La IA está haciendo millonarias a muchas empresas. Microsoft o Nvidia son los ejemplos más conocidos, pero hay cientos. Las startups saben que la inteligencia artificial ahora mismo es lo que más fácil atrae inversiones y muchas están virando hacia ella. Con solo decir que tu producto o servicio utiliza IA, parece que el interés sube como la espuma.
Hay un problema. No todas estas empresas que dicen usar la inteligencia artificial realmente lo están haciendo. En algunos casos son solo un par de algoritmos, en otros ni siquiera hay un trabajo técnico serio detrás. La diferencia es sutil y compleja. El propio concepto de inteligencia artificial es difícil de definir. Pero no todo vale. Y por ello desde Estados Unidos han empezado a buscar una solución.
Una palabra que ya está en todas partes
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, más conocida como la SEC, ha anunciado que va a multar a dos empresas por promocionar que usaban la inteligencia artificial cuando en realidad era mentira. Se trata de una decisión pionera por parte de la SEC, que tras mantener su particular cruzada contra las criptomonedas, ahora apunta a la IA como el siguiente sector que presenta desafíos a nivel regulatorio.
Delphia Inc. y Global Predictions son las dos compañías que van a ser multadas por la SEC por "hacer declaraciones falsas y engañosas sobre su supuesto uso de inteligencia artificial". En total, deberán pagar un total de 400.000 dólares, según han acordado las empresas con el organismo regulador.
"Hemos visto una y otra vez que cuando aparecen nuevas tecnologías, pueden generar rumores entre los inversores, así como afirmaciones falsas por parte de quienes pretenden utilizar esas nuevas tecnologías. Los asesores de inversiones no deberían engañar al público diciendo que están utilizando un modelo de IA cuando no es así. Este lavado de IA perjudica a los inversores", explica Gary Gensler, director de la SEC.
Si desde Europa se está combatiendo el "greenwashing", ahora la SEC ya habla directamente de "AI washing". Es decir, el introducir la IA como forma de mejorar su imagen. La SEC quiere que las empresas dejen de usarla de forma vacía y por ello ha tomado la iniciativa de multar a dos empresas que decían usarla falsamente.
Delphia es una empresa canadiense que entre 2019 y 2023 decía que usaba la IA y el machine learning con los datos de los clientes para mejorar sus inversiones. Para así "poder predecir las últimas tendencias en inversión antes que cualquier competidor", prometían. Puro marketing según ha determinado la SEC. El caso de Global Predictions es similar. Estamos ante una empresa de San Francisco que se presentaba como el "primer asesor financiero regulado con IA".
Delphia deberá pagar 225.000 dólares y Global Predictions 175.000 dólares. No son cantidades enormes y es difícil determinar hasta qué punto el reclamo de la IA les ayudó a obtener más beneficios. Sí es todo un aviso de intenciones hacia el resto del mercado. No todo es IA.
Imagen | Igor Omilaev
En Xataka | La IA en móviles me sonaba a humo. Hasta que probé la del Samsung Galaxy S24 Ultra
Ver 4 comentarios