El iceberg más grande que conocemos acaba de desprenderse de la Antártida, tiene el tamaño de Mallorca y ahora flota por el océano

El iceberg más grande que conocemos acaba de desprenderse de la Antártida, tiene el tamaño de Mallorca y ahora flota por el océano
11 comentarios

En los últimos días un trozo de la Antártida se partió. Un trozo de 170 kilómetros de largo y 25 kilómetros de ancho, prácticamente la misma superficie que la isla de Mallorca. Bajo el nombre de A-76, es el iceberg más grande que la Agencia Espacial Europea ha identificado hasta la fecha.

El desprendimiento del gigantesco trozo de hielo fue capturado por los satélites de la Agencia Espacial Europea. Se separó de la Plataforma de Hielo Ronne en la Antártida y ahora flota libremente en el Mar de Weddell, en la parte occidental de la Antártida. Todo esto ocurrió en los últimos diez días, comenzando el desprendimiento el pasado 11 de mayo.

El iceberg tiene un tamaño de 4.320 kilómetros cuadrados según la ESA, convirtiéndose así en el mas grande del mundo. Dado que los icebergs siguen un sistema estándar para ser bautizados que se basa en el cuadrante donde se crean, este ha sido nombrado A-76.

Un ciclo natural

Debido a que la plataforma de hielo de la que se ha desprendido el iceberg ya flotaba en el agua, esta separación no afectará al nivel del mar. Según la ESA, lo que sí que contribuye indirectamente a la elevación del mar es la fractura de la plataforma de hielo en sí. ¿Razón? Normalmente las plataformas de hielo ayudan a frenar el flujo de glaciares y corrientes de hielo hacia el mar. Si se parte, estos eventos se producen más fácilmente.

Los investigadores no creen que este nuevo iceberg sea causa del cambio climático producido por el hombre. Dicen que este tipo de desprendimientos son naturales y propios de las plataformas de hielo.

En las próximas semanas diferentes satélites seguirán rastreando la ruta que sigue el nuevo iceberg. Se espera que a medida que pase el tiempo y se acerque a corrientes de agua más calientes, el iceberg acabe fragmentándose en trozos más pequeños. Es lo que ocurrió por ejemplo con A-68, el anterior iceberg más grande del mundo. Como ya vimos meses atrás, acabó fragmentado env arios trozos hasta que al acercarse a la isla de Georgia del Sur puso fin a su vida.

Vía | ESA

Temas
Comentarios cerrados
Inicio