El plan de Ubisoft para introducir los NFTs en los videojuegos más populares se llama 'Quartz', y de momento no tienen miedo a la polémica

El plan de Ubisoft para introducir los NFTs en los videojuegos más populares se llama 'Quartz', y de momento no tienen miedo a la polémica
20 comentarios

Era cuestión de tiempo. Tras unos meses viendo cómo se multiplicaban juegos (gratuitos o no) que se suben al carro de los NFTs, en un momento en el que estos polémicos assets están en boca de toda la industria, y con juegos como 'Axie Infinity' prometiendo ingresos a sus jugadores a través de sencillas mecánicas tipo Pokémon, es el momento en el que las grandes compañías del videojuego han decidido dar un paso adelante.

Tanto Ubisoft como Electronic Arts anunciaron hace semanas que iban a zambullirse en el mundo de los bienes no fungibles, y hoy la compañía gala anuncia su primer paso en esa dirección. El momento ha sido escogido cuidadosamente: esta entrada de Ubisoft en el mundo de los NFTs se hace después de cinco años en los que la compañía ha estado investigando las potenciales formas que puede tomar ese mundo. Para ello ha tenido en marcha una incubadora de compañías dedicadas al tema, algunas de ellas tan exitosas como Sorare, que empezó en este programa de Ubisoft y obtuvo 680 millones de dólares para un juego deportivo con NFTs.

El proyecto que ha hecho público Ubisoft recibe el nombre de 'Quartz', y es una plataforma que permitirá a los jugadores adquirir NFTs por primera vez en un juego Triple A, concretamente para 'Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint', juego en el que estos NFTs, denominados Digits, serán lanzados en modo beta. Los jugadores podrán adquirir a través de Ubisoft Connect para PC una serie de assets del juego en ediciones limitadas y con finalidad puramente cosmética. Los Digits estarán disponibles a partir de las 19 horas del 9 de diciembre en países de todo el mundo, entre ellos España. Se arrancará con tres drops de Digits gratuitos los días 9, 12 y 15 de diciembre, y le seguirán otros en 2022.

Es decir, estos Digits serían una especie de evolución de las skins y assets de toda la vida (de vehículos a armas, pasando por añadidos visuales para los avatares), solo que con las peculiaridades de exclusividad propias de los NFTs. Cada uno de estos objetos tiene un número de serie único que no solo permite que lo vean los demás jugadores, sino que conserva un historial de los propietarios que ha tenido ese objeto, convirtiendo a los jugadores, según Ubi, "en parte integral de la historia del juego".

Hemos asistido a una presentación de Quartz con Nicolas Pouard (vicepresidente del Strategic Innovation Lab de Ubisoft), Didier Genevois (director técnico de blockchain) y Baptiste Chardon (director de producto de Blockchain), y ellos nos han contado algunas de las posibilidades que se abren para la compañía con este paso.

Riesgos y garantías

Ante todo, fue reconfortante que desde Ubisoft fueran conscientes del momento controvertido que atraviesan los NFTs. Por una parte, están las dudas acerca de la legitimidad y seguridad de estas inversiones: Ubisoft cuenta que cada Digit va acompañado de un certificado de propiedad almacenado en blockchain. Gracias a esta tecnología descentralizada e independiente de Ubisoft, los jugadores podrán poner los items a la venta fuera del ecosistema de Ubisoft con garantías de que el NFT mantiene su exclusividad.

Ubisoftquartz Twitter Tezos

El segundo aspecto que Ubisoft recalca es la eficiencia energética. Los NFTs se han ganado una merecida fama de antiecológicos, y prácticamente es lo primero que nos cuentan: los Digits aprovechan las posibilidades que ofrece Tezos, tecnología blockchain que funciona con un protocolo de distribución proof-of-stake que emite menos energía que el protocolo proof-of-work de otras tecnologías blockchain como Bitcoin o Ethereum. "El liderazgo de Tezos en el campo de los NFTs limpios" permite que las transacciones en su red utilicen "la misma cantidad de energía que la transmisión online de 30 segundos de vídeo", afirma Genevois.

El tercer punto de controversia de los NFTs lo preguntamos nosotros: ¿qué medidas se van a tomar para impedir el acceso de menores a estas posibilidades de compra y venta? Nos cuentan que para acceder a los Digits habrá que tener un nivel XP mínimo de 5 en 'Ghost Recon', jugarlo en PC y tener al menos 18 años. Además, para impedir la especulación, cada jugador podrá tener un máximo de un Digit de cada edición. Desde Ubisoft nos comentan que tanto el acceso a Ubisoft Connect como la compra de Digits exige confirmar la identidad en numerosas ocasiones para garantizar que el usuario es mayor de edad.

¿No se pierde algo del espíritu lúdico original de los videojuegos inyectándoles estas transacciones comerciales?

Nuestra otra duda estaba más relacionada con el espíritu último de los videojuegos: ¿no se pierde algo del espíritu lúdico original de los videojuegos inyectándoles estas transacciones comerciales? Ubisoft afirma que "tal y como lo vemos, esto es una propuesta que proponemos como extra a los videojuegos, pero no es necesario que los jugadores compren Digits para jugar". Nos confirman de este modo que estos NFTs tienen un valor "puramente cosmético: no proporcionan ninguna ventaja a sus usuarios". Por tanto, de momento, el pay-to-win o cualquiera de sus variantes está descartado.

Finalmente, hemos preguntado a Pouard hacia dónde cree que se dirige la industria del videojuego de aquí a unos años, teniendo en cuenta todos estos cambios. Nos dice que "el panorama está evolucionando rápidamente: la organización descentralizada da lugar a la aparición de nuevos actores del sector y aún es muy pronto para decir cómo los jugadores se dirigirán a ellos y los adoptarán".

"Sin embargo", añade, "creemos que las NFT pueden acercar las posibilidades de nuestro mundo real a lo digital, lo que significa que el valor generado en esos mundos y por nuestras comunidades tiene que ser redefinido y redistribuido. Esto hará que se transforme la relación entre los creadores de juegos y los jugadores, o incluso nuestra relación con los juegos en general". ¿Revolución o burbuja? 'Quartz' puede ser una excelente forma de empezar a averiguarlo.

Temas
Inicio