Una "lengua de barro” se aproxima a España: en qué consiste el fenómeno atmosférico previsto en la costa mediterránea

La buena noticia es que la calima da una tregua a las Canarias

Calima Coche
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las islas Canarias vuelven a respirar tranquilas tras varios días bajo la calima. Los vientos se han llevado el polvo en suspensión del archipiélago, pero ahora podría llegar el turno a la Península. Y puede que el polvo no se quede en suspensión aquí.

Del archipiélago a la península. La nube de polvo, arena y partículas en suspensión que hasta ahora cubría el archipiélago canario se mueve. Pero los vientos que arrastran la calima lejos de las Canarias también están arrastrando masas de polvo hacia la península Ibérica.

Esto puede generar algunos problemas en el este de la península y en las Baleares. Tal y como explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), existe la posibilidad de que en estas áreas las precipitaciones se conjuguen con la calima para amargar el día a los habitantes de estas zonas.

Así las cosas, se ha comenzado ya a hablar de algunos fenómenos atmosféricos relacionados con esta calima, como la “lengua de barro”.

De oeste a este. La península verá durante estos días varios frentes recorriendo el territorio de oeste a este. El primero de ellos ya ha llegado a nuestro territorio dejando vientos y lluvias en buena parte de España.

Lengua de barro, lluvia de sangre. No son la receta de una pócima, sino el nombre común que reciben fenómenos asociados a la calima y a su concurrencia con las precipitaciones. Cuando las gotas de agua caen sobre un área afectada por la calima estas adquieren el color rojizo de la arena.

Pero el principal problema viene después, cuando el agua y el polvo que arrastra acaban en el suelo. Los episodios de calima intensa pueden acabar haciendo que este barro se acumule.

Esto a su vez puede causar problemas derivados de atascos en los sistemas de saneamiento, incapaces de gestionar la mayor densidad y viscosidad del líquido que reciben. Independientemente del nombre con que nos refiramos a este fenómeno, lo cierto es que la problemática que lleva asociada va algo más allá de obligarnos a lavar el coche o el patio.

Un fin de semana más calmado. Las previsiones de cara al fin de semana dejan un panorama más tranquilo según las previsiones de AEMET. El sábado el día estará dominado por el tiempo anticiclónico. El viento, eso sí, podría ser intenso en algunas zonas del Mediterráneo, por lo que AEMET ha activado avisos costeros amarillos en la parte oriental de las Baleares y en la costa del Ampurdán. No se espera el regreso de la calima durante estos días.

En Xataka | Así está agonizando el Mediterráneo: sobreexplotación, contaminación y ahora meses de una terrible ola de calor

Imagen | JavyGo

Inicio