La mayoría de NFTs no valen un duro (al menos, por ahora): lo dice la ciencia

La mayoría de NFTs no valen un duro (al menos, por ahora): lo dice la ciencia
63 comentarios

El fenómeno de los NFTs parece conquistarlo todo. Conquista el mundo del cine, del fútbol, de los videojuegos o de internet. Su avance parece imparable, y todos los que apuestan por esta tecnología parecen tener claro que este es el futuro del arte y los activos y contenidos digitales.

Eso, claro, ha hecho que se tengan muchas expectativas sobre los NFTs para invertir y como forma de ganar potencialmente mucho dinero, pero lo cierto es que la mayoría de los NFTs no tienen apenas valor. No lo decimos nosotros, lo dice un reciente estudio científico.

Solo unos pocos elegidos ganan dinero (por ahora)

El célebre caso del artista digital Beeple es continuamente puesto como recordatorio de hacia dónde pueden ir los NFTs. Que vendiera su NFT por 69 millones de dólares en la casa de subastas Christie's fue un verdadero bombazo, pero esa fue más bien la excepción que confirma la regla.

Un estudio publicado por The Alan Turing Institute y realizado por investigadores de la universidad de Londres trató de estudiar si estos activos tienen realmente el valor que muchos les asignan.

Andrea Baronchelli, profesor asociado de matemáticas, y Matthieu Nadini, científico de datos, analizaron la venta de 4,7 millones de NFTs que se intercambiaron entre 500.000 compradores y vendedores y que representaban casi 1.000 millones de dólares en transacciones.

¿Su conclusión? La mayoría de NFTs no valen nada. Solo un 1% de todos los analizados se vendieron por más de 1.500 dólares, y el 75% se vendió por 15 dólares o menos. De hecho, explicaban "la mayoría de estos activos ni siquiera logran ser vendidos, así que ni siquiera llegaron a entrar en nuestros análisis".

Eso significa que la amplísima mayoría de NFTs ni siquiera entraban a formar parte de esos porcentajes, que serían mucho más bajos si se tuvieran en cuenta todos esos NFTs que están esperando a que alguien los compre.

Para Mauro Martino, responsable del Visual AI Lab en IBM, "la gente se gasta dinero en crear el NFT y ahí queda todo. Sería difícil sugerirle a un amigo artista que se metiera en este segmento para hacerse rico, porque muy poca gente puede lograr beneficios en este mercado".

Martino lleva también un año "mapeando la revolución NFT" en un proyecto que dio como resultado un vídeo y un artículo en la prestigiosa Nature. En su opinión, no es probable que los NFTs puedan hacerle a uno rico, pero al estudiar esta tecnología se dio cuenta de que los NFTs están aquí para quedarse

Vía | FastCompany

Temas
Inicio