Sam Bankman-Fried era uno de los reyes cripto. Hasta que la debacle de FTX fulminó su reputación (y el 94% de su patrimonio)

Sam Bankman-Fried era uno de los reyes cripto. Hasta que la debacle de FTX fulminó su reputación (y el 94% de su patrimonio)
42 comentarios

Había sido llamado “el J. P. Morgan de las criptomonedas” e incluso considerado el próximo Warren Buffett. Sam Bankman-Fried parecía tener una asombrosa habilidad para hacerlo todo bien. Con tan solo 30 años, este estadounidense graduado del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) era el fundador del tercer exchange cripto por volumen del mundo, FTX, y del fondo de cobertura Alameda Research. Y claro, como era de esperar, era multimillonario.

En su rápido ascenso hacia la cúspide del mundo cripto, Bankman-Fried fue forjando una buena reputación y alimentando su ambición. Su nombre aparecía en todas partes cuando, con la fortuna de sus empresas, se ofrecía a abordar proyectos en problemas como Celsius o Voyager Digital. Incluso confiaba en que FTX sería tan grande algún día que podría absorber al gigante estadounidense Goldman Sachs. Gran parte de esto ahora está desapareciendo.

El derrumbe de un castillo de naipes

A los ojos del público todo ha sucedido muy velozmente. FTX ha pasado de ser considerado uno de los exchanges más valorados, debido a su capacidad para sobrevivir al criptoinvierno, a ser el comparado con Lehman Brothers por el posible terremoto que podría causar en mercado cripto. El derrumbe empezó la semana pasada cuando CoinDesk señaló que, según un documento filtrado, Alameda Research, tenía una cantidad inusualmente grande de FTT, el token de FTX.

Token Ftt
FTT, el token de FTX, se ha desplomado en las últimas horas.

Técnicamente, se trataba de empresas que operaban de forma independiente. Sin embargo, el informe reveló que estaban estrechamente conectadas. Según The Wall Street Journal, FTX habría tomado miles de millones de dólares del dinero de sus clientes para transferirlos a su firma hermana. Alameda Research habría utilizado esa enorme cantidad de dinero para impulsar inversiones de alto riesgo.

Así saltaron las alarmas de posibles problemas de liquidez y, lo más importante, se sembraron dudas sobre la transparencia las compañías. Changpeng Zhao, el fundador y consejero delegado de Binance no tardó en anunciar que liquidaría todos los tokens FTT en poder de Binance debido a "las recientes revelaciones" sobre las empresas de Bankman-Fried.

En cuestión de horas, los usuarios de FTX retiraron unos 6.000 millones de dólares, lo que dejó a la plataforma en serios problemas para cumplir sus obligaciones. Después de esto volvió levemente la esperanza con el intento de compra por parte de Binance. Sin embargo, el intercambio más grande del mundo decidió dar marcha atrás después de analizar los libros de la empresa y llegar a la conclusión de que los problemas estaban fuera de su control o capacidad de ayuda.

Lo cierto es que esta situación no solo afecta a los clientes de FTX, que por el momento no pueden retirar su dinero. También impacta en la riqueza personal de Bankman-Fried. El joven empresario, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, empezó la semana con un patrimonio neto de unos 15.600 millones de dólares, pero tras el oscuro panorama de sus empresas este podría situarse en alrededor de 1.000 millones de dólares, es decir, una abrupta caída del 94%.

Bloomberg explica que si Binance hubiera salido al rescate de Bankman-Fried, sus activos tanto de FTX como de Alameda Research habrían desaparecido por completo. La operación, como hemos visto, finalmente no se ha llevado a cabo, pero la negativa de Changpeng Zhao de avanzar con el acuerdo ha espantado a los inversores y clientes.

Todavía se desconoce el alcance total de los problemas financieros a los que se enfrenta la empresa. No obstante, Bloomberg también señala que podría enfrentar un déficit de 8.000 millones de dólares. En este sentido, según los analistas, sin un actor externo que lo rescate con una inyección rápida de capital, FTX se enfrenta a un escenario de bancarrota.

Bankman-Fried todavía tiene esperanzas de recuperarse. El empresario asegura que está discutiendo opciones “con varios jugadores” para salvar a FTX. También ha asegurado que utilizará “cada centavo” para cumplir con sus obligaciones con sus clientes. En cualquier caso, el patrimonio de quien hasta una semana era considerado uno de los referentes del mundo cripto está comprometido y su imperio se tambalea peligrosamente.

Imágenes: FTX

En Xataka: Lo que la disputa entre Binance y FTX revela sobre el "criptoinvierno" y el futuro de las criptomonedas

Temas
Inicio