Publicidad

Un dron equipado con espray de pimienta, preparado para disolver manifestaciones en La India

Un dron equipado con espray de pimienta, preparado para disolver manifestaciones en La India
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los drones tienen múltiples usos, y entre ellos está la vigilancia policial. En una pequeña ciudad del norte de La India todavía han ido más allá: con el fin de disolver manifestaciones cuando éstas estén fuera de control, utilizarán drones equipados con espray de pimienta. "La pimienta no es letal pero es muy efectiva para el control de masas. Podemos lanzarla desde distintas alturas para maximizar los resultados", explicaba el jefe de Policía de Lucknow a AFP.

En concreto, las autoridades han comprado cinco drones a un precio de 9.000 euros cada uno. Todos ellos incluyen cámaras de alta definición que les permiten tomar imágenes en vivo de las zonas conflictivas y además tienen un pequeño compartimento en el que se pueden llegar a introducir hasta dos kilogramos de pimienta. Por desgracia, todavía no tenemos foto del dispositivo en sí.

No es la primera vez que las autoridades indias utilizan drones para vigilancia policial durante las protestas ciudadanas, pero desde luego sí que es la primera vez que escuchamos hablar de drones que dispersan pimienta como método de neutralización de masas. La pimienta es un compuesto químico que hace que los ojos se irriten con facilidad y se utiliza frecuentemente en la defensa personal. En algunos países, las fuerzas del orden también lo utilizan.

Otros drones disparan bolas de pintura

Skunk

También con el objetivo de actuar en manifestaciones, existe otra variedad distinta de dron que, por ahora, no utilizan las autoridades pero sí podría estar usándose en algunas minas de Sudáfrica. Se trata del Skunk, un dron de 45 kg con ocho brazos que, además de disparar bolas de pimienta, dispara bolas de pintura (¿podría de goma? lo desconocemos) que pueden servir para marcar a los manifestantes en función de su peligrosidad o incluso neutralizarlos si se incrementa el ritmo de disparo (puede disparar hasta 20 bolas por segundo).

En las primeras noticias que aparecieron sobre este dron, allá por el verano pasado, también se mencionaba que también incluía lásers cegadores que servirían para detener manifestantes. Sin embargo, en la web oficial de dicho dispositivo ya no hacen mención a esta característica. Desconocemos si es porque la han eliminado o porque simplemente no quieren darle importancia. Desconocemos si desde La India han optado por este modelo o si lo han encargado a otro fabricante distinto.

Imagen | Christian Senger

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir