En Qualcomm preparan el chip que competirá con los Apple M1 y que dejará atrás a Intel y a AMD en portátiles

En Qualcomm preparan el chip que competirá con los Apple M1 y que dejará atrás a Intel y a AMD en portátiles
87 comentarios

Este Cristiano no se apellida Ronaldo, pero desde luego parece tener también pegada de otro tipo. Se trata de Cristiano Amon, recién nombrado CEO de Qualcomm y que parece tener claro que el futuro de su empresa pasa por fabricar chips para portátiles que competirán de tú a tú con los M1 de Apple.

En la primera entrevista tras su nombramiento este directivo explicaba cómo el año que viene tendrán los chips que los fabricantes querrán integrar en sus portátiles. Chips que según sus palabras dejarán atrás en eficiencia a las propuestas de Intel y AMD.

Un as en la manga llamado Nuvia

Eso es mucho decir, pero en Qualcomm tienen un as en la manga. Ese as se llama ni más ni menos que Nuvia, una empresa fufndada en 2019 por exingenieros de Apple y que Qualcomm adquirió hace unos meses.

Teóricamente sus chips estaban más orientados a servidores, pero Ronaldo Amon ha dejado claro que esa tecnología estará disponible en chips ARM para portátiles a lo largo de 2022, aunque no especificó fechas concretas.

Qualcomm quiere impulsar su experiencia en chips 5G tanto en smartphones como en portátiles, pero ahora quiere potenciar mucho más ese futuro papel de fabricante de chips para portátiles. No entrarán en el mercado de centros de datos, pero sí licenciarán los diseños de sus chips como hace ARM para ofrecerlos a empresas que quieran diseñar e implantar esas soluciones en sus infraestructuras en la nube.

Es una estrategia interesante pero probablemente necesaria si tenemos en cuenta que Apple ya está trabajando en desarrollar sus propios chips 5G: de momento colaboran con Qualcomm, pero esa relación estratégica terminará a corto plazo.

La empresa dirigida por Amon quiere estar preparada para plantar cara a los Apple M1, pero también a las Intel y AMD del mundo en un terreno que hasta ahora no parecía favorable: el de los portátiles ARM. Veremos qué tienen que decir en este ámbito, pero desde luego la cosa se pone interesante en un mercado que está rejuveneciendo.

Vía | Reuters

Temas
Inicio