Publicidad

Snapdragon X55: la segunda generación del módem 5G de Qualcomm ahora llega hasta los 7 Gbps y además es compatible con 4G, 3G y 2G

Snapdragon X55: la segunda generación del módem 5G de Qualcomm ahora llega hasta los 7 Gbps y además es compatible con 4G, 3G y 2G
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Mientras estamos a la espera de conocer, y probar, los primeros smartphones compatibles con 5G, Qualcomm está anunciando ya la segunda generación de su módem compatible con estas redes de nueva generación, el cual conocimos en 2016 bajo el nombre de Snapdragon X50. Hoy, después de poco más de dos años, Qualcomm hace oficial la llegada del Snapdragon X55, su nuevo módem 5G que ofrecerá un montón de novedades que buscan ayudar con la adopción de esta nueva tecnología.

Samsung y Huawei están por presentar sus primeros smartphones con módems 5G de fabricación propia, mientras que Intel sigue sufriendo para desarrollar el suyo, lo que afecta de forma directa a Apple al depender de este fabricante. Pero Qualcomm aquí lleva un par de años de ventaja, y el Snapdragon X55 es un claro ejemplo de mejoras, compatibilidad y soporte.

Señales 5G y 4G compartiendo el mismo espectro

Hoy día uno de los mayores problemas que enfrentan los módems 5G es la compatibilidad con los anteriores tipos de redes, lo que hace que los primeros smartphones 5G estén presentando un diseño más grande, con un mayor consumo de energía y requieran un módem adicional para tener soporte con las actuales redes. Tenemos por ejemplo el caso del Moto Z3, que se anunció como el primer smartphone gama alta con 5G, pero que require un módulo adicional para tener esta compatibilidad.

Otro ejemplo es el mismo Snapdragon 855, que incluye un módem Snapdragon X24 que no es compatible con 5G, por lo que se requiere añadir por separado un Snapdragon X50 si se desea tener soporte a redes 5G. Pues con el nuevo Snapdragon X55 esto finalmente esta resuelto, ya que se trata del primer módem compatible con los principales tipos y bandas, milimétricas e inferiores, por lo que se ahorrará espacio dentro del dispositivo y se ampliará su compatibilidad.

Otra ventaja del X55 es que permitirá compartir el espectro de las señales 4G y 5G, lo que será de suma importancia durante el periodo de transición. Por otro lado, este módem de Qualcomm ya es compatible con el nuevo módulo de antena mmWave, que es físicamente 25% más pequeño, por lo que requiere menos espacio en los dispositivos y consume menos energía.

Sdx55 720x720

Es decir, el módem Snapdragon X55 nos traerá la posibilidad de tener smartphones con diseños delgados, con buena autonomía y que además, serán compatibles con redes 5G y no se quedarán sin cobertura en regiones donde no haya redes de última generación.

El X55 está fabricado sobre un chip de 7 nanómetros con antena adaptativa (5G sub-6 GHz), lo que ayuda con la eficiencia energética mientras no se está en 5G y está saltando entre las diferentes tecnologías de redes. Además, el Snapdragon X55 es el primer módem que admite la tecnología de seguimiento envolvente de 100 MHz.

Por último, el Snapdragon X55 incrementa su capacidad de descarga hasta los 7 Gbps, una mejora del 40% con respecto a los 5 Gbps de X50, aunque aquí la tarea con respecto al ancho de banda y la velocidad será responsabilidad de las operadoras. La velocidad de carga también se incrementa hasta los 3 Gbps, mientras que la compatibilidad con 4G permite soporte de categoría 22 LTE con velocidades de descarga de hasta 2.5 Gbps.

Durante el mes de marzo los fabricantes, tanto de smartphones como de WiFi hotspots, PCs 'always connected' hasta coches, tendrán acceso al Snapdragon X55 para realizar pruebas, ya que las entregas están programadas para la segunda mitad del año con miras a tener los primeros dispositivos hacia finales de 2019 e inicios de 2020.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir