Kickstarter pasará a basarse en el blockchain y las criptomonedas para sentar las bases del futuro del 'crowdfunding'

Kickstarter pasará a basarse en el blockchain y las criptomonedas para sentar las bases del futuro del 'crowdfunding'
19 comentarios

Puede que recuerdes el portal de crowdfunding por excelencia, Kickstarter; en el que cualquiera puede presentar una idea o un producto y esperar a que se forme una comunidad de interesados que aporten dinero para que la idea pase a ser una realidad. La web ha sido el hogar de proyectos tan curiosos como llaveros antibacterianos o juegos de cartas que ayudan a los niños a entender cómo funciona un ordenador, y de auténticas obras de arte como Hollow Knight.

Ahora Kickstarter, viendo los cambios de tendencia en las redes, ha decidido abrazar las criptomonedas. El portal creará una nueva plataforma de crowdfunding basada en el blockchain para mudarse a ella una vez esté lista. De hecho abrazará el concepto hasta tal nivel que permitirá que cualquier usuario utilice esa infraestructura para montarse su propio portal de crowdfunding.

Micromecenazgo descentralizado, con criptomonedas y neutral en carbono

Kickstarter creará una nueva empresa para poder hacer esto (no se sabe ni siquiera su nombre), pero en Bloomberg detallan que el desarrollo empezará el primer trimestre del año que viene. Y antes de 2023, todo Kickstarter se mudará a ese nuevo protocolo basado en blockchain sin que los usuarios noten nada.

¿Cómo puede funcionar un portal de micromecenazgo basado en criptomonedas? Pues tenemos un ejemplo bastante reciente con la iniciativa que tuvo el grupo ConstitutionDAO para adquirir una copia de la Constitución de los Estados Unidos. Cuando lo normal es que necesites ser multimillonario para poder tener acceso a estas subastas tan exclusivas, ConstitutionDAO unió a muchos internautas que aportaron criptomonedas para adueñarse en grupo del documento. No pudieron pujar lo suficiente, pero quedó como un buen intento que sentó un precedente interesante.

Un Kickstarter con blockchain y criptomonedas podría permitir iniciativas parecidas a las que vimos con ConstitutionDAO

Un Kickstarter basado en blockchain podría permitir que los internautas apoyen proyectos con criptomonedas, lo que simplificaría las transacciones internacionales de dinero y acabaría con las tasas que suelen imponer los bancos en ellas. Y como en el caso de ConstitutionDAO, usuarios o grupos de usuarios pueden organizarse para aportar dinero y convertirse en dueños del proyecto de micromecenazgo en cierto modo. Cada persona poseería "un pedacito" de ese proyecto, si es la idea de sus creadores.

Además, Kickstarter también ha pensado en el medio ambiente. Ante todas las críticas sobre la contaminación que provoca el minado de criptomonedas, los responsables han decidido utilizar una plataforma de blockchain llamada Celo que busca ser neutral en emisiones de carbono. Dicha plataforma tiene a Jack Dorsey entre sus inversores, nada menos.

El último detalle es que esta nueva plataforma tendrá un sistema de dirección independiente, que buscará evitar que Kickstarter tenga demasiada influencia sobre lo que en principio debería ser una iniciativa esencialmente descentralizada. Veremos el resultado de todos estos esfuerzos en un año o menos.

Temas
Inicio