Compartir
Publicidad

La cuarta plataforma como centro del hogar: Telefónica permitirá apps de terceros y firma una alianza con Microsoft

La cuarta plataforma como centro del hogar: Telefónica permitirá apps de terceros y firma una alianza con Microsoft
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Telefónica ha aprovechado su presentación en el MWC 2019 para anunciar su acuerdo estratégico con Microsoft, que se presume como una extensión de la relación más que cercana que mantenían ambas compañías, algo materializado, por ejemplo, en el hecho de que fue la empresa de Redmond quien desarrolló Aura.

La propia Telefónica ha explicado que este acuerdo tiene como base el trabajo conjunto realizado en el uso de los datos como en la todavía enigmática cuarta plataforma, sobre la cual se desarrolló Aura. Es de esperar que el núcleo de este acuerdo sea la llegada de más desarrollos por parte de Microsoft para la teleco.

La cuarta plataforma toca tierra

Algo que sí se ha especificado es que se utilizará la plataforma Azure IA de Microsoft para combinarla con las redes de fibra y LTE de Telefónica para ofrecer nuevos servicios para el cliente alrededor de Aura y basados en inteligencia artificial.

"Telefónica ha liderado el uso de la inteligencia artificial para transformar la relación con el cliente y esta alianza estratégica es un hito más en su historia de innovación", ha dicho Nadella. No obstante, nuestro análisis de Aura en el Movistar Home no fue precisamente satisfactorio.

Movistar Car Home

Uno de estos casos de uso precisamente lo han mostrado con una aplicación en el televisor que muestre la información de Movistar Car, ese pequeño router para el puerto ODB del coche que permite tenerlo localizado vía GPS y monitorizar su uso.

También se han hecho demos con apps de partners como El Corte Inglés o Air Europa que básicamente replican los usos que podemos tener en nuestro smartphone con sus respectivas aplicaciones, pero en la pantalla del Movistar Home o del televisor. Por ejemplo, para hacer check-in desde ahí.

Esto serviría también para aterrizar por fin la cuarta plataforma y hacernos una idea más exacta de a qué se ha estado refiriendo Telefónica todo este tiempo con ella en cuanto a su forma de gestionar el uso de nuestros datos con terceros.

Lo más destacado del acuerdo, la creación de nuevas aplicaciones para el hogar

Es de esperar que soluciones de este perfil -y yendo más allá de lo actual- sean el objeto del acuerdo con Microsoft: crear nuevas aplicaciones en torno al hogar, el fuerte de Movistar. También se ha hablado de que de forma conjunta en "identificar oportunidades usando inteligencia artificial y otras tecnologías disyuntivas como Blockchain, 5G o edge computing para transformar los servicios y construir las redes del futuro". Esto implica también un intento de optimizar el uso de redes para reducir costes.

Por último, se ha anunciado la creación de un modelo de propiedad intelectual basado en la Shared Innovation Inititiave de Microsoft, algo de lo que no se ha profundizado en detalles pero de lo que seguramente volveremos a hablar próximamente, cuando podamos hacernos una mejor idea de lo que supondrá para el usuario.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio