Rascacielos, la sede de Amazon y pisos de lujo: el secreto inversor de Amancio Ortega se llama Pontegadea

Pontegadea
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El nombre de Amancio Ortega está irremediablemente ligado al de Inditex, pero la firma textil no es el único activo en la cartera de la mayor fortuna de España. Las inversiones inmobiliarias han ido ganando peso en su balance de ingresos, con propiedades en las principales ciudades del mundo y siendo casero de Jeff Bezos entre otras peculiaridades.

La cara B del negocio textil. Si Inditex es el proyecto que catapultó al multimillonario a los primeros puestos de las listas de personas más ricas del mundo, Pontegadea es el instrumento de inversión que ha permitido que Amancio Ortega mantenga su presencia en ellas. Forbes estima la fortuna de Amancio Ortega en 77.300 millones de dólares, ocupando el puesto número 13 del mundo y siendo la persona más rica de España. Su hija, Sandra Ortega, es la segunda persona más rica de España.

Pontegadea es la sociedad de inversión inmobiliaria que el magnate de la moda creó tras la salida a bolsa de Inditex. Su capital inicial provino de la reinversión de los beneficios de Inditex en bienes raíces. En 2022, la inversión del millonario en el negocio inmobiliario fue de 1.700 millones de euros, casi el 97% de su dividendo anual de Inditex, dejando un valor de 15.300 millones en activos inmobiliarios.

Todo queda en casa. Inditex y Pontegadea tienen mucho más en común que el apellido Ortega en su consejo de administración. Gran parte de las tiendas Inditex de todo el mundo están ubicadas en propiedades de Pontegadea, con lo que todo queda en casa.

De ese modo, en lugar de alquilarlas, Inditex se asegura ubicaciones estratégicas para sus tiendas y, además, se blinda de las fluctuaciones del mercado (especialmente importante en Asia) gracias al soporte de la mayor inversora inmobiliaria de España en activos y rentas, situándose por delante de Merlin y Colonial.

Edificios de lujo, oficinas y, ahora, su primera nave logística en Europa. La cartera de inversiones inmobiliarias de Amancio Ortega se basa en construcciones estratégicas de alto valor distribuidas por todo el mundo. Algunos ejemplos lo tenemos en edificios emblemáticos de Madrid, como el edificio donde se ubica el Primark de la Gran Vía madrileña o la Torre Foster, que ha redibujado el skyline de la capital.

En el plano internacional, las adquisiciones de Pontegadea se han diversificado: desde un edificio de apartamentos de lujo en Nueva York por el que pagó 500 millones de dólares por 64 pisos en el edificio 19 Dutch, al rascacielos de 40 plantas Royal Bank Plaza que aloja la sede de la mayor entidad financiera de Canadá. Este rascacielos ha sido la mayor inversión inmobiliaria del millonario, con un importe final de 812 millones de euros.

Amancio Ortega, el casero de las tecnológicas. Con tanta propiedad en ubicaciones estratégicas, sería raro que la inversora de Amancio Ortega no tuviera tratos con alguna compañía tecnológica para albergar sus oficinas o sus puntos de venta.

Pontegadea es el casero de Amazon en su sede de Seattle, en la que invirtió 655 millones de euros. Pero también de las principales tecnológicas en todo el mundo. En España, a Facebook les ha alquilado cuatro plantas en la Torre Foster. Apple paga a Amancio Ortega el alquiler de sus tiendas de Barcelona y Valencia, así como las de París, Miami y San Francisco. Goole hace lo propio con sus oficinas en la Torre Picasso de Madrid y Spotify lo hace en sus oficinas de Londres.

Hoteles, apartamentos oficinas y, ahora, una nave logística. La cartera de oferta de Amancio Ortega es tan variada como la ropa de Inditex. La última adquisición del multimillonario es una instalación logística en la localidad holandesa de Venlo, cercana a la frontera sudeste con Alemania por la que ha pagado 105 millones de euros. Tras esta última adquisición Pontegadea pasa a tener una valoración de 67.000 millones de euros.

La nave tiene una superficie de 103.000 metros cuadrados y ya se encuentra a pleno rendimiento alojando a la empresa de transporte DSV hasta 2033. Aunque parte del secreto del éxito de la compañía que fundó reside en la eficiencia de su logística, en este caso el objetivo de la compra no tiene nada que ver con Inditex. Al menos no de forma inmediata. Sin embargo, este activo podría convertirse en una pieza estratégica en la logística de Inditex en el futuro.

En Xataka | 2023 será mejor año para comprar una casa: el precio de la vivienda parece haber tocado techo

Imagen | Flickr (Daniel Lobo)

Comentarios cerrados
Inicio