Bitcoin sigue creciendo, sería algo menos descentralizado y ya no se "respetaría" el concepto original.

Hearn explica que efectivamente puede haber alternativas mejores, pero que hoy por hoy eso no es así y que es inútil comparar lo que existe hoy en día con algo que ni siquiera está implementado. Es un ejemplo clásico de la "falacia del Nirvana". La segunda objección es calificada por este desarrollador como demasiado vaga, y cree que el proceso de aumentar ese límite podría llevar un año en completarse en todos los niveles, algo que hace que él recomiende comenzar a hacerlo para afrontar los problemas de escalabilidad que aparecen con ese límite de bloques de 1 MB.

En el tercer caso, aparece una nueva pregunta ¿debería Bitcoin crecer incluso si eso hace que la estructura de la criptomoneda y la red cambien como resultado? Un mensaje de Nakamoto en julio de 2010 parece dejarlo claro: por supuesto. Hearn y otro de los desarrolladores clave de Bitcoin Core, Gavin Andresen, creen que ese debe ser el camino natural en la evolución de Bitcoin.

Aunque parte de los defensores de Bitcoin Core creen que los forks son algo que no debería existir en el caso de Bitcoin Core, Hearn y Andresen plantean precisamente lo contrario: "no creemos que el cielo vaya a derrumbarse sobre nuestras cabezas si se crea un fork de la cadena de bloques". Estos desarrolladores creen que la aparición de alternativas es buena por naturaleza, pero veremos si esa división de opiniones genera o no la incertidumbre que la aparición de distintas versiones de Bitcoin frena su crecimiento.

Vía | Mike Hearn en Medium
En Xataka | ¿Es seguro Bitcoin? Su tecnología al desnudo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir