Lo que la disputa entre Binance y FTX revela sobre el "criptoinvierno" y el futuro de las criptomonedas

Lo que la disputa entre Binance y FTX revela sobre el "criptoinvierno" y el futuro de las criptomonedas
6 comentarios

Es irónico que en el verano más largo y caluroso que recordamos estemos viviendo al mismo tiempo un singular criptoinvierno que ha hecho que los valores de la mayoría de criptomonedas hayan caído un 60% de media. Las cosas están agitadas, y aunque parece que algunas de las criptos se animan, algo está pasando entre dos de los grandes "exchanges" actuales.

Prólogo. En julio un criptofondo llamado Three Arrows Capital (3AC) quebró a lo bestia tras una gestión polémica y dudosa de sus creadores. Tras gestionar aproximadamente 10.000 millones de dólares en activos, colapsó y marcó otra tragedia más para los inversores. Era una señal más de ese criptoinvierno que ha estado sacudiendo este segmento desde que hace un año bitcoin marcara su récord histórico junto a otras criptomonedas.

Binance. Es el mercado de compraventa cripto (exchange) más importante por volumen, pero ha sufrido verdaderos escándalos en los últimos años. Por ejemplo robos de criptomonedas, el último de los cuales —el pasado mes de octubre— ha provocado que se robaran 570 millones de dólares en criptodivisas.

FTX. Puede que sea menos conocido, pero es el tercer exchange más importante del mundo por volumen. Su CEO, Sam Bankman-Fried (en la imagen, a la derecha), ya había gestionado una empresa de trading de criptomonedas llamada Alameda Research. Estos días un informe de CoinDesk reveló cómo la cartera de Alameda estaba basada sobre todo en FTT, el token creado por FTX. No es ilegal, pero esa dependencia era sospechosa y provocó las dudas de la criptoindustria... y de sus inversores.

Abandonen el barco. Esos datos han generado muchas quejas y críticas entre los inversores, que ahora parecen estar retirando sus posiciones de FTX. ¿Qué ha provocado eso? La inmediata caída del valor de FTT, que hace una semana rondaba los 26 dólares y llegó a estar por debajo de 16, aunque ahora ronda los 18.

Todo bien, o quizás no. Los inversores que estaban intentando hacer retiradas de activos —algunos, "ballenas" que han retirado millones de dólares en las últimas horas— se quejaron de que en algunos casos —pero no todos— esas operaciones estaban yendo con mucho retraso. Desde FTX aseguraron ayer en Twitter que todo está funcionando perfectamente en sus sistemas.

Binance en retirada. Y mientras el CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ) (en la imagen, a la izquierda) ha entrado en un intercambio de comentarios con Sam Bankman-Fried. Binance tenía FTT entre sus activos, y anunció que "debido a recientes revelaciones que han salido a la luz, hemos decidido liquidar cualquier FTT que aún estaba en nuestros libros". Eso pareció desatar una batalla que para CZ no existía: él simplemente quería ser transparente y explicar los movimientos de su empresa. "Siendo decepcionar, pero invierto mi energía en construir, no en pelear".

FTX no est´a contenta. A pesar de las palabras de Zhao, Bankman-Fried declaraba que "un competidor está yendo tras nosotros con rumores falsos. FTX está bien. Los activos están bien". Terminaba su hilo, eso sí dirigiéndose a Zhao: "me encantaría, @cz_binance, que pudiéramos trabajar juntos por el ecosistema".

Incertidumbre. Queda por ver en qué queda todo esto, pero los problemas con FTX y Alameda han provocado caídas significativas en el resto del mercado de criptodivisas, que en apenas 24 horas ha caído entre un 5 y un 10%. Bitcoin y Ethereum, por ejemplo, que habían recuperado un poco de terreno en las últimas semanas, han vuelto a caer de ayer a hoy (un 4,4 y un 5,6% a estas horas respectivamente) y lo mismo ha pasado con Dogecoin, que se había visto impulsada tras la llegada de Elon Musk al poder en Twitter.

Temas
Inicio