Compartir
Publicidad

Raidmax Helios, un chásis de PC para todos los públicos. Análisis

Raidmax Helios, un chásis de PC para todos los públicos. Análisis
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que llega el veranito y tenemos más tiempo para cacharrear en casa, aprovechamos para hincarle el diente al mundo del modding, y qué mejor para empezar que un chásis para PC. El primer modelo que ha pasado por nuestros laboratorios es este Raidmax Helios, uno de los diseños más recientes de la veterana marca de componentes para jugadores.

Sin llegar a ser la madre de todos los chásis, la Helios ofrece un diseño potente y buena construcción con la que dar un nuevo aire y, sobre todo, mejorar la ventilación y organización interna de nuestro querido PC. Demos un paseo por el interior de este chásis llamativo pero sobrio si atendemos a la media del segmento.

La Raidmax Helios por fuera

La Helios es un chásis tipo semitorre pensado para placas ATX o MicroATX de un tamaño máximo de 12 × 10 pulgadas. El exterior es una combinación de plástico y paneles de metal recubierto de un acabado en negro mate. Aunque es elegante, hay que hacer constar que la rasposa superficie de la caja dará más de un quebradero de cabeza a los fanáticos de la limpieza, y es que coge pelusas y polvo, y ya no los suelta.

Raidmax Helios

La caja tiene unas dimensiones exteriores de 530 × 225 × 475 milímetros, salientes incluidos. La profundidad del interior es de 430 milímetros y ambos paneles laterales son extraíbles para facilitar el acceso. No ocurre lo mismo con el frontal, que es de una sóla pieza y puede dar algún problema a la hora de recablear las conexiones frontales o cambiar los ventiladores de 120 milímetros que trae.

Otro de los detalles de diseño que no nos ha gustado es la falta de un punto de apoyo o un enganche a la hora de extraer los laterales, obligándonos a la vieja pero poco práctica técnica de empujar con toda la mano apoyada en el panel. Resulta curiosa esta ausencia cuando otros modelos de Raidmax del mismo rango de precios cuentan hasta con mecanismo de cierre con llave, como la Scorpio.

Raidmax Helios

Desde el punto de vista de componentes, la Helios incorpora cuatro bahías de 3.5 para discos duros, siete ranuras PCI, y tres bahías estándar de CD-DVD. Estas últimas están dotadas de un cómodo sistema de tapas extraíbles dotadas además de filtro antipolvo. Por desgracia, este filtro antipolvo no se ha extendido a los cuatro ventiladores que trae la caja. Los más mañosos pueden montar sus propios filtros, pero es una pena que no se hayan incorporado de fábrica.

Interior amplio y bien diseñado

Una vez abierta, la Raidmax Helios muestra un espacio con muchas posibilidades. El sistema de ventilación está muy bien pensado, con las tomas de aire en la parte inferior del frontal y los escapes en el extremo contrario, atrás y arriba, lo que facilita la circulación natural del aire para ventilación. La tapa izquierda dispone de una ventana de metacrilato con hueco para un ventilador adicional (no incluído) con el que refrescar la gráfica si es de las que se calientan como chicharras.

Raidmax Helios

El hueco para la fuente de alimentación se ha desplazado de su ubicación tradicional a la parte inferior trasera. Eso permite que este componente tome aire fresco directamente del exterior y lo expulse por la parte posterior. Para evitar problemas de suciedad, la toma de aire dispone de un filtro antipolvo extraíble y lavable. Sobre el hueco de la fuente encontramos dos salidas para instalaciones de refrigeración líquida y los huecos habituales para conexiones de la placa y componentes PCI.

El interior deja espacio más que suficiente para gráficas o disipadores voluminosos. Las bahías de discos duros se orientan hacia afuera, y dos de ellas se pueden extraer soltando los tornillos de la cara inferior para ampliar aún más el espacio disponible si sólo vamos a instalar dos discos.

Raidmax Helios

La zona donde se monta la placa tiene un doble fondo al que se puede acceder por la tapa derecha y que sirve para recoger y ocultar los molestos cables que conectan los distintos componentes.

Anclajes y conexiones

Una de las ideas más útiles de la Raidmax Helios es que las unidades ópticas se fijan sin tornillos. Basta girar unos llamativos anclajes azules para dejar cada componente listo para ser conectado.

En el caso de los discos duros, la cosa cambia un poco. El espacio de la zona inferior cuenta con bandejas extraíbles, pero cada unidad debe atornillarse por separado a estas piezas. Nada que un avezado modder no pueda lograr. La ventaja es que el diseño admite tanto unidades de 3.5 pulgadas como discos de 2.5, algo muy útil teniendo en cuenta la popularidad que están experimentando los SSD. La refrigeración de esta zona queda en manos de los ventiladores frontales.

Raidmax Helios

En cuanto a conexiones, la zona frontal incorpora dos USB 2.0, un eSATA y las correspondientes tomas de audio. Hay cajas más generosas en este sentido, pero su precio también se dispara considerablemente.

Raidmax Helios. La opinión de Xataka

La Helios es una caja que logra ser llamativa sin caer en la horterada más flagrante. Los materiales de construcción son buenos e incluso hay posibilidades de meterle la Dremel por un par de sitios si queremos añadir componentes externos o personalizarla.

Aunque no lleva fuente de alimentación, el chásis incluye cuatro fiables ventiladores Raidmax de 120 milímetros con LEDs azules, alimentación por conexiones Molex estandar y los tornillos necesarios para montar los componentes básicos.

Raidmax Helios

A la Helios le faltan algunos detalles de lujo, como bandeja extraíble para la placa base, display para sensores de temperatura, o filtros en todos los ventiladores. Pese a todo es una estupenda elección para los que quieran iniciarse en el modding con más personalidad que la que ofrece un chásis de 60 euros y sin gastarse los más de 100 que pueden costar otras cajas de más renombre que la Helios pero con las mismas prestaciones. El precio de la Raidmax Helios es de 85 euros y existe una versión con conectores frontales USB 3.0.

Más información | Raidmax

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos