El agua del golfo de México asciende tres veces más rápido que en otros lugares. Unos científicos creen saber por qué

El factor humano podría se solo en parte responsable del rápido aumento en la costa norteamericana

Golfo Mex Edit
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El nivel del mar crece en mares y océanos, pero no lo hace en todas partes por igual. Pese a que se trate de un fenómeno que asociamos al cambio climático, hay otros factores que generan ciertas variaciones. Y un ejemplo de ello lo tenemos en el Golfo de México.

Combinación de factores. Un equipo de investigadores ha estudiado el excepcional aumento del nivel del mar en el área del Golfo de México, marcadamente superior al aumento promedio observado en otros lugares como consecuencia del cambio climático. Según su análisis, una combinación de factores antropogénicos y naturales son los que han llevado a esta situación.

Crecimiento “sin precedentes”. El progresivo aumento del nivel del mar es una de las consecuencias más conocidas del cambio climático. Puesto que mares y océanos están en general conectados formando una gran masa de agua, cabría esperar que este aumento fuera uniforme a lo largo de las distintas costas.

No es el caso. Hasta el punto de que este aumento es alrededor de tres veces más rápido en el Golfo de México que en el resto del mundo. Si las últimas estimaciones hablan de una velocidad de incremento medio de entre 3 y 3,5 mm al año, en el caso del Golfo esta velocidad supera los 10 mm al año.

“Estos rápidos cambios no tienen precedentes al menos a lo largo del siglo XX”, explicaba en una nota de prensa Sönke Dangendorf, coautor del estudio.

120 años de datos. El equipo analizó mediciones tanto de campo obtenidos desde el año 1900 y los combinó con mediciones por satélite. Analizaron factores como los desplazamientos verticales de la tierra, pérdida de hielo, presión del aire… pero no fueron capaces de identificar una variable concreta que explicara esta diferencia.

Giro subtropical. Sí consiguieron, sin embargo, vincular este desplazamiento acelerado a una serie de cambios en el giro subtropical del Atlántico Norte. Según explican los autores, esta corriente oceánica habría estado experimentando una expansión causada por el calentamiento de las aguas y cambios en los patrones de viento.

Este giro transporta aguas cálidas del Atlántico tropical hacia el norte en el sentido de las agujas del reloj. A más cálidas sean las aguas transportadas frente a las costas americanas mayor será el volumen que ocupen, generando así el diferencial en esta región.

Los detalles del estudio fueron publicados en un artículo en la revista Nature Communications. El él el equipo señalaba a modo de conclusión que el efecto correspondía a una combinación entre factores externos y la variabilidad climática interna de la región.

Pérdida de las praderas. El excepcional aumento del nivel del mar en esta región ha servido a los expertos para analizar el impacto del aumento del nivel del mar en los ecosistemas marinos. Ejemplo de ello es un estudio reciente, este publicado en la revista Communications Earth & Environment.

Estos investigadores estudiaron los que ocurría en las praderas marinas, un ecosistema marino que aparece en aguas poco profundas. Explicaron que el aumento del nivel del mar implicaba la reducción del área disponible por estas algas para subsistir.

Explicaban que, si bien en el golfo este ecosistema podía evitar parte de esta pérdida de área desplazándose hacia altitudes superiores, este desplazamiento no era posible en otras regiones costeras.

En Xataka | La pescadilla que se muerde la cola: cómo el deshielo va a hacer nuestros veranos (aún) más cálidos

Imagen | USGS

Inicio